20 de marzo de 2009

En el agro se pierden más de S/.2.500 millones por clima

Los alimentos más afectados en el Perú son la papa y el maíz amiláceo. Sector Agricultura prepara programa piloto que involucra al Estado y sociedad

Por: Marienella Ortiz
El Comercio - Perú

En las últimas doce campañas agrícolas, el Perú perdió 2.597 millones de soles por efecto de los cambios en el clima, según información del Ministerio de Agricultura. La cifra se concentró en la pérdida de hectáreas de al menos 27 cultivos, entre ellos, la papa y el maíz amiláceo.

Las perturbaciones del clima tomadas en cuenta para el cálculo de esa cifra fueron los fenómenos de El Niño, La Niña y otros, detalló el asesor del viceministerio de Agricultura, Manuel Leyva, durante su intervención en el taller Incorporación de la Gestión del Riesgo o Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, organizado por dicho sector como parte del proyecto UE-CAN Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina — Predecan.

También informó que en ese mismo período se perdieron 15 mil hectáreas de cultivos, como promedio, en cada campaña agrícola. Además de la papa y el maíz amiláceo, también se vieron afectados los cultivos de plátano, maíz amarillo duro y arroz.

Mencionó que estos cálculos no toman en cuenta las pérdidas pecuarias y forestales, que elevarían aun más la cifra de los más de 2.500 millones de soles.

Aunque sostuvo que todavía faltaba adoptar un modelo de estudio que determine con exactitud qué fenómenos están vinculados directamente al cambio climático, el funcionario resaltó que algunos eventos se dan con mayor intensidad y frecuencia en las últimas décadas.

TEMA URGENTE
Durante la inauguración del taller, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, recordó que en reciente estudio del 2008, elaborado por el organismo, se proyectó que para el 2025 las pérdidas por el cambio climático superarían los US$25 mil millones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Por ello sostuvo que no hay tema más urgente y apremiante que el del cambio climático y la preservación del ambiente.

El titular de Agricultura, Carlos Leyton, adelantó que el Perú concluiría este año un programa piloto sobre la estrategia nacional de acción para enfrentar los efectos del cambio climático.

“El cambio climático no es un tema de decisión, sino de acción y por ello se debe elaborar una estrategia que no solo involucre al Estado, sino también a la sociedad civil en su conjunto”, apuntó.

Por ejemplo, mencionó que en las últimas semanas el país ha tenido algunos problemas de desbordes de ríos, cuyos efectos no se cuantifican aún.

Consecuencia del cambio climático
Graciela Magrín, consultora internacional del Programa de Prevención de Desastres de la Comunidad Andina (Predecan), resaltó que para fines de este siglo el mundo enfrentaría un aumento de la temperatura de por lo menos dos grados y que podría incluso ser mayor ese incremento.

Esto originaría mayores temperaturas entre julio y agosto para los países de la CAN. Además, generará lluvias más intensas en la zona norte del Perú y sequías severas en la parte sur.

En el mundo, el agro tendrá una menor productividad. Magrín alertó que al 2050 la productividad de la papa se reduciría entre 18% y 32%. En el caso del maíz caería en 10%.

El principal problema que acarrea este incremento de la temperatura —sostuvo— es un mayor déficit del agua. “Habrá una reducción en la cantidad y calidad del agua”, recalcó.

SEPA MÁS
Algunas señales de los cambios

El número anual de desastres relacionados con el clima en el mundo se incrementó en 2,4 veces entre el 2000-2005, con relación a 1970-99.
Para los países de la CAN, ese incremento fue similar: el doble en el quinquenio 2002-2006, con respecto al quinquenio 1977-1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.