26 de junio de 2009

MEM afirma que calidad de biodiesel producido por empresas nacionales incumple norma técnica

Lima, jun. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que las refinerías La Pampilla (Relapasa) y Petroperú han cuestionado la calidad de la mezcla del biodiesel que adquirieron a los productores nacionales pues "incumplen con las especificaciones exigidas por la norma técnica peruana".

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, dijo que ambas refinerías recibieron diversos reclamos por parte de las estaciones de servicio, empresas mineras y usuarios en general, sobre la calidad del biodiesel adquirido.

Dicha información fue proporcionada durante la audiencia pública realizada hoy sobre el proyecto de decreto supremo que modifica algunos artículos del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles.

Este proyecto busca que la cuota de biodiesel que se mezcla con diesel suba de dos a cinco por ciento recién cuando la producción nacional de oleaginosas, que es la materia prima del biocombustible, aumente y permita que las plantas locales dejen de importar insumos.

“Hemos presentado expedientes que fueron entregados al MEM por ambas refinerías, incluso Petroperú dijo que tenía 22 cartas de reclamo. En uno de los casos observamos que había cinco especificaciones que no estaban siendo cumplidas por parte de dos empresas nacionales”, manifestó.

Por ello, dijo que se ha planteado en el proyecto, que la norma técnica peruana se ajuste y actualice para que se incorpore lo que Perú requiere, proceso que debe estar a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

Por su parte, representantes de las empresas productoras Heaven Petroleum, Pure Biofields y Palmas del Espino, indicaron que desde el año pasado se han hecho pruebas de calidad con las refinerías y no se presentaron problemas.

Por el contrario, cuestionaron la reticencia de las refinerías de invertir y acompañar el crecimiento de este mercado.

Además, reiteraron su rechazo al proyecto del MEM afirmando que cambia las reglas de juego y la estabilidad jurídica, perjudicando a las empresas que han realizado grandes inversiones para atender la demanda local.

Finalmente, Navarro indicó que se ampliará por diez días adicionales el plazo para recibir comentarios al proyecto, para que se puedan incorporar todas las sugerencias de los interesados.

“Si vemos que las posiciones son debidamente justificadas podríamos dejar de lado el proyecto, tenemos que seguir evaluando”, manifestó.

(FIN) CSO/JPC




(AND240037) Fecha: 25/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.