29 de septiembre de 2010

El precio del azúcar vuelve a dispararse

Algunos ingenios elevaron el costo del producto hasta en un 19.6% solo en una semana.

Un sabor amargo vuelven a sentir los consumidores, al producirse desde hace una semana un creciente incremento en los precios del azúcar, tanto blanca como rubia, que se comercializa en los diversos mercados de la capital.

El precio de ese producto se comercializaba a razón de S/. 105.43 la bolsa de 50 kilos el 22 de setiembre, pero trepó a S/. 107.75 a mediados de la semana pasada, en el mercado de productores de Santa Anita.

El último sábado dio un salto a S/. 115.75 la bolsa, y hasta ayer, se ofrecía en ese mercado –según el reporte que recibe el Ministerio de Agricultura- hasta a S/. 121.00 el saco de 50 kilos procedente del ingenio azucarero de Cartavio. Es decir, en una semana, el precio de ese producto subió en 15%. Otros ingenios subieron el precio hasta en 19.6%.

Asimismo, el precio del azúcar blanca por kilo se ofrecía a los consumidores a S/.2.39 por kilogramo, cuando en setiembre del 2009 se vendía en S/. 1.74.

En abril, la bolsa de 50 kilos había pasado de su promedio mensual de S/. 92 a S/.124, por una menor producción, y el Gobierno declaró a ese sector en emergencia para facilitar su importación.

En esta ocasión, según fuentes del sector industrial, habría un desabastecimiento debido a la exportación de ese producto, y que se está especulando con el mismo en el mercado local.

Freddy Flores, gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar, estimó que este incremento estaría más vinculado al incremento que está sufriendo el precio del azúcar en el mercado internacional.

GESTIÓN – 29/09/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.