14 de abril de 2010

AGROEMPRENDE APROBÓ 99 INICIATIVAS DE PLANES DE NEGOCIO

Con este financiamiento buscan mejorar la competitividad agraria en 18 regiones del país. AGROBANCO entregaría el financiamiento la próxima semana.

Por: Luis Omar Paredes


Agraria.pe.- En el marco del programa AGROEMPRENDE, que promueve la competitividad y la inclusión social en el agro nacional, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, entregó 81 constancias de financiamientos no reembolsables a pequeños productores del Alto Perú, y 18 constancias de financiamiento a agricultores de la costa peruana, cuyo valor total fue de S/. 16,6 millones.

Al respecto, Víctor Noriega Toledo, director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG), explicó que se consideró el D.S. 042-2007 (que declara de interés nacional a zonas deprimidas como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac), para otorgar mayor puntaje a las asociaciones más pobres de las regiones altoandinas.

“Tomamos como referencia los datos e índices de estudios rurales del programa JUNTOS y la estrategia nacional “CRECER”, indicó Noriega Toledo.

El director general de Competitividad Agraria, informó que se presentaron 620 proyectos para los Fondos Concursables del MINAG, de los cuales sólo calificaron 99 Planes de Negocio. “Muchos no sustentaron bien su plan de negocio, porque no tenían un mercado para sus productos. En otros casos, los productores entregaban planes sin copias de DNI”, explicó Víctor Noriega.

“En Puno se presentaron 150 proyectos, y sólo se aprobaron 11. El resto no supieron explicar la medición de su producción”, informó el Ing. Willy Butrón Arcaya del programa AGRORURAL - Región Puno (Ministerio de Agricultura).

Es importante mencionar que Arequipa es la segunda región con más proyectos aprobados (10 en total). Sin embargo, el gerente regional de Agricultura, Jesús Díaz Salas, informó que el MINAG no ha coordinado con el Gobierno Regional “ni el concurso ni la entrega de los Fondos No Reembolsables para los pequeños productores de la región”.

Concordancia

El director Víctor Noriega explicó que el programa AGROEMPRENDE sólo coincide con el otro programa SIERRA EXPORTADORA en el mejoramiento de la competitividad del agro en el Alto Perú. “Sierra Productiva también busca desarrollar el turismo y la producción de artesanías en la sierra central”, explicó.

Desembolso de los Fondos Concursables

El director ejecutivo de la Gerencia de Desarrollo de AGROBANCO, Mario Guerrero Ramírez, informó que la entidad financiera es la encargada de administrar los Fondos Concursables del Ministerio de Agricultura. “Hemos trabajado en el aspecto operativo para que la entrega sea inmediata. Sólo nos falta la carta de autorización del MINAG”, explicó Mario Guerrero Ramírez.

El director ejecutivo de la Gerencia de Desarrollo de AGROBANCO informó que la entidad financiera designará personal capacitado para la supervisión y control de la aplicación “correcta” del Fondo de Planes de Negocio.

Por su parte, el Ing. Willy Butrón Arcaya del programa AGRORURAL, señaló que el plazo para la aplicación de los Fondos Concursables oscila entre los 2 meses y 1 año, dependiendo del producto. “Por ejemplo, la aplicación del Fondo para lácteos es de un par de meses”, anotó.

Es importante mencionar que, según el reglamento de Fondos Concursables del Ministerio de Agricultura, las asociaciones productoras ganadoras de los “Planes de Negocio”, tendrán que depositar el 10% del monto solicitado para la entrega efectiva del financiamiento no reembolsable.

Finalmente, Guerrero Ramírez informó que el ministro Adolfo De Córdova se reuniría con los representantes de las 99 asociaciones de pequeños productores agrícolas el próximo viernes 16 de abril para “fijar” la fecha de inicio de la entrega del financiamiento no reembolsable.



DATOS:

Las asociaciones de pequeños productores que percibirán mayor financiamiento del “Programa Fondos Concursables” de AGROEMPRENDE son:

Asociación de Productores de Lácteos
“GRANJA COMUNAL YANACANCHA”
Región Junín
S/. 358,5 mil

Asociación de Productores de Lácteos
“GRANJA COMUNAL SAN JUAN DE ONDORES
Región Junín
S/. 358 mil

Asociación de Productores de Papa Nativa Orgánica.
“PROGRESO PACHACUTEK PUCAHUASI SAÑAYCA”
Región Apurímac
S/. 355 mil

Cooperativa Agraria Cafetalera.
“INKAFE VRAE”
Región Ayacucho
S/. 339,4 mil

Asociación de Productores
de Palta Hass.
“AGROEXPORTADORES EL
MAJEÑO”
Región Arequipa
S/. 338,6 mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.