15 de diciembre de 2009

Proyecto de biocombustibles de Maple Etanol recibirá US$ 25 millones del BID

Lima, dic. 15 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 25 millones de dólares para ayudar a un proyecto privado de biocombustibles en desarrollo, ubicado en el departamento de Piura.

Maple Energy es una empresa del sector de energía que concentra toda su actividad en Perú desde 1994 y que cotiza en las bolsas de Londres (Alternative Investment Market) y Lima.

El préstamo del BID se otorgará a un plazo de 12.5 años, con un período de gracia de 2.5 años, y la tasa de interés será la tasa interbancaria Libor más un margen o la tasa fija equivalente.

El proyecto completo requiere una inversión total de 245.5 millones de dólares para ejecutarse y generará aproximadamente 1,000 empleos durante la fase de construcción y 500 empleos permanentes en la fase operacional, además de incrementar la demanda local por servicios de transporte, seguridad, alimentos y otros.

Ahora bien, buscando maximizar la contratación de bienes y servicios locales, Maple recibirá asistencia de SNV, la institución de desarrollo de los Países Bajos, que tiene gran experiencia en la implementación de negocios inclusivos.

Maple Etanol incluye la construcción de una destilería de etanol de caña de azúcar que tendrá una capacidad de producción de 35 millones de galones de combustible al año.

Asimismo, contempla la plantación, cultivo y molienda de 7,800 hectáreas de caña de azúcar en una finca de 14,000 hectáreas que Maple Energy compró al gobierno de Piura y personas privadas.

Según el BID, son tierras desérticas y/o áridas que el proyecto convertirá en tierras altamente productivas, introduciendo métodos de riego innovadores y mecanización de la plantación y cosecha.

La mecanización de siembra y cosecha, junto al riego por goteo, dará a la operación un rendimiento récord potencial de 153 toneladas por hectárea, teniendo en cuenta que el rendimiento promedio mundial bordea las 100 toneladas por hectárea.

También se construirá una planta de cogeneración eléctrica de 37 megavatios (Mw) para abastecer de energía a la operación del proyecto y vender la electricidad excedente al sistema interconectado peruano.

“Aparte de los 25 millones de dólares del BID, el proyecto cuenta con el cofinanciamiento de otros dos organismos multilaterales y un banco comercial privado. La Corporación Andina de Fomento (CAF), con 65 millones, el Banco de Desarrollo Empresarial Holandés (FMO) con 25 millones, y el banco Interbank con un aporte de 25 millones”, informó.

(FIN) RBM/JPC




(AND269573) Fecha: 15/12/2009

14 de diciembre de 2009

¿El fracaso de Copenhague?

Las negociaciones de la cumbre se suspendieron en medio de protestas en los exteriores del recinto donde los líderes buscan un acuerdo.

PERU 21

La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso, debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías de desarrollo, se hizo patente este lunes en Copenhague, a solo cinco días del fin de la reunión.

Los países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo incluida China, bloquearon durante varias horas la negociación por consideran que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto.

Tras recibir garantías de que una parte de la negociación se dedicaría exclusivamente a Kioto, los países africanos volvieron a la sesión plenaria. “África ha dado la señal de alerta para evitar que el tren se estrelle al final de esta semana”, afirmó Jeremy Hobbs, responsable de la ONG Oxfam.

Por su parte, China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso. “Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto”, afirmó el vicecanciller, He Yafei, en una entrevista al Financial Times en Copenhague.

La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión intensificar la acción internacional para después de esa fecha.

2 de diciembre de 2009

Exportación de café colombiano caerá 27%

(Reuters) Las exportaciones de café de Colombia caerán este año a 8.1 millones de sacos de 60 kilogramos, como consecuencia de un drástico descenso en su producción, informó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

La estimación marca una caída de 27% en comparación con las exportaciones del grano de 11.1 millones de sacos de 60 kilos en el 2008. "Sacos más, sacos menos, vamos a tener una producción de 8.3 millones y exportaciones de 8.1 millones", señaló Muñoz.

Colombia, el tercer abastecedor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, ha sufrido un desplome de su producción por las lluvias en las zonas productoras, la menor fertilización y un programa de renovación de cafetales.

La producción y las exportaciones de café colombiano para el 2009 son las más bajas desde 1976, cuando la cosecha fue de 6.6 millones de sacos.

1 de diciembre de 2009

Sodexo difundirá gastronomía peruana en su carta global a 50 millones de personas en próximos dos años

Lima, dic. 01 (ANDINA).- La gastronomía peruana será incluida en la carta de Sodexo en los próximos dos años, lo cual permitirá su difusión a 50 millones de personas, a quienes esta transnacional de servicios de alimentación atiende diariamente en 80 países del mundo, informó hoy el gerente general de Sodexo Perú, Alfredo García.

Sodexo y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) firmaron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para promocionar la gastronomía peruana en el mundo, en dos etapas, primero a través de festivales gastronómicos regionales que descentralicen el calendario de eventos en el ámbito nacional e internacional.

El segundo paso es poner a disposición de Apega la plataforma mundial de Sodexo para incorporar platos peruanos en las cartas y menús de sus comedores a nivel mundial.

“Lo primero que se va a hacer es llevar ferias para conocer los gustos y las tendencias de los consumidores en los diversos países donde tenemos operación, así cuando sepamos cuáles son sus preferencias, podremos incluir los platillos idóneos para determinado lugar”, explicó.

Comentó que este convenio también promoverá que chef peruanos viajen y muestren su talento a los comensales de Sodexo en distintos lugares del planeta, estableciendo el día de la comida peruana en el mundo, por ejemplo, entre otras estrategias de marketing.

“Entre los platillos que tienen más potencial para ser colocados en la carta, por su gran demanda, están la causa limeña, ceviche, anticuchos y chupe de camarones. No obstante, aún estamos trabajando en hacer una selección de platos bandera”, puntualizó.

García anotó que los países considerados como relevantes, donde la comida peruana tiene que posicionarse, son Estados Unidos, seguido de España y Francia.

“Por un lado son países de alto consumo y también de gran calidad en el ámbito culinario, así que posicionarse en estos mercados es todo un reto para Perú”, manifestó.

Al respecto, el presidente de Apega, Gastón Acurio, sostuvo que el hecho de que se incluyan platillos peruanos en la carta de Sodexo significa que la demanda por insumos agrícolas se incrementará de manera importante en los siguientes años.

“Por ejemplo, para hacer una causa limeña se necesita ají amarillo, y sin este ingrediente es imposible poder preparar el plato. Esto significa que para conseguirlo se creará una cadena de valor en la cual se incluirán a los productores, quienes al final también se verán favorecidos”, subrayó.

Cabe señalar que Sodexo también brinda servicios de gestión integral de instalaciones (mantenimiento, limpieza, entre otros). En Perú, la empresa opera desde 1998 y sirve 15 millones de raciones de alimentos por año.

(FIN) RBM/JPC




(AND267222) Fecha: 01/12/2009