7 de abril de 2010

El Código de Consumo sí regularía los transgénicos

El presidente Alan García dijo que los compradores tienen derecho a estar informados. La nueva versión del proyecto será discutida hoy.

En Brasil, por ejemplo, se regula el rotulado de transgénicos. (USI)
El presidente Alan García se pronunció a favor de que en las etiquetas de los productos que contengan insumos genéticamente modificados se especifique su condición de transgénico.

“Aunque no esté demostrado que hacen daño a la salud, sí tiene relevancia e interés social que uno sepa si este producto tiene transgénicos ”, dijo.
A renglón seguido, precisó que el etiquetado no implica la prohibición del consumo de esta clase de productos.

La última versión del Código de Consumo, a la que tuvo acceso Perú.21, añade un nuevo artículo, denominado “Información sobre los productos’, en el cual se dispone que los proveedores deberán hacer constar en los rotulados si estos tienen “carácter orgánico o genético para asegurar la información (de los consumidores) sobre temas de relevancia social”. De esta manera, el Ejecutivo incorporaría la obligatoriedad de etiquetar los transgénicos a su propuesta inicial.

Ayer, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, se inició el debate de tres proyectos de ley sobre etiquetado de transgénicos. Estas iniciativas se fusionarán y serían incorporadas en el debate del Código de Consumo.

OPINIONES. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, sostuvo que es un derecho constitucional que se etiqueten los productos con transgénicos.

En tal sentido, reveló que, en Brasil –donde el etiquetado está regulado–, a los aceites con soya transgénica se les distingue con una “T’, lo que indica que contienen insumos genéticamente modificados. Sin embargo, advirtió que el mismo producto llega al Perú sin esta etiqueta.

A su turno, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly, comentó que el etiquetado de transgénicos debería disponerse una vez aprobado el reglamento de la Ley de Bioseguridad y de acuerdo con el convenio Codex Alimentarius, de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Afirmó que dicha medida podría afectar acuerdos comerciales internacionales. Empero, el funcionario del Ministerio de Comercio Exterior Edgard Vásquez aclaró que ello sucedería solo si el rotulado fuera catalogado como práctica discriminatoria. Finalmente, Daly estimó que esta distinción encarecería en 30% el costo de los productos, proyección que, no obstante, fue descartada por Aspec. PERU 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.