28 de enero de 2023

¿Escasez de alimentos?

 


¿Escasez de alimentos?

ALERTAS Y ALERTAS

Desde la pandemia del COVID 19 nos vienen asustando con titulares de que no habrá alimentos. Lo mismo pasó cuando se triplicaron los precios de los fertilizantes...  ¡¡¡ no habrá alimentos !!!  lo mismo, con este bloqueo de carreteras, y ahora MIDAGRI más SENAMHI: no habrá lluvias, no habrá comida...

Lo cierto es que el Perú es un país fuera de serie; en el niño del 2017 se cortó el abastecimiento del norte, del sur y del centro; y la costa central siguió abasteciendo a Lima; por allí, subió el limón o el tomate; pero, sin dramas de desabastecimiento.

El COVID 2019, lo único que causó fue que sobrara papa amarilla. Los restaurantes son su principal mercado; y estando cerrados, no había demanda y el preció cayó. Dejen de alertar con el "papa amarilla a ocho soles" ... esta papa es demandada principalmente por el segmento medio y alto (menos del 20% del consumo de papa).

El alza de los fertilizantes vino acompañado de un alza espectacular del precio del maíz. En costa se sembró más maiz y menos papa y camote. Es por ello que el precio mayorista de camote amarillo está cerca a 1.50 soles/kilo y la papa blanca a 2.00 soles/kilo; casi el doble de lo normal; pero, ello sigue siendo bajo a estándares mundiales. No es un drama para el consumidor, y ha beneficiado a muchos pequeños productores.

El bloqueo de las vías de enero 2023 en Arequipa e Ica; nos hacía pensar que la cebolla roja subiría tremendamente de precio; sin embargo, está por debajo de 90 céntimos el kilo en mayorista; un precio bajo comparado a años anteriores.

El MIDAGRI nos alerta ahora diciendo que en lo que va de la campaña se han reducido en 20% la siembra de los principales cultivos; sin embargo, su dato es respecto a noviembre del 2022. Ello, los lleva a un error grande porque las lluvias practicamente empezaron en diciembre 2022; y por lo tanto, las siembras se dieron masivamente ese mes. Recién en febrero del 2023 se sabrá oficialmente si se sembró más o menos.

Pero, no necesitamos esperar a febrero para saber qué pasará:

Con todo y problemas; el arroz siempre mantuvo su precio (2.50 soles/kilo en corriente y 2.80 el extra en mayorista); la selva ya representa más del 50% del abastecimiento nacional y allá se siembra invariablemente.

La papa con un precio bueno atraerá más siembras. Tener en cuenta que de diciembre a abril se da el 75% de las lluvias del año en la sierra; y en el peor de los casos, si llueve 10, 20 o 30% menos; igual, la campaña se da. Quienes sufrirían si hay deficit de lluvias en Sierra, es la costa porque bajaría menos agua por los ríos; pero, eso no afecta a la papa de sierra.

La costa, con lo que viene lloviendo se ha dado el lujo de tener una siembra importante de arroz, practicamente se ha sembrado o trasplantado en diciembre y enero 2023. De modo que arroz habrá y a montones; algunos temerán, con razón, que los reservorios quedarán vacíos y no habrá agua para una campaña chica... pero si se da la lógica, llegará abril y los reservorios se llenarán nuevamente. Mientras tanto, la selva mira atentamente, porque ellos pueden sembrar todo el arroz que dejaría de sembrar la costa norte.

El pollo... con precios internacionales de maíz y soja ya casí normales (30% o 40% por encima de lo usual; pero ya no 100 o 150% por encima como fue el año pasado) no representa un riesgo.

El niño costero del 2017; y el alza de los fertilizantes del 2022 sí fueron pruebas muy duras para nuestro agro... y nuestro agro solo estornudó. Lo peor ya pasó, así que no hay dramas.

Angel Manero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.