19 de marzo de 2009

Negó ayer que haya renunciado

Negó que haya renunciado al cargo, tal como aseguraron algunos diarios

Por: Carlos Zanabria / Marienella Ortiz
El Comercio - Perú

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, negó ayer que haya renunciado para regresar a ocupar el cargo de vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, según algunas versiones periodísticas.

Leyton aseguró que se trata de una noticia sin sustento que irresponsablemente difundieron en Arequipa y que llegó hasta algunos medios de Lima.

“No voy a renunciar. Tengo licencia hasta el 30 de marzo y recién entonces evaluaré cual será mi situación”, dijo en diálogo telefónico con El Comercio.

El ministro explicó que ahora debe evaluar los avances de su trabajo en la cartera de Agricultura en temas como la ley de aguas, la situación de los productores de leche y en el proyecto de Majes Siguas II en Arequipa.

Descartó que exista alguna incomodidad en el Gabinete y aseguró más bien que tiene una buena relación con el presidente Alan García y con el primer ministro Yehude Simon.

El rumor de su renuncia se habría originado en la publicación del acta de la sesión del Consejo Regional de Arequipa del lunes de la semana pasada en la que se ratifica el vencimiento de su licencia por 90 días, que vence el 30 de marzo próximo.

A MODO DE BALANCE
Leyton es el tercer ministro de Agricultura del gobierno aprista. En octubre asumió el cargo, luego de ser convocado por Simon, en reemplazo del empresario Ismael Benavides.

A diferencia de su antecesor, Leyton ha marcado distancia con un ingreso de los cultivos transgénicos. Incluso estableció el diálogo directo con su colega del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, para tratar el tema.

En el caso de las compensaciones al agro por el tratado de libre comercio con EE.UU., ha vuelto a foja cero lo avanzado por Benavides, pese a que ya el acuerdo está vigente. Incluso Leyton sugirió, en declaraciones recientes, que los agricultores tendrían que sustentar los productos a ser beneficiados.

Otro tema por resaltar es su crítica frontal contra la posición de dominio de la empresa Gloria en el mercado local.

DATOS
1. Juan José Salazar, el primer ministro de Agricultura durante el gobierno de Alan García, era aprista.

2. Mientras Salazar fue retirado del cargo luego de firmar un acta con cocaleros para retirarnos de la Convención de Viena que penaliza la hoja de coca, Benavides salió junto a varios ministros tras el escándalo de los “petroaudios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.