20 de septiembre de 2010

ESTRÉS HÍDRICO TENDRÍA SOLUCIÓN A FIN DE AÑO

Directora de “Ambiental Peruana” informó que ya se estaría culminando la limpieza de los canales de agua en el valle de Ica

Por Luis Omar Paredes y Manuela Zurita

Lima, 20 Septiembre (Agraria.pe) La directora de Ambiental Peruana SAC, Cecilia Blume, informó que a fines del año se estaría presentando las posibles soluciones a la falta de agua subterránea que presenta la mayor región agroexportadora del país. Según Blume, actualmente se está ejecutando “la solución a corto plazo”, que consiste en rehabilitar al 100% las bocatomas hídricas en el valle de Ica.

“Estamos arreglando las bocatomas para que no se pierda el agua en los primeros meses del próximo año. Ya terminamos de limpiar el 95% de los canales del valle”, informó la directora de Ambiental Peruana.

Según la directora Blume, hace un año la Junta de Usuarios de Agua Subterránea del Valle de Ica contrató a las Consultoras: Ambiental Peruana, Corporación Helios, y Apoyo Consultoría, para realizar un estudio a los “pozos de agua” en Ica, con la finalidad de hallar una solución al estrés hídrico, y dotar de más agua al valle.

Asimismo, informó que tanto agricultores como autoridades (Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica; Autoridad Local del Agua – ALA; Autoridad Nacional del Agua – ANA; y el Gobierno Regional de Ica) coordinan en la solución del estrés hídrico del valle iqueño.

“La idea es traer más agua para Ica, y dependerá de los estudios si se necesita construir un trasvase, bocatomas, etc. Estamos analizando una solución hídrica para el valle, y el tipo de inversión que requerirá (pública, privada, o público – privada)”, explicó.

Por su parte, el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, informó que se están trabajando en una serie de soluciones para que el agua de Pisco (que se pierde en el Océano Pacífico) pueda derivarse a Ica, y en un mejor manejo del recurso hídrico (tratamiento del agua) de la urbe y del área rural.

“Mas con los ministros Benavides (MEF) y Quevedo (MINAG) estoy seguro que estamos cerca de una solución. Ica jamás se quedará sin agua”, aseveró.

Dato importante

- Para la directora de Ambiental Peruana SAC, Cecilia Blume, la noticia que difundió la ONG Progressio de que los recursos hídricos del valle de Ica se estarían acabando por la producción de espárragos, es una información inexacta y aislada de lo que pasa en el valle iqueño.
Imprimir Enviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.