8 de diciembre de 2010

AGROMARK ®

El 15 de noviembre Agraria.pe organizó el evento de marca país que contó con la participación de Future Brand, PROMPERU, ADEX, APEM e Inform@ccion. En el evento nos quedó claro que necesitamos promover la imagen país y se pudo recoger importantes sugerencias del público asistente y de las personas que remotamente siguieron la transmisión vía Internet.

Si bien es cierto PROMPERU mostró la conceptualización de lo que debe ser la marca país, no llegaron a mostrar la propuesta conceptual final. Situación que nos lleva a seguir aportando en pos de lograr una estrategia y diseño más acorde con lo que necesita nuestro país y que tome los elementos que nuestro agro aporta.

De otra parte en el “Grupo Agronegocios” se han podido recoger importantes alcances para identificar un eslogan que acompañe al diseño de la marca, de las sugerencias me quedo con tres: “Vale un Perú”, “Cómprale al Perú” y la sugerencia de organizar un concurso para fomentar que la población participe.

Con todo lo expuesto me voy convenciendo que necesitamos una imagen. Un logo que sea el común en todas las campañas promocionales, también que es casi imposible poder resumir en una frase todo nuestro potencial en términos de turismo, exportaciones, inversiones y orgullo nacional.

Habiendo recogido muchas sugerencias, mi opinión va por tomar como logo central el mismo que se usó en la promoción de “Cómprale al Perú” pero la frase que acompaña al logo debe reemplazarse con una frase especifica para el turismo, una frase especifica para promover inversiones, otra para exportaciones y podría quedar “Cómprale al Perú” para promover consumo nacional. Creo que el mismo logo con cuatro o cinco frases puede ser parte de una estrategia más contundente y especifica hacia los sectores que queremos promover.

En el caso de las agroexportaciones usaríamos el logo central, la frase especifica para las exportaciones y por supuesto la imagen del producto a promover. Esta estrategia debería ser implementada por cada gremio ya sea IPEH, PROCITRUS, PROHASS, APEM etc. quienes deberían autorizar su uso a las empresas que cumplan los requisitos de su propio sello de calidad. Automáticamente quien cumpla los parámetros del sello de calidad, avalado por el gremio, podrían usar la marca país en sus envases, empaques y medios de mercadeo.

Pero para que esto funcione la marca país debe ser atractiva, es decir debe aportar valor intangible al producto que la ostenta y para esto se necesita una campaña fuerte de posicionamiento de la marca; lo cual requiere un presupuesto importante, presupuesto que debe ser del orden de los cientos de millones de soles, presupuesto que debería ser aportado por el Estado con una contraparte del sector privado.

Debería haber un esquema donde se estructura una campaña de promoción y por cada sol que invierta el gremio privado, el estado debe poner cuatro soles. De esta forma promovemos nuestra marca en medios masivos, especializados y a nivel de punto de compra.

Se necesitan fondos públicos de todas maneras para echar a caminar esto, después de cinco o diez años podrá caminar solo con aportes privados, puesto que la marca ya será un intangible valioso, pero para empezar se necesita que el MEF le otorgue la partida necesaria a PROMPERU.

Es necesario que don Ismael Benavides salga un poco de la ortodoxia y apueste por lo intangible que también es componente importante del valor de nuestros productos. Para esto podemos usar el fondo de contingencia del presupuesto 2011 (antes que surgan presionen para gastar en medidas populistas).

La marca país debe ser política de Estado por lo tanto debe estar en la agenda de los candidatos presidenciales y seria bueno que lo precisen en el Agroforum 2011 que organizará inform@ccion en febrero próximo.

En taller de marca país puede verse en: http://www.agraria.pe/envivo/

Angel Manero Campos
Columnista
Agraria.pe

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