24 de octubre de 2010

Ideología central para una empresa Agrícola en el Perú.

Todos los que estamos involucrados en la gestión de empresas anhelamos construir un diseño organizacional que haga funcionar a nuestras organizaciones como un reloj suizo.

Pero cómo mantengo este diseño, esta estructura junta? Pues el que la empresa tenga una ideología central es el pegamento que mantiene a esta estructura organizacional junta. Todas las operaciones de la empresa deberían girar alrededor de esta ideología central, esta no debe representar la clásica idea de que la existencia de la compañía se debe a la maximización de utilidades, debería ir mas haya, tiene que ser que ser una ideología autentica para la empresa y esta debería ser sostenible en el tiempo.

Pero qué compone una idea central? Es la suma de los valores centrales de la empresa y el propósito central de la empresa. Los valores centrales son los principios esenciales y permanente que una empresa posee y quiere mantener. El propósito central son las razones fundamentales de la existencia de la empresa que van mas haya de solo ganar dinero.

Bajo este escenario pensemos cuáles serian los valores para una empresa del sector agroindustrial en el Perú? En la vida real estos valores deben ser auténticos para cada empresa, pero aquí podría poner uno como ejemplo:

“Nuestros productos son el resultado final de nuestro esfuerzo, por lo tanto nuestro trabajo debe prestar atención a los detalles, tenemos que reaccionar rápido, ser proactivos, ser honrados, buscar la mejora constante y cumplir con nuestro deber en los tiempos que se esperan”

Ahora cuál sería el propósito central que son las razones fundamentales de la existencia de la empresa, para algunos solo podría ser el: “tener el suficiente nivel de activos que me haga atractivo a una adquisición de otra empresa”, lo cual es valido, otro propósito podría ser: “contar con un trabajo digno que me permita dar comodidad y calidad de vida a mis accionistas y a mis colaboradores”, finalmente el propósito podría ser “Queremos estar en el negocio de la agroindustria en el Perú, para demostrar al mundo la riqueza de nuestro país” Quedémoslo con este último propósito central.

Entonces diría que una vez que haya diseñado una estructura organizacional adecuada para mi empresa que funcione como un reloj suizo y que esta este “pegada” con una ideología central que esta conformada por los valores de la empresa claros y el propósito central claro, podré asegurarme que la organización esté lista para que funcione como un reloj suizo sin desmoronarse con el tiempo.

Podrá replicarse esta metodología con un gremio agrícola?. Podrá replicarse esta metodología con la industria agrícola de un país? La marca país deberá estar sustentada un conjunto de valores centrales y un propósito central que todos compartamos? Cuáles serian estos valores y cuál el propósito central?

Columnista Agraria.pe
Mario Salazar V.
Presidente APEM

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