12 de noviembre de 2008

Autoridades regionales aclaran anuncio del presidente alan García. Presidente regional César Villanueva dice que el mandatario debe dar facultades a las regiones para el uso del canon minero.

La República - Perú



Reclamos. García ante campesinos de Áncash que exigían los beneficios de la explotación minera y ser escuchados.

El coordinador de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, saludó el pedido del presidente Alan García de que las regiones que tengan recursos de canon minero puedan utilizar parte de ellos para otorgar créditos agrarios a los campesinos, pero lamentó que esto no pueda ejecutarse porque las leyes no lo permiten.

"Toda ayuda para el agro es bienvenida, pero el presidente (García) debería acompañar a su pedido una norma que faculte a las regiones utilizar los recursos del canon para el objetivo señalado. De lo contrario, todo quedará en buenas intenciones porque el MEF no permitirá el uso del canon para apoyar al agro", sostuvo Villanueva.

Por la mañana, al inaugurar un sistema eléctrico en la provincia de Huari, en Áncash, el Jefe del Estado pidió a los gobiernos regionales que tienen recursos del canon depositados en los bancos que utilicen parte de ellos para dar créditos a los campesinos y así apoyar el desarrollo de la producción agrícola de su jurisdicción.

Quizá para mitigar la protesta de un grupo de campesinos que le reclamó por los beneficios del canon minero, el mandatario planteó que esos recursos sean colocados en el Banco Agrario sólo para otorgar préstamos a los campesinos y así estos puedan comprar fertilizantes y semillas.

HUAROC: "NO ES SOLUCIÓN"

El presidente regional de Junín, Vladimir Huaroc, sostuvo que la propuesta del Jefe del Estado es buena, pero le recordó que apenas son ocho regiones que obtienen canon minero y menos de la mitad de ellas reciben un monto considerable, mientras existen campesinos en todas las regiones que necesitan apoyo económico.

"La situación en el sector agrario es sumamente difícil. La ayuda que necesita la mayoría de los campesinos no se restringe solamente a créditos, es mucho más. S e requiere de una verdadera política agraria, que no existe ni para la sierra, ni para la selva", manifestó Huaroc.

Ayacucho, por ejemplo, es una de las regiones donde el canon resulta ínfimo para atender las necesidades de su población rural. Su presidente regional, Isaac Molina, dice que apenas recibe 200 mil soles por canon que no le alcanzan para mitigar tanta pobreza.

DATOS

Obra. En su segunda visita al Callejón de Conchucos, el presidente Alan García inauguró en la localidad de Opayaco una de las más grandes obras de electrificación rural que beneficiará a 29 distritos de tres provincias de Áncash y de dos provincias de Huánuco.

Inversión. Las obras demandaron una inversión de 13 millones 228 mil 753 soles que han sido financiados por la empresa minera Antamina, la misma que opera en la provincia de San Marcos.



Se necesita cambiar normas

El uso de los recursos del canon minero para créditos agrarios es imposible sin un cambio en la normativa. La Ley del Canon Minero establece un uso específico para este recurso, por lo que tendría que modificarse esta norma o, de lo contrario, incluir el tipo de uso planteado por García en la Ley de Presupuesto del 2009 que debe aprobarse a fin de mes, precisó Epifanio Baca, especialista de Propuesta Ciudadana.

El experto consideró que hubiese sido más interesante una iniciativa en la que las regiones aporten a un fondo, con un monto límite, que avale los préstamos a los campesinos a través del Banco Agrario o Cajas Rurales. "Al menos esa era la propuesta que se voceaba", comentó.

1 comentario:

  1. Quiero comentar que actualmente sí es posible utilizar fondos del canon para crear fondos de garantía que respalden los créditos al agro. Asi lo establece el Decreto Legislativo 1020, que está por reglamentarse en el MINAG.

    Angel Manero

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.