28 de octubre de 2010

EL TERCER CARRIL

Cuando uno transita por las carreteras de la costa y algunas de penetración a la sierra, puede terminar demorando mucho más de lo planificado debido a las reparaciones de estas con cierres parciales o temporales. Recuerda uno lo que es la Lima de hoy, especialmente luego de unas recientes elecciones municipales.

Muchas de estas reparaciones tienen su origen en las recientes concesiones viales como la “Ruta del Sol” o la “Red Vial Nº 4” entre otras tantas que nos han subido el peaje por adelantado. Lo único que nos entusiasma o, por lo menos, disminuye nuestro malestar es el hecho de saber que por fin tendremos un “segundo carril”. Pero, ¿cuánto se hizo esperar este segundo carril? y ¿cuándo estará listo? Sin duda ese segundo carril lo extrañamos desde hace más de 10 años y sabemos que faltan 3 o 4 años más para tenerlos implementados.

Si dejamos por un momento el tema de las carreteras y nos vamos al tema de los puertos, vemos también que los procesos de concesión han sido lentos aun cuando algunos comienzan ya a funcionar. Aquí la pregunta es ¿Cuántos puertos necesita el Perú? Es lógico que cada región tenga como pretensión tener su “propio” puerto. Sin embargo, esto no es viable ni rentable. Preguntemos a las navieras si les resulta rentable y eficiente parar en 5 o 6 puertos a lo largo de la costa peruana en una sola travesía. La negativa será evidente y no sólo por un tema de rentabilidad sino también de eficiencia en tiempos que es lo que le exigimos, especialmente cuando se trata de productos perecibles.

Juntemos ahora el tema de carreteras con el tema de puertos y veremos claramente que ambos están íntimamente relacionados. La costa peruana necesitará no más de 3 buenos puertos si es que cuenta complementariamente con una eficiente red de carreteras que permita a costa, sierra y selva acceder al puerto más próximo en tiempos razonables cuyo costo no haga prohibitiva una exportación.

Aquí el problema se presenta por el hecho de demorarnos en decidir y demorarnos aun más en ejecutar. Cuando se pensó en el “segundo carril” fue cuando ya hacía rato que se necesitaba. Además, tenemos un país que afortunadamente viene con un dinamismo exportador que nos permite proyectar importantes tasas de crecimiento y es ese un hecho que a todos entusiasma. Sin embargo, ¿quién está pensando en el tercer carril?, ¿no está acaso claro que lo vamos a necesitar?

La infraestructura debe de ir por delante. Su decisión debe de estar basada en una visión de por lo menos 10 años optimistas adelante. ¿Qué pasará por ejemplo con la energía eléctrica en los próximos años? Seguimos apagando incendios y esto debe cambiar. No podemos esperar a que al Perú entero le suceda lo que hoy le pasa a Lima con su insoportable tránsito. Y, cuando un político propone hacer un metro en Lima como solución de largo plazo, aunque demore su ejecución, otro político responde desafortunadamente que no está de acuerdo porque es muy oneroso para el país. ¿Acaso han pensado en lo que cuesta el tiempo perdido en transporte o en lo que nos costará producir más y no poder exportarlo? No podemos seguir viviendo de políticas cortoplacistas, si queremos llegar lejos tenemos que pensar en grande y más allá del período para el que los políticos fueron elegidos.

Juan José Gal'Lino
Columnista
Agraria.pe

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