30 de enero de 2009

Ganaderos preocupados por quiebras en el sector

Baja en precios de fibra de alpaca y lana afecta a productores, según dirigentes los ganaderos dedicados a la crianza de ovinos y camélidos sudamericanos acordaron realizar una movilización el 17 de febrero con el objetivo de pedir ayuda al Gobierno para enfrentar las pérdidas económicas que afecta al sector, las que --afirman-- superan los S/.45 millones.

El Comercio - Perú

La decisión fue tomada ayer durante la reunión nacional de los productores, en la que participó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la SAIS Pachacútec (que agrupa a ocho comunidades ganaderas) y la Sociedad Ganadera del Perú.


Según Fernando Bravo, presidente de la Sociedad Nacional Ganadera del Perú, los productores están en quiebra porque los precios han bajado significativamente ante una menor demanda internacional. "La fibra de alpaca ha bajado de S/.16 a S/.3. Incluso en Huancavelica ofrecen S/.1,5", precisó.


El dirigente agregó que las pérdidas de los productores de lana de ovino llegan a S/.18,8 millones. La situación afecta sobre todo a los pequeños propietarios y campesinos, quienes concentran el 72% de la producción.


Bravo añadió que hasta el momento no han recibido respuesta del Gobierno a sus pedidos para reunirse a discutir la situación.

Designan a José Sialer como viceministro de Agricultura

Lima, ene. 30 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo designó hoy a José Mercedes Sialer Pasco como nuevo viceministro de Agricultura.

El nombramiento que se hará efectivo a partir del 2 de febrero fue publicado en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Sialer reemplazará en el cargo a Luis Felipe Sánchez Araujo, a quien a través de la misma resolución suprema se le acepta la renuncia al cargo y se le agradece por los servicios prestados.

El dispositivo es suscrito por el presidente de la República, Alan García y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

(FIN) RES/RES




(AND215978)

Promueven siembra de ayrampo para mejorar economía de comunidad huancavelicana

Huancavelica, ene. 30 (ANDINA).- El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dispuso la ejecución del proyecto piloto de siembra de ayrampo, planta milenaria de los incas, en la localidad de Ccarhuacc, a fin de mejorar la alimentación y economía de sus aproximadamente mil 400 habitantes.

Freddy López Palacios, subgerente regional de Agricultura, explicó que el ayrampo es una cactácea altoandina que crece a más de tres mil metros. Es una planta sin hojas y con tallos carnosos así como flores grandes y olorosas.

Apuntó que sus frutos, dulces y comestibles, son utilizados para el teñido de textiles y alimentos, además de poseer propiedades medicinales.

El funcionario dijo que esta iniciativa se concretará con el apoyo de los campesinos, quienes proporcionarán el terreno, y el gobierno regional, que invertirá 52 mil 945 nuevos soles provenientes del canon.

En virtud del proyecto piloto que busca rescatar esta planta milenaria de los incas, se cultivarán once mil plantones de ayrampo en diez hectáreas.

Salas hizo el anuncio en una asamblea comunal que contó con la participación de los pobladores en el marco de la política regional de fortalecimiento de proyectos productivos.

La autoridad regional indicó que se trabajará para industrializar el fruto del ayrampo en productos comestibles, así como en tintes y colorantes usados en artesanía y curtiembre.

Por último, el titular huancavelicano expresó su deseo de que esta obra tenga repercusión en el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos de dicha comunidad.

(FIN) NDP/PZA/JOT




(AND216021)

Minag entrega proyecto a región Tacna para beneficiar a agricultores del Valle de Sama

Tacna, ene. 30 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, entregó hoy al presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez, un proyecto para mejorar el sistema de riego Tomasiri-Las Yaras que requerirá de una inversión de S/. 9.3 millones y beneficiará a más de dos mil agricultores del Valle de Sama.

En forma paralela, hizo entrega de S/. 2.5 millones de soles para la ejecución de un programa de reparación de 300 colegios y centros educativos de la región Tacna, con miras a mejorar las condiciones de infraestructura educativa.

Leyton enfatizó que este proyecto de irrigación es muestra de un trabajo articulado entre el Minag y los gobiernos regionales, para impulsar la eficiencia en la gestión del agua en las actividades agropecuarias, enfrentar las secuelas del cambio climático y desarrollar cultivos de agroexportación para conquistar nuevos mercados internacionales.

El proyecto elaborado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minag incluye la implementación del sistema presurizado de distribución hidrante a nivel de parcela para 1,448 hectáreas del valle del Sama a través de la puesta en marcha de cuatro reservorios y la construcción de uno adicional.

El Minag a través de PSI pondrá en marcha un programa de capacitación y sensibilización para que los agricultores beneficiados puedan utilizar adecuadamente el nuevo sistema de gestión hídrica para lograr transformar el valle del Sama en una zona altamente productora de alimentos.

El financiamiento y la ejecución de la obra está a cargo del Gobierno Regional de Tacna, que deberá culminar la elaboración del expediente técnico de las obras, con miras a iniciar los trabajos a más tardar en el tercer trimestre del 2009 y cuyo plazo de ejecución sería de 15 meses.

Más proyectos

En forma paralela, el Minag a través del proyecto especial Tacna (PET-GRT) realizará los estudios topográficos e hidráulicos del proyecto de riego presurizado del área de reservorios Cerro Blanco y la línea de conducción Cerro Blanco- La Yarada.

Además se tiene previsto obras orientadas a potenciar el sector agroexportador de Tacna y la ampliación de la frontera agrícola con la provisión de agua para el desarrollo del valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I.

Dichas obras tienen previsto beneficiar de modo directo a 62 usuarios de irrigación con parcelas agroexportadoras de 50 hectáreas cada una, que tendrán impacto en una población total de 1,240 habitantes que laborarán directa e indirectamente en el proyecto.

Los estudios para la factibilidad del proyecto serán entregados el 30 de marzo de este año, y se constituirá en un nuevo hito en impulsar la modernización del campo.

Las obras se iniciarán a partir del cuarto trimestre de este año con un plazo de ejecución de 25 meses.

De la misma manera, los productores agrarios de Tacna y del resto del sur del país podrán utilizar al máximo las obras de irrigación que ejecuta el sector Agricultura a nivel nacional, para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

(FIN) NDP/RES




(AND216029)

29 de enero de 2009

Mayorista holandés Makro ingresa a Perú y planea invertir más de US$ 100 millones

Lima, ene. 29 (ANDINA).- La multinacional holandés Makro, líder en venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad, anunció hoy su ingreso al mercado retail peruano, donde proyecta invertir más de 100 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El gerente general de Makro Perú, Pieter Boone, dijo que la empresa cuenta con un agresivo plan de expansión, en el cual se tiene previsto la construcción de 15 tiendas a nivel nacional hasta el 2012.

“Cada tienda contará con un amplio surtido de productos, a precios muy competitivos, con amplio horario de atención, cómoda zona de parqueo, seguridad y alternativos medios de pago”, declaró.

Estimó que la apertura de la primera tienda se daría en el segundo semestre del año, aunque no definió la zona, pero “contribuirá al desarrollo de productores locales en el sector agrícola y la competitividad del mercado”.

Boone precisó que de acuerdo a estudios realizados en países donde Makro ha consolidado su presencia se amplía el surtido de productos consumidos en la zona de influencia.

Makro es una empresa líder en el comercio mayorista perteneciente a SHV Holdings N.V., grupo de origen holandés de accionariado privado. Actualmente cuenta con operaciones en Asia (41 Tiendas) y Sur América (124 Tiendas) en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

(FIN) RBM/CSO




(AND215937)

Aumentan Drawback a 8%

Las medidas incluyen una rebaja de 10% en los combustibles y un aumento del drawback. Se aceleran procesos de inversión y se destinan S/.3,000 millones a sectores sociales.

Perú 21

Más de un mes después de que el Gobierno de Alan García presentara el plan anticrisis en Palacio, el Gobierno aprobó, finalmente, una serie de medidas para dar un estímulo económico a los sectores productivos y sociales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las disposiciones serán publicadas hoy en El Peruano y representarán una movilización de recursos a la economía por S/.4,500 millones en una primera etapa de ejecución del plan anticrisis, que prevé incrementar el gasto fiscal en S/.10,000 millones.

El MEF informó que con las medidas se busca “dar impulso a la actividad económica, a la infraestructura y a los sectores sociales, para mantener el crecimiento en tasas mayores al 5%”. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que la economía crecería 6% en 2009, pero la nueva proyección está más cerca de las formuladas por analistas (5%).

ESTÍMULO ECONÓMICO. Las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros se agrupan en tres grandes sectores. El primero es el de impulso a la actividad económica, que incluye una reducción de aproximadamente 10% en el precio del diésel y las gasolinas.

El viceministro de Hacienda, José Arista, detalló que los combustibles bajarían un sol en promedio este fin de semana (10%). “Nuestra idea es que la baja se vea reflejada en el precio de los alimentos y de los pasajes”, remarcó.

El sector exportador de productos no tradicionales se beneficiará con un incremento del drawback de 5% a 8% durante 2009. “Queremos complementar y evitar que la pérdida sea absorbida por los empresarios”, dijo.

El drawback es una compensación que se da a los exportadores que utilizan materias primas importadas en su proceso productivo. El viceministro indicó que este aumento significará destinar unos S/.360 millones a los exportadores.

El paquete también incluye un incremento de S/.150 millones en el programa de compras de uniformes escolares a las MYPE “para evitar su colapso”, anotó.

MÁS INFRAESTRUCTURA. En el segundo grupo están las medidas destinadas al sector infraestructura en el que figura la autorización a los gobiernos regionales para que gasten hasta setiembre S/.1,900 millones de los S/.2,400 millones que no ejecutaron en 2008.

Arista indicó que también se están acelerando los procesos de asociación pública-privada (APP) y se han recortado los procedimientos del SNIP y la contratación de estudios de preinversión para reducir los plazos entre 40% y 50%. “Se coordinará con los gobiernos regionales para seleccionar 62 proyectos de inversión prioritarios”, sostuvo, y adelantó que se está evaluando que el Estado otorgue garantías a proyectos específicos aprovechando que el país tiene grado de inversión.

El último rubro es el del gasto social, en el cual se destinan S/.120 millones para mantenimiento de escuelas, S/.270 millones para refacción de colegios, S/.100 millones para el Foniprel, S/.147 millones para el Forsur y S/.110 millones para el Fondo de Igualdad, creado con los ahorros del plan de austeridad.

Asimismo, el MEF confirmó que se dará facilidades a las empresas para reprogramar sus deudas con los bancos y el Banco de la Nación dará S/.900 millones a Cofide para préstamos hipotecarios y empresariales y S/.300 millones para los bancos.

De otro lado, el viceministro Arista manifestó que esperan que el BCR reduzca las tasas de interés de referencia la próxima semana. Su reunión es el 5 de febrero.

Introducen cambios a Ley del Agua

Un nuevo texto de la Ley General del Agua vio la luz la noche del martes 27. Allí se modifican algunos aspectos del dictamen aprobado el pasado 15 de enero por el pleno del Congreso en primera votación.

Correo - Perú

Uno de los cambios consignados en el nuevo texto, que está pendiente de ser aprobado por la Comisión Permanente del Parlamento, se da en el artículo 8 de la norma, que establece que "son propiedad del Estado los bienes artificiales asociados al agua, ejecutados con fondos públicos y administrados por una entidad estatal o privada por encargo del Estado". Sin embargo, el párrafo omite especificar si este manejo será sin fines de lucro.

Según explicó la tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, es válido que cualquier parlamentario sugiera modificaciones antes de la segunda votación, lo cual no impide en absoluto su aprobación.

El especialista Guido Bocchio, gerente legal de Recursos Naturales de Southern Perú, señaló a Correo que, en líneas generales, la Ley del Agua -sin las últimas modificaciones- tiene en su haber varios aspectos preocupantes.
"Ha habido un apresuramiento político para sacar esta ley. Es notorio que el gobierno está atendiendo un pedido de la Junta Nacional de Usuarios de Riego; hay una presión de ese sector", sostuvo.

Dijo además que hay un intento de eliminar la participación del sector privado en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua y, a su vez, incrementar la participación de otros sectores. "Esto es discriminatorio y debería ser corregido", puntualizó..

Senasa suspende por 180 días importación de especies y productos de origen animal de Ecuador

Lima, ene. 29 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió hoy por 180 días la importación de diversas especies y productos de origen animal procedentes de Ecuador, como medida de prevención ante el probable riesgo de transmisión de fiebre aftosa que se ha presentado en ese país.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se registraron durante el último trimestre del 2008 algunos brotes de fiebre aftosa en la parroquia Puerto Limón en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador).

Debido a ello, la entidad peruana ha decidido como medida de previsión suspender la importación de especies y productos que posiblemente podrían contener el virus.

Entre las especies suspendidas se encuentran rumiantes y ganado porcino vivo, semen o embriones, carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las citadas especies.

También se consideran forrajes y henos, y otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehiculo al virus.

La norma publicada hoy señala además la cancelación de todos los permisos zoosanitarios para la importación de bovinos, ovinos, porcinos y demás especies susceptibles al virus, así como sus productos de riesgo que hayan sido expedidos antes de la entrada en vigencia de la presente resolución

Se exceptúan los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al país, las que para su internamiento estarán sujetas a la inspección sanitaria y fiscalización posterior.

Estas medida sanitarias podrán ser reducidas o ampliadas en función a la información que reciba el Senasa sobre la situación sanitaria actualizada y la verificación in situ (de ser necesario) de las condiciones epidemiológicas y los procedimientos sanitarios implementados por los Servicios Veterinarios Oficiales de Ecuador.

Asimismo, a través su Dirección de Sanidad Animal, el Senasa podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias que se requieran para garantizar el cumplimiento de la suspensión impuesta.

(FIN) RBM/CSO




(AND215839)

Minag lanza plan para reforestar 10 millones de hectáreas con piñón blanco para biocombustibles

Lima, ene. 29 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que en los 10 millones de hectáreas deforestadas de la selva se podría impulsar el cultivo de piñón blanco para la producción de biocombustibles, lo cual traería grandes beneficios para los campesinos como cultivo alterno.

“Se está trabajando este tema en la región San Martin, ya que se tiene en la selva cerca de 10 millones de hectáreas degradadas que se podrían volver útiles con el cultivo del piñón blanco para elaboración de combustibles”, indicó anoche a Canal N.

Explicó que en tres años este tipo de cultivo energético puede producir hasta 5 toneladas por hectárea sembrada.

“Se calcula que se puede pagar hasta 150 dólares por tonelada, entonces un campesino que antes vivía en el abandono pueden obtener hasta 700 dólares por hectárea”, sostuvo.

El titular de Agricultura afirmó que el piñón puede cultivarse sin ningún problema en suelos deforestados de la selva.

Dijo que esta experiencia ya se lleva a cabo en San Martín de manera exitosa creando pequeñas y medianas empresas logrando grandes beneficios económicos.

El gobierno regional de San Martín, en coordinación con el Estado y organismos de cooperación, promueve la utilización de aceite vegetal proveniente del piñón como combustible para vehículos.

Este vegetal tiene la particularidad de crear un aceite natural, el cual es ideal para elaborar biocombustibles como una alternativa al petróleo fosil.

(FIN) JCR/RRR





(AND215795)

28 de enero de 2009

Importación de biodiésel subsidiado de EEUU afecta inversiones en palma aceitera en Perú

Lima, ene. 27 (ANDINA).- La importación de biodiésel de Estados Unidos a un costo menor al de la materia prima nacional afecta las inversiones realizadas en palma aceitera en el país hasta la fecha, advirtió hoy la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera de Perú (Conapal).

Conapal es una asociación que agrupa a las asociaciones de palmicultores, en su mayoría pequeños, de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, empleando a 30,000 personas de manera directa y a otras 50,000 de forma indirecta.

“Esta situación pone en peligro importantes inversiones en la ampliación de áreas cultivadas (3,500 hectáreas por año) y los puestos de trabajo de más de 80,000 personas”, señaló el presidente de Conapal, Antonio Trujillo.

Comentó que si bien actualmente existen en Perú 34,000 hectáreas de palma para abastecer la demanda de empresas de biocombustibles y de alimentos, esta cifra puede incrementarse aún más, pues en el país existe potencial hasta por un millón de hectáreas de palma.

“Existe temor de que el ingreso de biodiésel importado a precios inferiores a la cotización internacional paralice los esfuerzos realizados en la Amazonía por empresas privadas y la cooperación internacional para ampliar las áreas productivas de palma.”

Trujillo precisó que Estados Unidos subsidia con 300 dólares la tonelada métrica de biodiésel mezclado con uno por ciento de diesél 2 (mezcla B99); mientras que la industria nacional paga a los agricultores entre 85 y 90 dólares por tonelada de fruto, de los que con los costos de transportes y demás sólo quedan de ingreso neto 30 dólares por tonelada.

Añadió que ningún programa de sustitución de cultivo de coca ha podido erradicar más hectáreas que la palma aceitera.

“Esperamos que las autoridades tomen las medidas correctivas necesarias en el más breve plazo posible para evitar que el biodiésel subsidiado acabe con una actividad que genera un importante desarrollo en la Amazonía”, subrayó.

(FIN) RBM/CSO

GRM




(AND215586)

27 de enero de 2009

Huancavelica impulsará producción de papas nativas con fines de exportación

Para ejecutar el proyecto Desarrollo de Cadenas Productivas de Papas Nativas Orgánicas con Fines de Exportación, el gobierno de Huancavelica, la minera Doe Run Perú y la ONG San Javier firmaron un convenio.

La República - Perú

La firma del documento, orientado a fortalecer la comercialización del producto bandera huancavelicano, concita gran expectativa para el sector agrario del departamento, cuyo objetivo es incrementar los niveles de producción y productividad para vender el excedente al mercado internacional.

El documento fue firmado por el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas; Jaime Jesús Pérez, en representación de Doe Run; y Constancio Huayhuani Tunque, por San Javier del Perú.

Asimismo, espera generar jornales y capacidades en los distritos de Paucará, Yauli, Rosario y Acoria. El proyecto contempla la dotación de insumos semillas de papas orgánicas, fertilizantes, capacitaciones y asistencia técnica.

Tanto el gobierno regional como la minera otorgarán la inversión económica, mientras que la ONG actuará como ente ejecutor porque cuenta con la experiencia en diversos proyectos impulsados en diferentes ámbitos del departamento de Huancavelica. (Con información de Andina)

26 de enero de 2009

¿Cómprale al Perú?

EL APORTE

¿Cómprale al Perú?
DIVERSOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL LUGAR DE ORIGEN NO ES UN ATRIBUTO RELEVANTE EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
Por Julio Luque [Ingeniero]
El Comercio - Perú

Hace unos días, el presidente García anunció que el Gobierno estaba a punto de lanzar la campaña "para apoyar a la patria, cómprale al Perú". El objetivo sería el de motivar la compra de productos nacionales, para así defender el empleo en el país.

Pero ese mismo día, la ministra de la Producción pedía públicamente a las cadenas de supermercados que importen directamente aceite para generar competencia y obligar a los productores nacionales a bajar sus precios. Días después, el ministro de Agricultura pidió a los panaderos que se organicen e importen harina, en vista de que los productores nacionales no estarían repasando a sus precios de venta los menores costos del trigo en el mercado internacional. Lo de la campaña no queda muy claro, a menos que sea algo así como "para apoyar a la patria, cómprale al Perú, cuando conviene" o "para apoyar a la patria, cómprale al Perú, cuando el precio de los productos peruanos sea mejor que el de los importados".

Lo paradójico es que, en este caso, la campaña sería totalmente innecesaria, pues esto es precisamente lo que ya hacen los consumidores: comprar los productos que les ofrecen una mejor relación precio / calidad, con independencia del lugar en el que fueron manufacturados.

Diversos estudios han demostrado que el lugar de origen no es un atributo relevante en el proceso de elección de los consumidores. El fervor patriótico no pasa de ser una actitud que se disipa rápidamente ante la mejor oferta de un producto extranjero. En un año en el que es tan importante gastar bien, no parece una buena idea destinar fondos públicos a una campaña que, en el mejor de los casos, será inocua.

Nuestras autoridades deberían dedicarse, más bien, a facilitar y promover la competencia, incluso de productos importados, para garantizar que los peruanos tengamos acceso a los mejores productos al menor precio posible. La competencia es el mejor remedio para la crisis. Que le pregunten a los consumidores de cerveza, que han duplicado su consumo en los últimos tres años y se han beneficiado de una significativa reducción de precios.

Sierra Exportadora impulsará comercialización de 100 productos andinos en supermercados limeños este año

Lima, ene. 26 (ANDINA).- El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, informó hoy que su entidad impulsará este año la comercialización de 100 productos de origen andino en los supermercados limeños, lo cual beneficiará a 70 pequeñas y medianas empresas (pyme) a nivel nacional.

Esto en el marco de la campaña Cómprale al Perú, relanzada por el Presidente de la República, Alan García, con el objetivo de mantener el empleo y la producción nacional como estrategia para hacer frente a la crisis mundial.

“Sierra Exportadora tiene un plan que se ha trabajado en los últimos seis meses, el cual consta de dos partes, pero que al final busca favorecer a 100 productos andinos y sus productores”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que en la primera etapa se impulsará la comercialización de 35 productos procesados de la Sierra, en unas góndolas que la entidad ha colocado en diez supermercados de Plaza Vea, en el departamento de Lima.

“Las 20 pyme favorecidas en esta primera etapa que ingresarán con sus productos a este supermercado han pasado por un proceso de asistencia técnica.”

Ello implica obtener certificados de calidad, certificados sanitarios, así como el diseño de plantas que les permitan producir de manera eficaz, entre otros aspectos de industrialización como el diseño de empaques.

Benza comentó que con este programa la meta para 2009 es colocar 100 productos de la Sierra en los supermercados limeños, lo cual beneficiaría a 70 pyme.

“Entre los productos a comercializarse se encuentran maca (en sus diferentes presentaciones), miel de abeja, crema de yuca, aceite de palta, mermelada de aguaymanto y saúco, quinua, entre otros”, detalló.

(FIN) RBM/CSO

GRM




(AND215339)

Buscan el mejor yacón para industria

El yacón está comenzando a atraer la curiosidad de las empresas porque contiene un tipo de azúcar especial que el ser humano no puede asimilar, característica que calzaría bien entre los consumidores que hacen dieta o tienen diabetes.

El Comercio - Perú

Sin embargo, para procesarlo industrialmente se requiere tener la variedad idónea. Por eso el ingeniero agrónomo Andrés Valladolid y sus socios presentaron un proyecto para analizar diversas variedades de yacón y encontrar la que tenga un aspecto más uniforme (para facilitar el proceso de pelado), que sea más resistente a la oxidación y más productivo (más toneladas por hectárea).


El análisis se hará en asociación con el INIA, que en su banco de especies tiene cerca de 30 variedades no estudiadas de yacón.


Valladolid, cuya empresa Andean Roots ya elaboró un jarabe de yacón, dice que el segundo componente de la investigación será modificar el sabor y darle una mejor apariencia al jarabe para lograr mayor impacto en su comercialización. Su propuesta será subvencionada por Proyectos de Innovación Tecnológica para la Competitividad (Procom) del Concytec y espera tener los primeros resultados en un año. Informes: a.valladolid@andeanroots.com.pe .

Doradas industrias de Tarapoto

Chocolate, tabaco, licor y biodiésel mueven el mercado
Por Mayra Castillo
El Comercio - Perú

Era una región cocalera y hoy destaca por su variado futuro empresarial. San Martín y, sobre todo, la generosa Tarapoto, ha emprendido un trabajo que va más allá de limpiar su nombre: ha descubierto la importancia del valor agregado en su producción y deja atrás la agricultura convencional.

"Cultivar piñón blanco es un negocio de largo plazo, pero queremos intentarlo porque hay potencial", dice Alfredo Acuña, presidente de la Asociación de Agricultores Agroenergéticos de Leoncio Prado, comunidad que recoge este fruto para la elaboración de biodiésel. Hasta ahora, 65 productores siembran piñón en 120 hectáreas y acaba de inaugurarse una pequeña planta de producción en la que la cooperación alemana invirtió cerca de US$50 mil, además de asesoría técnica.

TABACO Y UVACHADO
Aunque muchos se inician con apoyo de las ONG, los negocios de Tarapoto se han vuelto sostenibles y dignos de financiamiento. Esa experiencia la vivió Industrias Mayo, cuya marca La Orquídea produce chocolates de pura manteca de cacao. "Entre 1997 y el 2000 fuimos un experimento de la cooperación española para erradicar la coca. Hoy somos cuatro socios que nos abastecemos de insumos de los productores de Tarapoto", dice Gladis Linarez, gerenta administrativa.

En el 2008, sus ventas se triplicaron respecto al año anterior (S/.50 mil), gracias a que la marca se enfocó en el cliente turístico. "Los chocolates no bajan de S/.4 por 100 g y es un souvenir usado como regalo en hoteles del Cusco y Tarapoto. También hemos hecho alianzas para incluir la visita de turistas a nuestra planta", agrega. Mientras La Orquídea pasa por todos los requerimientos para obtener el sello orgánico, acaba de lanzar bombones con relleno de maracuyá y mermeladas.

Hacer habanos a mano también es una habilidad bien aprovechada por Tabacalera del Oriente, antigua empresa del Estado que desde 1997 le pertenece a Nicola Felice, un italiano que se enamoró de Tarapoto y de una de sus hijas. "Aunque la mayoría del tabaco lo vendemos en estado natural a EE.UU. desde el 2008 estamos creciendo en la producción de habanos", dice.

El año pasado produjo medio millón de habanos y calcula que, con el aumento de clientes de España y de los distribuidores exclusivos de Lima, la cifra llegará al millón en el 2009.

Por su parte, Liley Vela, ingeniera agrónoma y gerenta de La Jungla, siente que la uva de la selva (mucho más ácida que la costeña) fue maltratada por años. "Artesanal era sinónimo de malhecho, por lo que decidí darle más calidad y presentación al uvachado, el licor de bandera del oriente". En el 2001, La Jungla buscó el mercado turístico y, a la fecha, ha ampliado su línea a licores de cortezas (7 raíces, RC y el mojadito) y a cocteles exóticos, como las cremas de piña, café y maracuyá.

Tarapoto tiene suficiente atractivo turístico como para sorprender con sus emprendimientos locales y llegar a más mercados. Felizmente, su crecimiento no depende de dinero, como suele pensarse de las provincias, sino de involucrar a más actores con un solo fin.

La energía del piñón blanco
En Tarapoto, 65 agricultores de la Asociación Leoncio Prado cultivan 120 hectáreas de piñón blanco. Se calcula que, por cada tonelada, recibirán US$900 al año. "Ellos ponen la mano de obra y las tierras; nosotros los apoyamos con la asesoría técnica", dice Gerd Seidler, coordinador del proyecto Aceite Vegetal Natural de la Cooperación Alemana DED. Se calcula que por cada 6 toneladas de piñón blanco (la producción de una hectárea) se obtienen 2 mil litros de aceite natural para automóviles.

Cuatro proyectos similares se están ejecutando en Lambayeque, Ica y Pasco. En total se ha invertido US$2,5 millones.


LAS CIFRAS
1.200
Tabletas de chocolate de 100 g al día produce La Orquídea.

500
Jornales se cumplen y 300 personas se emplean en Tabacalera del Oriente.

US$900
Vale la tonelada de piñón blanco.

25 de enero de 2009

Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales aumentaron 26.9 %

Lima, ene. 25 (ANDINA).- Las exportaciones Agropecuarias No Tradicionales aumentaron 26.9 por ciento sumando 1,911 millones de dólares en el 2008, mientras que los envíos de Textiles aumentaron 16.2 por ciento acumulando ventas por 2,018 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Ttributaria (Sunat).

Entre enero y diciembre del 2008, las exportaciones no tradicionales sumaron 7,546 millones y aumentaron 19.7 por ciento, destacando el dinamismo en las ventas del sector metal-mecánico (49.9 por ciento), químico (29.3 por ciento), pesquero (24.4 por ciento), además de los mencionados.

Las exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil que representa el 27 por ciento del total, agropecuario (25 por ciento) y químico (14 por ciento), según cifras del año 2008.

Solamente en diciembre del año pasado las exportaciones no tradicionales presentaron una evolución desfavorable, ya que ascendieron a 573 millones de dólares, una caída de -20.0 por ciento respecto del mismo mes del 2007 por las menores exportaciones en casi todos sus sectores a excepción del metal-mecánico.

El sector siderúrgico-metalúrgico fue el que más cayó (-61.0 por ciento), seguido del textil (-26.3 por ciento), minería no metálica (-18.2 por ciento), pesquero (-17.1 por ciento), agropecuario (-15.0 por ciento), el sector denominado otros (-14.1 por ciento) y químico (-0.6 por ciento).

En diciembre último, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 165 millones registrando una caída de 15.0 por ciento.

Las menores ventas al exterior de espárragos, mangos, alcachofas, uvas frescas y leche evaporada, influyeron en el comportamiento negativo del sector. Cabe señalar que los espárragos y uvas frescas, principalmente, reflejaron descensos en sus niveles de precios.

El principal mercado destino de los productos agropecuarios siguió siendo Estados Unidos (65 millones de dólares), seguido de España (16 millones) y Países Bajos (14 millones). Sin embargo, la mayor caída lo registró España (-41.7 por ciento).

Las exportaciones de productos textiles sumaron en diciembre 162 millones de dólares, registrando un retroceso de 26.3 por ciento respecto de similar mes del año 2007.

A nivel de rubros, se observó un descenso en las exportaciones de todos los rubros destacando fibras (-53.0 por ciento), prendas de vestir (-25.8 por ciento), tejidos (-25.4 por ciento) e hilados (-16.4 por ciento).

Estados Unidos con importaciones por 67 millones de dólares y Venezuela con 50 millones, destacaron como los dos principales mercados de destino de las exportaciones del sector textil.

Sin embargo, Venezuela (-43,6 por ciento) presentó una mayor contracción respecto del mercado estadounidense (-18,3 por ciento). A pesar del resultado negativo del sector, se realizaron mayores exportaciones a otros mercados como España, Alemania, México, Francia, Canadá, Japón y Países Bajos.

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron 39 millones de dólares en diciembre, lo que representó un retroceso de 17.1 por ciento por los menores envíos de preparaciones y conservas de pescados enteros o en trozos, veneras, colas con caparazón, sin cocer en agua o vapor de langostinos, entre otros.

De otro lado, Estados Unidos, España, China y Corea del Sur, en ese orden de importancia, fueron los principales mercados de destino siendo Corea del Sur (-48.8 por ciento) y España (-45.6 por ciento), los que presentaron las mayores caídas.

Otros sectores

Las exportaciones del sector químico alcanzaron en diciembre los 82 millones de dólares, experimentando un descenso de 0.6 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Cabe señalar que la mayoría de las exportaciones de productos químicos se dirigieron principalmente a Chile y a los mercados de la Comunidad Andina.

Las exportaciones del sector metal – mecánico ascendieron a 31 millones de dólares en diciembre, registrando un incremento de 37.9 por ciento.

Este desempeño favorable se explicó principalmente por el dinamismo en las ventas de los demás conductores eléctricos de cobre, bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro o acero y artículos de uso doméstico de acero inoxidable. Los principales mercados de destino fueron Ecuador y Estados Unidos y Venezuela.

Los envíos del sector Siderúrgico-Metalúrgico ascendieron a 28 millones de dólares en diciembre del 2008, registrando una caída de 61.0 por ciento, explicado por menores envíos de alambre de cobre refinado, zinc sin alear, las demás manufacturas de zinc, barras y perfiles de cobre refinado, las demás barras laminadas y aleaciones de zinc, entre otros.

Colombia, Bolivia y Estados Unidos fueron los que más demandaron productos químicos peruanos.

(FIN) LVT/LVT




(AND215230)

Cultivos de plátanos, arroz y de pan llevar resultaron inundados por desborde de río Tumbes

Tumbes, ene. 25 (ANDINA).- Funcionarios del gobierno regional de Tumbes y del sector Agricultura informaron que los cultivos de plátano, arroz y otros de pan llevar resultaron inundados producto del desborde del río Tumbes que alcanzó su máximo nivel del año al registrar 875 metros cúbicos por segundo.

Durante un recorrido que hicieron evaluaron que los sembríos a borde del río habían resultado inundados y hasta el momento el cálculo podría ser de 270 hectáreas las afectadas.

Indicaron que la defensa ribereña de la zona conocida como la Noria, está siendo erosionada en el muro de protección, pues de lograr fracturar la zona, el río tomaría otro rumbo y podría afectar la panamericana norte dejando a Tumbes aislado.

El corresponsal de la agencia Andina informó que las zonas agrícolas afectadas ubicadas por la margen derecha del río Tumbes han sido inundadas, por lo que los agricultores ingresan a sus chacras nadando a fin de rescatar las pocas cosas que tenían en sus parcelas.

“Muchos de ellos son agricultores de plátanos o banano manifestaron que si el agua se mantiene por mucho tiempo se pudrirán los tallos de la plantas pero si el agua sale rápido no habrá problemas”, dijo.

En tanto, los agricultores de arroz afectados manifestaron que la inundación de sus cultivos no los perjudica.

Hasta el momento las autoridades realizan la evaluación de las zonas inundadas por el río y verificando los puntos críticos a fin de hacer un informe consolidado de esta situación.

Ante esta problemática, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de Tumbes identificar zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones, ante el incremento del caudal del río Tumbes.

El Comité Regional de Defensa Civil emitió una alerta ante el incremento del caudal del río Tumbes, que ha registrado a las 09:00 horas de hoy un volumen de 875 metros cúbicos por segundo en la estación El Tigre, debido a las fuertes lluvias.

Ello podría generar desbordes en horas de la tarde, poniendo en riesgo a centros poblados y áreas de cultivo próximos a las riberas.

Ante esta situación, el Indeci también recomendó establecer rutas de evacuación y zonas de refugio de producirse una emergencia mayor.

En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas al río que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias. De ser posible manténgase alejado de las cuencas de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.

En todo momento se recomienda mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil y del Senamhi.

De otro lado, se informó que la caida de un huaico en un caserío ubicado en el distrito de La Coipa, en la provincia de San Iganacio, en Cajamarca, habría generado graves daños. El Comité de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que un equipo se encuentra en el lugar de los hechos evaluando los daños.

(FIN) JHH/LBH




(AND215246)

23 de enero de 2009

Minag pide a gobiernos regionales destinar parte del canon a investigación agraria

Lima, ene. 23 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton exhortó hoy a los gobiernos regionales a destinar una partida del canon asignado que reciben para la investigación agraria y así mejorar la calidad de sus productos.

“Si se quiere avanzar y salir de la pobreza es necesario que los gobiernos regionales y locales apoyen a las universidades en la investigación de temas agrícolas”, declaró.

Al respecto comentó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tiene un programa de investigación en cada una de sus estaciones experimentales, donde algunos poseen más relevancia que otros.

“Por ejemplo, en el departamento de San Martín se trabaja en el cultivo de jathropa para la producción de biocombustibles, lo cual impulsará el desarrollo del mercado interno”, dijo.

Asimismo, anotó el caso del departamento de Cusco, donde se promueve el cultivo de trigo y maíz, como productos alternativos a corto plazo para ser colocados en el mercado nacional a fin de contribuir con el sector industrial harinero.

Leyton participó hoy en la conmemoración de 30 años de vida institucional del INIA como entidad dedicada a la investigación agropecuaria, adaptando tecnologías como respuesta a la demanda del mercado.

De acuerdo a su misión y visión este organismo es responsable de desarrollar un nuevo enfoque de la investigación, innovación, extensión y transferencia de tecnología.

A la ceremonia asistieron además el jefe del INIA, Juan Risi así como el presidente ejecutivo de Servicios Postales del Perú (Serpost), José Ahumada, quien anunció la emisión de estampillas por el aniversario del INIA.

(FIN) RBM/CSO




(AND214998)

Minag promueve producción de cacao para conquistar nuevos mercados internacionales

Lima, ene. 22 (ANDINA).- Para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que su despacho impulsará la promoción de la cadena productiva del cacao, que el año pasado alcanzó ventas al exterior del orden de los 52.6 millones de dólares.

Explicó que en el Perú la producción de cacao llega a las 31,500 toneladas, y las zonas se ubican en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, siendo las principales zonas productoras el valle del Río Apurímac-Ene (Junín, Ayacucho y Cusco), el valle de la Convención (Cusco), el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín), el valle del Tambo (Junín), y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

“La cadena productiva del cacao reviste singular importancia en la generación de empleo productivo y en la lucha contra la extrema pobreza al facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados de consumo del mundo, donde el cacao nacional goza de prestigio por su calidad y textura”, sostuvo Leyton.

Refirió que la producción de cacao ha generado 4.2 millones de jornales, con una participación en el PBI Agropecuario de 0.45 por ciento y PBI Agrícola de 0.75.

La exportación de cacao en todas sus presentaciones fue de 52.6 millones de dólares con volúmenes de 15.1 miles de toneladas.

Con ese propósito, el ministro Leyton reafirmó su compromiso en el apoyo a los pequeños productores de cacao, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, y anunció la realización del I Concurso Regional de Superárboles de Cacao “Chuncho”, y la participación del Perú en el Concurso Internacional de Cacao de Excelencia en París, Francia.

A la ceremonia del lanzamiento asistieron la ministra de la Producción, Elena Conterno; el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Hiderico Bocangel Zavala; el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montauban Urriaga; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Agnes Franco Temple.

La ministra Conterno y los representantes de los productores y las empresas cacaoteras manifestaron su compromiso para trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura para fortalecer esta cadena, incorporando tecnología de punta, asesoría integral, mejora en la cadena de comercialización y acceso a nuevos mercados.

(FIN) NDP/RES



Peru Agriculture ministry to promote cacao production

Lima, Jan. 22 (ANDINA).- In order to take advantages of the Free trade Agreement (FTA) with United States which will be put into effect on February 1, the Peruvian minister of Agriculture, Carlos Leyton Muñoz, announced that his portfolio will boost the cacao production, which sales abroad totaled 52.6 million dollars last year.

He said that cacao production in Peru amounts to 31,500 tons, and indicated that the main producing zones are the Apurímac-Ene River Valley (Junín, Ayacucho and Cusco), La Convención Valley (Cusco), Huallaga Valley (Huánuco and San Martín), Tambo Valley (Junín), and Marañón Valley (Cajamarca and Amazonas).

“The cacao production chain has a peculiar significance in the creation of employment and in the fight against extreme poverty because it facilitates the access of the small producers to the world’s consumption markets, where the national cacao has prestige due to its quality and texture”, said Leyton.

He added that the cacao production has generated 4.2 million of daily wages, with a participation in the Farming GDP of 0.45 percent and Agricultural GDP of 0.75 percent

(END) NDP/RES/GCJ



(AND214861)

22 de enero de 2009

Productores logran que caiga precio de la úrea

Importación directa facilitó que el precio del fertilizante bajara de S/.145 a menos de S/.60

El Comercio - Perú

El Comité de Productores de Arroz del Valle de Majes demostró que los precios de algunos productos vinculados a insumos importados pueden bajar si más actores los importan y comercializan, afirmó el dirigente Luis Zúñiga.


Refirió que gracias a la insistencia en importar ellos mismos la úrea, uno de los principales insumos del agro, sin la necesidad de terceros, se logró que el producto bajara de S/.145 a menos de S/.60 por saco de 50 kilos.


Relató que en las primeras semanas de noviembre obtuvieron la carta de crédito de una entidad financiera para lograr la importación. Una primera compra hizo bajar el saco de úrea hasta S/.125 en pocos días.


Al final, consiguieron que una empresa les traspasara un lote de 12.500 toneladas de úrea recién llegada a puerto. Así, el 19 de noviembre comenzaron a vender el producto a S/.65, lo que originó que la competencia de inmediato igualara esa oferta e incluso la mejorara.


Según reportes del Ministerio de Agricultura, se observa que en enero los comerciantes importaron el producto a US$840 la tonelada, lo que significa que estarían perdiendo dinero con los precios actuales.


Zúñiga señaló que esto ha reducido los costos de producción de los agricultores en 15% y no descartó que pueda reflejarse en mediano plazo en los precios de los alimentos para el público.


El experto en temas agrícolas Fernando Cillóniz opinó que este es un claro ejemplo de cómo el ingreso de nuevos actores acelera la caída de precios. "Los comerciantes de fertilizantes están perdiendo hoy, pero es parte del juego del libre comercio", dijo.

21 de enero de 2009

Exportaciones de uva seguirán creciendo el 2009 impulsadas por demanda china

Lima, ene. 21 (ANDINA).- Las exportaciones de uva seguirán creciendo este año impulsadas por la demanda china, que incrementa su consumo ante el advenimiento del Año Nuevo, que se inicia a fines de este mes, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Este crecimiento también será impulsado por las mayores inversiones que realizarán las empresas para aumentar los envíos de este cultivo al exterior.

"Tenemos socios que están diversificando su oferta y que se interesaron en ese cultivo, lo cual nos hace pensar que las exportaciones para este año seguirán la misma tendencia exitosa", afirmó el gerente general de Adex, Fernando Ferreyros.

Indicó que entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones de uva alcanzaron los 65 millones 514 mil dólares, cifra mayor en 84 por ciento respecto a similar periodo del 2007, cuando se realizaron envíos por 35 millones 693 mil dólares.

El principal mercado destino el año pasado fue Estados Unidos, que a pesar de la crisis financiera , adquirió uvas peruanas por un valor de 12 millones 396 mil dólares, cantidad superior en 57 por ciento respecto a similar período el 2007 (siete millones 884 mil dólares).

En segundo lugar, se encuentra Hong Kong con compras por nueve millones 430 mil dólares, seguido de Reino Unido (nueve millones 229 mil dólares), Países Bajos (nueve millones 053 mil dólares) y China (seis millones 637 mil dólares), país que el próximo 25 del presente mes celebra la llegada del "Año Nuevo"

Rusia fue el mercado destino que mayor incremento registró en compras de uva peruana en el referido periodo (840 por ciento) alcanzando los tres millones 616 mil dólares, seguido de España (428 por ciento), China (371 por ciento), Países Bajos (277 por ciento) y Colombia (185 por ciento), entre otros.

Los nuevos mercados que se abrieron para la uva peruana en el periodo analizado fueron Alemania, Filipinas, India, Ucrania, Rumania, Grecia, Arabia Saudita, Guayana Francesa, entre otros.

Precisó que tres empresas exportadoras concentraron el 57 por ciento del total de envíos entre enero y noviembre del 2008.

Estas fueron El Pedregal (14 millones de dólares), Sociedad Agrícola Drokasa (12 millones 784 mil dólares) y Complejo Agroindustrial Beta por (10 millones 872 mil dólares).

(FIN) MDV/CSO

Lima, Jan. 21 (ANDINA).- Peruvian grape exports will continue growing this year boosted by Chinese demand which rises on New Year celebrations starting at the end of this month, stated Wednesday the Export Association (Adex).
This growth will also be boosted by higher investment to be made by companies which will increase their consigments abroad.

"We have partners who are diversifying their offer and are interested in that product, which make us think that grape exports will continue in 2009 the same positive trend as in last years", said Adex general manager, Fernando Ferreyros.

From January and November 2008, grape exports totaled 65 million 514,000 dollars, 84 percent higher than 35 million 693,000 dollars reached in 2007.

The United States topped the list of destination markets last year despite the global financial crisis, importing 12 million 396,000 dollars, 57 percent more than the number reached in the same period 2007 (seven million 884,000 dollars).

Hong Kong ranked second buying nine million 430,000 dollars, followed by the United Kingdom (nine million 229,000 dollars), Netherlands (nine million 53,000 dollars) and China (six million 637,000 dollars), which celebrates New Year on January 25.

(END) LVT/LVT




(AND214665)

Sierra Exportadora identificó 20 comunidades con potencial de cultivos para biocombustibles

Lima, ene. 21 (ANDINA).- El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker informó hoy que se han identificado 20 comunidades campesinas que poseen terrenos con alto potencial para invertir en cultivos para biocombustibles, especialmente canola.

“A la fecha existen al menos 20 comunidades identificadas con terrenos potenciales donde se podrían ejecutar proyectos para la producción de biocombustibles”, declaró a la agencia Andina.

Detalló que las zonas elegibles se encuentra en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Puno, Cusco, Ancash y Arequipa, en tierras ubicadas entre los 3,000 y 3,900 metros sobre el nivel del mar y que poseen las características necesarias para el cultivo de canola.

Recordó que durante el 2008, su portafolio tuvo varias conversaciones con inversionistas de procedencia alemana, española y americana, quienes mostraron su disposición a invertir hasta 30 millones de dólares cada uno por diez mil hectáreas.

“Esta inversión correspondería a un proyecto de biocombustible, pues por hectárea se requiere 2,000 dólares (entre la siembra, cosecha y tratamiento de la tierra) y si a eso le añadimos la planta industrial de procesamiento son diez millones adicionales”, expresó.

Sin embargo, Benza Pflucker comentó que a la fecha, los mencionados inversionistas aún no han llegado a conseguir un terreno de las dimensiones requeridas debido a que las comunidades aún tienen dudas sobre el beneficio de un proyecto de esta magnitud.

Esto debido a los temas políticos y la preponderancia de líderes comunales que no ven la oportunidad que puede existir para todos ellos si logran concretar una alianza con empresarios interesados en invertir en este tema, dijo.

“Lo que está claro es que los comuneros no venderán sus tierras, y eso lo entiende el empresario privado. Por ello, una alternativa es ir mediante acuerdos como Joint Venture, el cual no afecta a ninguna de las partes”, señaló.

Subrayó que un plan piloto sería muy interesante porque las tierras a utilizarse no sirven para el consumo humano, sino que son pastos e ichu que ahora no tienen alternativa de uso.

(FIN) RBM/CSO




(AND214573)

20 de enero de 2009

Exportación de lúcuma creció 30% en 2008 impulsada por demanda de Estados Unidos

Lima, ene. 20 (ANDINA).- La exportación de lúcuma peruana, fruta exótica única en el mundo, registró un crecimiento de 30 por ciento el año pasado, gracias a la creciente demanda del mercado estadounidense, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según información preliminar, las ventas de este producto de bandera y sus derivados habrían ascendido a 225,142 dólares.

La lúcuma es exportada en varias partidas, pero las principales son "Lúcuma sin cocer o cocidos en agua de vapor, sin azúcar", que registró envíos por 110 mil dólares; le siguen "Harina, sémola y polvo de lúcuma", por 73,863 dólares; "Harina de lúcuma ecológica certificada", por 11, 191 dólares; y "Flan sabor lúcuma", por 11,133 dólares.

Los empresarios peruanos, conocedores del potencial de la lúcuma peruana, exportan con valor agregado. Es así que el año pasado realizaron envíos, en pequeños montos, de manjar de lúcuma, frascos de mermelada de esa fruta (incluida dietética), helados, flan, leche y wafer.

A pesar de enfrentar una crisis financiera, Estados Unidos sigue siendo el país que registra la mayor demanda de lúcuma peruana y sus derivados. En 2008 registró envíos por 168,461 dólares, le siguen Reino Unido con 13,873 dólares, Países Bajos con 10, 275 dólares, Chile con 5,971 dólares y Francia con 5,160 dólares.

Otros países con montos menores son España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda. En total, fueron 19 los mercados destino de la lúcuma y sus derivados.

Las cuatro principales empresas exportadoras que concentran de manera conjunta el 73 por ciento del total de los envíos son Texfibra con ventas por 61,463 dólares, Eco Andino con 37,828 dólares, Agro Export Topara con 37,440 dólares y Vínculos Agrícolas con 28,209 dólares.

(FIN) CSO/CSO

GRM


Lima, Jan. 20 (ANDINA).- The exports of the Peruvian lucuma, which is an unique exotic fruit in the world, registered a growth of 30 percent last year, due to the increasing demand of the United States market, the Peruvian Exporters’ Association (Adex) reported today.

According to preliminary information, sales of this flagship product and its derivates would have reached 225,142 dollars.

This fruit is exported in several items, but the main ones are undried, dried and powdered lucuma.

Peruvian entrepreneurs also have exported lucuma during last year, in lower amounts, in products such as lucuma manjar, jams (included diet jams), ice creams, among others.

Despite of facing a financial crisis, US continues presenting the greatest demand of Peruvian lucuma and its derivatives.

In 2008, Peru registered exports to US worth 168, 461 dollars, followed by the United Kingdom with 13,873 dollars, the Netherlands with 10,275 dollars, Chile 5,971 dollars and France with 5,160 dollars.

Among other countries where Peru exported in lower amounts were Spain, Australia, Bolivia, Venezuela, Italy, Japan, Costa Rica, Colombia, Switzerland, Canada, Ecuador, and Ireland. In total, there were 19 markets for the Peruvian lucuma.

(END) CSO/CSO/GCJ






(AND214436)

Industriales lácteos redujeron acopio por mayor importación de leche en polvo, afirma Agalep

Lima, ene. 20 (ANDINA).- Los industriales lácteos iniciaron la semana pasada una reducción en las cuotas de acopio de leche fresca a los ganaderos de los departamentos de Arequipa y Lima debido a una mayor importación de leche en polvo, informó hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“También están anunciando recortes en otras zonas para lo que resta del año, así como están pidiendo a los ganaderos lecheros que no incrementen la producción de leche fresca pues ellos no podrán comprar más”, declaró el gerente general de Agalep, Héctor Guevara.

Comentó que esta situación sólo se explica en que los industriales están apoyando su proceso de producción en la importación de leche en polvo, la cual les resulta más económica pero que afecta al sector lechero nacional.

“Actualmente, las tres empresas más representativas del sector (Gloria, Laive y Nestlé) acopian diariamente 2.5 millones de litros, que sí se reduce pondría en una situación muy complicada a los ganaderos”, expresó a la agencia Andina.

En ese sentido, saludó al medida que tomará el Ministerio de Agricultura la próxima semana cuando publique una resolución ministerial ordenando a las empresas etiquetar los insumos utilizados en la producción del tarro de leche y que precisarán si este producto es evaporado o recombinado.

“Si bien es una condición necesaria no es suficiente. Por ello, le hemos planteado al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que restituya la disposición 15° del Decreto Ley 653, que prohíbe la importación de la leche en polvo para recombinarla y reconstituirla”, puntualizó.

Anotó que si esta medida es imposible de cumplirse, entonces podrían restituirse los aranceles del 20 por ciento más cinco por ciento de sobretasa a la importación de leche en polvo, lo cual pondría a este producto en igualdad de condiciones con la industria nacional.

(FIN) RBM/CSO




(AND214441)

BN otorga crédito por S/. 150 millones a gobiernos locales rurales para comprar maquinaria agrícola

Lima, ene. 20 (ANDINA).- El Banco de la Nación (BN) firmó hoy un convenio marco interinstitucional con el Ministerio de Agricultura (Minag), para conceder una línea de crédito por 150 millones de nuevos soles al programa Munitractor.
A través de este convenio, los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales podrán adquirir tractores y equipamiento agrícola para las labores de desarrollo agropecuario con plazos de hasta 48 meses.

La firma del acuerdo entre ambas instituciones se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente de la República, Alan García .

“Para el Perú, el sector agrícola es muy importante y nuestro gobierno lo considera así. Esta iniciativa promueve la mecanización agrícola, ya que está equipando a las municipalidades rurales a nivel nacional con maquinaria e implementos agrícolas para la actividad productiva, permitiendo el desarrollo de los agricultores y las comunidades rurales”, dijo el presidente García.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses señaló que la línea de crédito de 150 millones de nuevos soles no solo está destinada para la compra de tractores, sino para todo tipo de maquinaria que las municipalidades necesiten adquirir.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.

(FIN) MDV/CSO




(AND214462)

19 de enero de 2009

Minag tendrá en 60 días lista de productos beneficiados con Programa de Compensaciones por TLC con EEUU

Lima, ene. 19 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, estimó hoy que en los próximos 60 días su portafolio tendrá la lista de los productos que serán beneficiados con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Comentó que si bien actualmente este programa ha sido elaborado en base a tres productos peruanos (algodón, maíz y trigo), es probable que sea modificado si se encuentra una base técnica que establezca que éstos no requieren de apoyo técnico - económico.

“Lo que se busca es que sobre la marcha del TLC y las condiciones especificas que ya se tiene se pueda determinar cuales son los productos que van a estar afectados por la aplicación del tratado, deslindándolos de aquellos que serán afectados por la crisis mundial”, declaró.

En ese sentido, explicó que algunos agricultores han solicitado la incorporación de otros tipos de productos como arroz, azúcar, frutas y leche dentro del programa de compensaciones puesto que ya presentan indicadores negativos por el tema de la crisis.

“Sin embargo, para poder incorporar nuevos productos o sacar algunos de la lista del PCC, se requieren de criterios muy claros que facilite una evaluación muy precisa”, dijo.

Comentó que para elaborar los criterios mencionados se ha instalado una comisión de trabajo junto con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otros productores, la cual trabajará por un lado el tema del TLC y sus compensaciones; y por otro, la implementación de la Ley de Aguas.

“Lo que vamos a entregar con el PCC no es un subsidio directo, sino mediante un proceso vamos a apoyarlos para estructurarse y orientarse en términos de proceso de transformación y producción”, puntualizó.

Leyton recordó que la inversión en este programa asciende a 700 millones de dólares, para los próximos cinco años, los cuales serán trabajados sucesivamente, teniéndose fijado para este año unos 140 millones de soles.

“Por lo dinámico de este tema tenemos que reevaluar la lista de productos porque no vamos a apoyar a aquellos que ya tienen o han alcanzado un precio alto en el mercado internacional”, subrayó.

(FIN) RBM/CSO




(AND214256)

Empresas deberán precisar en etiquetado si leche es evaporada o recombinada, afirma Minag

Lima, ene. 19 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) publicará la próxima semana una resolución ministerial que ordena etiquetar los insumos utilizados en la producción del tarro de leche y que precisarán si este producto es evaporado o recombinado.

La semana pasada, el titular del sector, Carlos Leyton informó que presentaría un proyecto de ley para que haya una mayor regulación en la importación de leche en polvo, lo cual beneficiará a los ganaderos a nivel nacional.

“Hemos visto que no es necesario un proyecto de ley para eso sino basta con una resolución ministerial para sincerar el mercado. Por ello, lo que estamos proponiendo es que debería establecerse claramente en el etiquetado de los productos, la precisión sobre si una leche evaporado o recombinada”, dijo.

Enfatizó que este es un tema de derecho de los consumidores, quienes deben saber que están comprando, si es leche evaporada (aquella a la cual se le ha extraído el agua) o leche recombinada (leche natural mezclada con leche en polvo).

El ministro reiteró que las grandes empresas lácteas en Perú están aprovechando que el precio de la leche en polvo importada ha bajado en los últimos meses y la utiliza en sus procesos con el fin de tener menores costos y más ganancias.

Sostuvo que las empresas utilizan en sus procesos una buena proporción de leche en polvo que importan del extranjero, lo que provoca que compren menos a los ganaderos nacionales y a menores precios.

Leyton indicó que la mencionada resolución mejorará el Decreto Legislativo N° 1035 que publicó el Poder Ejecutivo en junio del año pasado en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dicho decreto deroga la 15ª disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 653, que prohibía la importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos para que sean empleados en la reconstitución y recombinación de leche líquida y elaboración de derivados como queso o mantequilla para consumo directo.

(FIN) RBM/CSO




(AND214264)

“La quinua es el mejor alimento vegetal del mundo”

Es considerado el más importante investigador en cultivos andinos del mundo. El doctor Ángel Mujica Sánchez estudia la quinua hace 35 años y está convencido de que es el alimento del futuro. Parte de sus investigaciones es financiada por Incasur, la inventora del Kiwigen.

Autor: José Gabriel Chueca
Perú 21

"Estudié Agronomía en la Universidad Nacional San Antonio Abad, ahí nació mi interés por los cultivos andinos y, en especial, por la quinua. Tuve excelentes profesores, como don ”scar Blanco Galdós, investigador de cultivos andinos, y Carlos Ochoa, el mejor investigador de papa del mundo. Yo fui su asistente cuando era estudiante. Ahí nació mi vocación de investigador y, por eso, me fui a trabajar a Puno. Después hice una maestría en quinua en México”, cuenta el doctor Ángel Mujica.

¿En México hay quinua? Pensé que era de esta región.
Allá tenían mucho interés en el trigo y el maíz. Pero mi interés era la quinua. Aunque es un cultivo exclusivo de la zona andina, en México hay una especie llamada huauzontle. Y también tienen el ahuautle, que es como la kiwicha. Yo hice una colecta de esas especies en México y así entendieron que yo iba en serio y me dejaron hacer mi investigación. Luego regresé al Perú y, más tarde, hice un doctorado en México de nuevo. Ahí me enfoqué en genética de la quinua. Mi trabajo de graduación fue la heredabilidad de los caracteres de la quinua.

¿Qué es la quinua?
Es un grano andino. No es un cereal. Hay que remarcarlo. Lo quieren comparar con la cebada y el trigo. No. La quinua es un grano, y su mayor diversidad se encuentra a orillas del Titicaca. Su característica fundamental es que tiene un balance ideal de aminoácidos esenciales, que son los que permiten el desarrollo normal del ser humano. Tiene lisina, que sirve para el desarrollo de las células cerebrales. Tiene calcio asociado al zinc y al magnesio, para los huesos y dientes. Tiene hierro y vitaminas. Por eso es considerado el mejor alimento vegetal.

O sea que, a punta de quinua, uno lo puede pasar tranquilo.
Acabo de escribir sobre reemplazar la carne y la leche con la quinua.

¿La quinua tiene carbohidratos?
En menor cantidad. Por eso no engorda. De hecho, funciona contra la obesidad porque tiene fibra dietética. Los astronautas se llevan quinua y kiwicha. Además, están los celiacos, son los que no soportan el gluten. Para ellos es el alimento perfecto porque no tiene gluten.

¿Cuántas variedades de quinua hay?
Tenemos en este país tres mil clases. Somos un país megadiverso. Por eso no estoy de acuerdo con los transgénicos. Nuestra riqueza es la variedad. Los transgénicos la van a eliminar. Este es un tesoro que hemos heredado de los pueblos preíncas. ¿Usted recuerda a la Momia Juanita? Sus dientes causaron admiración. Vea a los aimaras, mueren después de los cien años y tienen la dentadura sin caries.

Usted está ahora en la Universidad del Altiplano.
Me dedico a la investigación en la Universidad Nacional del Altiplano. Y doy clases en el doctorado. También doy conferencias en el extranjero. Estuve hace poco en Italia, hablando de las posibilidades de estos cultivos para la agricultura en Europa. Estoy investigando para Dinamarca también. Y pertenezco a la Red Iberoamericana de Saberes, con la cual estamos recuperando los saberes y las tecnologías andinas.

¿Qué técnicas precolombinas conoce sobre este cultivo?
Usaban andenes. Y, para cultivar a la orilla de ríos y lagos que se desbordan, usaban huaru huarus, son plataformas rodeadas de agua. A 3,800 metros, el calor del agua las protege de las heladas y les da humedad por el aire. Hay una serie de conocimientos ancestrales científicos. Siempre escuchamos decir que estos conocimientos antiguos son empíricos, de los cholos… Ahora se dan cuenta de que hay ciencia detrás de todo esto.

¿Qué piensan los científicos sobre estas técnicas?
Los científicos del mundo estamos de acuerdo en que hay que guardar esta diversidad en los bancos de germoplasma. En Fort Collins, en Colorado, Estados Unidos, está guardada toda la diversidad vegetal del planeta. Pero se han descubierto, en semillas guardadas hace 50 años, cambios genéticos. Y el mundo se ha asustado. ¿Qué hacemos ahora? Han decidido guardar como lo hacían los aimaras y los quechuas, que conservaron las variedades miles de años. Mediante lo que nosotros llamamos conservación in situ.

Como bancos vivos...
Se cultiva un poquito de todas las variedades juntas. Así no hay cambios genéticos. Más aún, otro problema que el banco de germoplasma va a tener en el futuro es que las plantas no van a adaptarse a los cambios climáticos que están sucediendo. Van a ser plantitas extrañas.

Virtualmente en otro planeta. Usted trabaja en estos campos de quinua, llenos de colores, de luz...
Trabajo en esos campos hace 35 años, y es un placer. Mucha gente me pregunta ¿qué haces metido en el Altiplano? Ven a Lima. No. Estoy feliz allá. Y encima me pagan por hacer lo que me gusta.

El Perú ignora a sus científicos. ¿Cómo ha logrado superar ese rechazo?
En el Perú no se estimula la investigación. Los que nos dedicamos a esto somos bichos raros. Son pocos los que financian cosas así. Está Concytec o la empresa Incasur, que me apoya económicamente para que haga investigación. Incasur produce Kiwigen. Muchos conocen el Perú por ese producto. Ahora estamos haciendo una investigación interesante para sacar snacks crocantes de quinua. Los aimaras tienen unos panecillos de quinua que duran 90 días sin preservantes. También queremos hacer hojuelas de quinua, como los 'doritos’.

Cuando usted comenzó, debió de encontrar mucha desconfianza.
Hace 30 años era un insulto decir especialista en quinua. Aunque para mí era un orgullo. Pero la actitud ha cambiado. Ahora tengo varios seguidores. En Huancayo, en Ayacucho, hay investigadores que siguen investigando nuevas variedades de quinua, kiwicha y maca, y rescatando técnicas precolombinas. Tienen pocos recursos, pero mucho entusiasmo.

18 de enero de 2009

Yemas de huevo procesadas

Las yemas de huevo frescas o procesadas en el Perú son muy pedidas en Venezuela. Se usan en especial para elaborar productos de la industria panificadora.

El Comercio - Perú


MERCADO DE DESTINO:
El principal destino de exportación es Venezuela que, con US$1'279.381, acapara el 92% del mercado. Le siguen Colombia y Ecuador con el 5% y el 3% respectivamente.

EXPORTACIÓN:
De acuerdo con ÁDEX, desde enero a noviembre del 2008 la exportación de yemas de huevo llegó al US$1'388.465 (seis veces más que en el 2007). La partida corresponde a las yemas de huevos frescos, cocidos en agua o vapor, moldeados, congelados o conservados.

POTENCIAL:
En el 2006 los mayores proveedores de yemas de huevo secas fueron Estados Unidos, Francia, Bélgica, Países Bajos y Argentina.

Actualmente, el principal cliente de las yemas procesadas o frescas es la industria de alimentos, para sus procesos industriales. La yema es necesaria para la elaboración de mayonesa. También es requerida en las panificadoras para hacer panes y panetones.

Verificarán proceso para hacer tunta

A la papa nativa que es fermentada, congelada y secada se la llama tunta o chuño blanco y su consumo para sopas y guisos es tradicional en Puno y en otras regiones de la sierra. Debido a las bajas temperaturas, en el período de las heladas (junio y julio), el proceso se puede realizar de manera artesanal: la papa se lava en el río, es expuesta a la intemperie para que se congele por las noches y luego es secada al sol (a este proceso se lo conoce como liofilización natural).


William Ramos, estudiante de la maestría de Tecnología de Alimentos de la Universidad Agraria de La Molina es puneño y decidió hacer su tesis sobre una conserva de tunta. Pero para ello era necesario verificar que el proceso de elaboración sea inofensivo, por lo que pidió la ayuda a Carmen Velezmoro, profesora principal de la Facultad de Industrias Alimentarias.


"El objetivo fue evaluar la calidad microbiológica de las características físico-químicas de la tunta", dice Velezmoro. Es decir, la idea es comprobar que el producto final no tiene microorganismos que puedan afectar la salud. De ser así, las posibilidades de la tunta serán mayores, porque podría tener mayores oportunidades de exportación e incluso el proceso es posible que sea acreedor a una certificación.


Este proyecto ha sido uno de los ganadores del Procom 2008, organizado por el Concytec, por lo que contará con un financiamiento de S/.140.000. El estudio se hará en un año.


La tunta es utilizada en diversos platos y puede ser almacenada por mucho tiempo, el 90% de su contenido es almidón, por lo que también podría servir en la fabricación de pegamentos y en la industria textil. Más información en cevs@lamolina.edu.pe

Idea de Negocio: Biocombustible

El proyecto consiste en utilizar zonas áridas para cultivar canola y piñón. Luego se vende el biocombustible sin refinar a las industrias

El Comercio - Perú

Llegó el 2009 y con él una interesante ley ya entró en vigencia. Se trata del reglamento de biodiésel --publicado en abril del 2007-- el cual señala que la mezcla con el biocombustible es obligatoria desde este mes, en un 2% de los diésel. "Este fue uno de los motivos que nos hizo pensar en abastecer un mercado que preferiría optar por un combustible producido con semillas", sostiene William Torres, quien con Mariana Sayán y Renzo Hidalgo --todos graduados del PAD de la Universidad de Piura-- creó el proyecto Kauru.

El proyecto se concentra en la elaboración de biodiésel 100, un aceite proveniente de dos semillas: la canola y el piñón blanco. "La compañía convencerá a socios estratégicos dispuestos a cultivar zonas desérticas y eriazas del norte (Chiclayo y Piura para comenzar) para que se conviertan en nuestros acopiadores", dice Torres. Ambas semillas suelen crecer bajo condiciones adversas (poca agua, mucho sol y frío) pero todavía se cultiva muy poco en el país. Según la investigación de los jóvenes, la zona sur (Ica) es de las pocas que se ha dedicado a ello, por lo que buena cantidad de canola y piñón se importa de Argentina y Centroamérica. "Sabemos que la capacitación y la entrega de materiales para el cultivo es una parte que nos garantiza una provisión constante de granos, por lo que es importante involucrar a autoridades locales y gobiernos regionales".

Asimismo, para fidelizar al grupo de campesinos, los impulsadores de Kauru han pensado entregar a la comunidad (adicional al pago) la merma (también llamada torta) de la canola y el piñón, ya que esta puede volver a utilizarse como combustible eléctrico o como insumo para la producción de jabones.

El siguiente paso de la cadena se concentra en la instalación de la planta de procesamiento (que estará ubicada en Lima), la cual consta de maquinaria americana como moliendas, tostadoras, mezcladoras, extractores y, en especial, biorreactores que solo se consiguen en EE.UU. "La tecnología es la parte más costosa pero también más importante del proyecto", aseguran.

El biodiésel 100 es el aceite más puro (y sin refinar) que se puede extraer de los granos. La mayor parte se destina a otras refinerías para obtener el diésel 2 (aquella del 2% del diésel convencional) y el resto tiene como fin la industria. "Ese es nuestro nicho de mercado: todas las empresas productivas que echen a andar sus máquinas con B 100 o aquellas que, en busca de una certificación ecológica, les convenga pasarse a este tipo de combustible".

Aunque los combustibles siguen bajando de precio, los creadores de Kauru reiteran que existe mercado para quien desee producir biodiésel. "Ha sido un error creer que se compite con el combustible normal: ahora son complementarios y se necesitan. Por ello, hasta la gente del grupo Romero (con Palmas del Espino) ha entrado en el negocio", destaca Torres.

Actualmente, existen dos grandes productoras de biodiésel en el país: la estadounidense Pure Biofuels (con 2 plantas) y la peruana Heaven Petroleum (con una). No obstante, ambas no serían competidoras directas de Kauru, pues se dirigen a la provisión de estaciones de servicio y a una producción que no baja de los 52 millones de galones por año.

Si desea comunicarse con los creadores de Kauru, escríbales a williamtq@gmail.com

LAS CLAVES
1. La demanda interna de biodiésel en el Perú es de 68,5 millones de litros y se espera que en el año 2011 crezca en 214% (alrededor de 215,3 millones de litros).

2. Se calcula que el Perú importa en aceite crudo alrededor de US$160 millones. Para sustituir estas importaciones se deberían sembrar, en promedio, 280.000 hectáreas.

3. El Decreto Supremo N° 021-2007 del Ministerio de Energía y Minas establece que a partir del 1 de enero del 2009 el diésel 2 que se venda en el Perú debe ser mezclado con biodiésel en una proporción del 2%. Asimismo, la norma establece que la mezcla se incrementará a 5% en el año 2011.

Vino de coca en supermercados

Desde octubre envía dos cajas para cada local de Vivanda y Plaza Vea
Luego de conocer las propiedades nutritivas y energéticas de la harina de coca, el ingeniero Ignacio López se preguntó de qué otra manera podría difundir el consumo de esta planta ancestral. Por eso en el 2006 elaboró un vino tinto semiseco macerado en hoja de coca y otras hierbas aromáticas.

"Lo llamamos Vino Andante porque gracias a sus propiedades antifatigantes y reguladoras del ánimo es una bebida que te pone pilas, te hace andar", dice Ignacio López, gerente de Home Power, fabricante del vino. De acuerdo con los análisis realizados, este vino tiene propiedades tonificantes y vigorizantes por lo que "también es apropiado para los adultos mayores".

Si nunca es fácil emprender un negocio, hacerlo con un producto que contiene la hoja de coca se convierte en un reto mayor. Home Power, que utiliza la hoja que vende Enaco, tuvo que pasar por varias pruebas para demostrar que su producto es inocuo. "Con Digesa fue un proceso difícil porque no nos querían dar permiso, hasta nos pidieron realizar un análisis toxicológico con ratones, ¡y lo hicimos!", dice López.

Luego de obtener el registro sanitario, López empezó a vender en tiendas naturistas de Lima. También llegó a Cusco, Chiclayo y Trujillo gracias a la distribuidora de productos naturales Viva Perú. Pero aún vendía poco: al mes unas 20 cajas de 12 botellas cada una.

Entonces el empresario comenzó a buscar distribuidoras más grandes. Luego de pasar por muchas pruebas y controles de calidad, su marca entró a Supermercados Peruanos. Ahora mensualmente deja dos cajas de vino a cada tienda de Vivanda y Plaza Vea y proyecta vender el doble para este año.

Una manera de crecer es buscando nuevos mercados en provincias. Por ejemplo en Cusco, dice López, debido al turismo y al valor que tienen los productos étnicos, hay mucha oportunidad de que el vino sea consumido en hoteles y restaurantes. Por lo pronto ya tiene un distribuidor allá que lo hará andar más lejos.

LAS CLAVES
1. La inversión inicial fue US$10.000 (producción, pruebas de laboratorio y permisos).

2. La botella de Andante cuesta S/.19,5 y se puede servir con postres, frutas frescas y quesos semisecos, según el Instituto del Vino y el Pisco. López recomienda tomarlo helado antes o después de cada comida y en situaciones de fatiga o estrés. "Tiene un nivel controlado de micronutrientes y alcaloides, de acuerdo con las certificaciones obtenidas". Más información en www.andante.com.pe

Minag iniciará en tres meses entrega de compensaciones a agricultores por TLC con EEUU

Lima, ene. 18 (ANDINA).- En aproximadamente tres meses se iniciará la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que brindará apoyo en capacitación a los agricultores peruanos para que puedan afrontar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Yo creo que en los próximos dos o tres meses tendremos definidos los sectores beneficiarios de las compensaciones y comenzaremos la entrega del apoyo”, declaró el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, a la agencia Andina.

Indicó que uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que tuvo en la víspera con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y otros gremios de productores agrarios fue impulsar el tema de las compensaciones para el TLC.

El PCC cuenta con un fondo de aproximadamente 700 millones de dólares para los próximos cinco años.

“Pero tenemos que hacer los estudios pertinentes para saber qué productos requieren este apoyo de las compensaciones, que inicialmente se había restringido a solo tres productos (maíz amarillo, trigo y algodón)”, comentó el ministro.

Indicó que algunos gremios agrarios están planteando que se incluyan a nuevos productos entre los beneficiarios del PCC pero eso será determinado por los estudios que realizará el Minag junto a los productores agrarios.

“Además hay que tener claro que estas compensaciones consisten en apoyo y capacitación para los agricultores y no en subsidios directos por los efectos del TLC”, añadió.

Leyton enfatizó que los agricultores que tengan mayor competitividad serán los que puedan aprovechar mejor los beneficios del TLC, que significará la apertura del mercado de los Estados Unidos a los productos peruanos.

“El mercado estadounidense es amplio y a pesar de la crisis en la que se encuentra existe la posibilidad de que podamos encontrar algunos mercados específicos para productos como la fibra de alpaca, productos de la selva, las frutas o las hortalizas de la costa”, concluyó.

(FIN) EBS/CCR




(AND214043)

Exportaciones peruanas de menestras sumarán US$15.5 millones este año

Lima, ene. 18 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que las exportaciones peruanas de menestras repuntarán este año totalizando 15.5 millones de dólares y que el frijol castilla acumula casi el total de envíos con un crecimiento de diez por ciento.

"La estrella de estas leguminosas de grano o menestras, como la conocemos en el Perú, es el frijol castilla que del total exportado entre enero y noviembre del año pasado representó casi el 99.7 por ciento de los envíos totales", dijo el vicepresidente del Comité de Menestras y de otros granos de Adex, Raúl Pastor.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, este frijol se exportó por 12 millones 749 mil dólares, diez por ciento más que el registrado en el mismo periodo del 2007 (11 millones 629 mil dólares).

Pastor explicó que la buena actuación del frijol castilla se debió a la ventaja del producto en sí, ya que es de consumo masivo y es utilizado mayoritariamente en las canastas de los niveles socio económicos medios y bajos, por lo que es muy demandado en los mercados internacionales.

“Hasta noviembre del año pasado las exportaciones de las menestras han sido interesantes, en el caso del frijol castilla y del pallar, hubo una buena producción que permitió exportar en mayores niveles”, explicó.

Efectivamente, las ventas totales al mercado internacional de las menestras sumaron 12 millones 781 mil dólares, diez por ciento más al registrado en el periodo de enero- noviembre del 2007 cuando sumó 11 millones 652 mil.

El Perú exportó entre enero y noviembre no solo frijol castilla, sino, en pequeños montos, lentejas, pallares, bebé, pallares b frijol canario, negro, de palo, zarandaja y panamito.

Adex puntualizó que el Perú exporta menestras mayoritariamente a granel en seco, seguidas de los enlatados, en fresco y congelados.

Añadió que si bien Estados Unidos es el principal destino, se está tratando de fortalecer la labor de inteligencia comercial para diversifica sus mercados.

Por ejmeplo, Alisur, dirigida por Pastor encontró un mercado interesante en los países Mediterráneos, los Árabes y los de Centroamérica.

Afirmó también que el TLC con Estados Unidos beneficiará a los productores y exportadores peruanos porque los volverá más competitivos y permitirá, en el caso de este rubro, seguir entrando a su mercado con las exoneraciones que ya gozan con el ATPDEA.

En el periodo enero-noviembre del 2008, Estados Unidos a pesar de la crisis financiera internacional, desplazó del primer lugar a Portugal, que en ese mismo periodo del 2007 estaba en esa posición y que pasó al segundo lugar.

El tercero fue ocupado por Colombia, seguido de Reino Unido, Italia, Canadá, Grecia y Brasil.

Los mercados que registraron crecimientos alentadores fueron Israel (269 por ciento), Puerto Rico (32 por ciento), Taiwan (52 por ciento) y Chipre (38 por ciento).

Sun Packers, Alisur, C&V Export, Globenatural Internacional y Corporación Miski son las empresas líderes en la exportación de estos productos.

(FIN) LVT/LVT




(AND214141)

17 de enero de 2009

Minag designa a Abelardo de la Torre como jefe de la Autoridad Nacional del Agua

Lima, ene. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) publicó hoy una Resolución Suprema que designa a Abelardo Amador de la Torre Villanueva como el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La norma con la designación del jefe de la ANA fue suscrita por el presidente de la República, Alan García, y por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

La ANA es un organismo público responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos.

El Reglamento de Organización y Funciones de la ANA establece que la Jefatura de este organismo técnico especializado, adscrito al Minag, es ejercida el respectivo jefe, quien será la máxima autoridad ejecutiva de esta entidad.

Cabe señalar que la ANA tiene previsto implementar en el presente mes de enero el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para las juntas de usuarios de riego del norte, centro y sur del país con la finalidad de fortalecerlas en su capacidad técnica y organizacional.

Al respecto, el ex intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Carlos Pagador, mencionó que esta iniciativa tiene la intención de favorecer a más de 114 juntas de regantes a nivel nacional, las cuales actualmente requieren de asesoría técnica para mejorar su gestión del agua.

(FIN) EBS




(AND214004)

Agricultores anuncian suspensión del paro tras lograr acuerdo con el Gobierno

Lima, ene. 17 (ANDINA).- El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, anunció hoy el levantamiento del paro nacional agrario acatado esta semana, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.
La suspensión de la medida de fuerza fue acordada en una reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó.

“Los acuerdos que se han tomado han sido refrendados por el presidente del Congreso y también contamos con la anuencia del Presidente de la República”, declaró a RPP Noticias.

“El paro ha sido suspendido en vista que hemos llegado al acuerdo de que se aprueba la Ley General de Aguas, discutida el día 15 en el Congreso. Esta ley va a ser promulgada en la siguiente semana y ya estaremos anunciando algunos detalles sobre los acuerdos y el contenido de la presente ley”, refirió.

Asimismo, el dirigente destacó la discusión de los temas planteados en la agenda interna de los agricultores.

“La agenda mínima de tratamiento de problemas del campo ha sido abordada y hemos conformado una comisión para que comience a trabajar desde el día lunes la solución de diversos temas", señaló.

"Estamos hablando de la refinanciación de la deuda de los pequeños agricultores, de la inclusión del sector agrícola en el programa de emergencia para afrontar la crisis y temas que tienen que ver directamente con el desarrollo agrícola y con la incursión de la agricultura en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, anotó.

Igualmente, Malaga negó que la suspensión de la medida de fuerza esté condicionada a un plazo.

“Nosotros vamos a trabajar intensamente porque de una vez por todas se cumplan las formalidades legales (…) Seguramente el lunes y martes tendremos que reunirnos con los congresistas y finiquitar todos los acuerdos que se han tomado hoy y que cuentan con el aval de las más altas autoridades del país”, culminó.

(FIN) PZA/RES




(AND214005)