11 de junio de 2009

Andahuasi: una crisis anunciada

Ángel Manero Campos (*)

En 1969 el Gobierno del General Velasco Alvarado decretaba la Reforma Agraria. El 13 de junio de 1971 se da la expropiación de la Andahuasi State Company Limited propiedad de Tomas Diez Luckie y se entrega a sus 374 trabajadores creándose la Cooperativa Agraria de Producción Andahuasi Limitada N° 41.

Diario Gestión - Perú

En 1996 mediante el Decreto Ley N° 802 se dio el proceso de cambio de modelo de las cooperativas agrarias de producción a sociedades anónimas, por lo que Andahuasi se convierte en una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Las acciones de la nueva E.A.A. Andahuasi S.A. en su mayor parte seguían en poder de los trabajadores y tenían como único socio al Estado que había capitalizado acrecencias tributarias hasta tener 12.5 millones de acciones.

A inicios del 2005, ProInversión subastó la participación del Estado en Andahuasi y la sorpresa fue que los mismos trabajadores de la empresa compraron las acciones.

Siempre existió mucha simpatía por Andahuasi y su modelo empresarial. La empresa apoyaba bastante la educación y salud en sus poblados. Además, Andahuasi tiene una ubicación privilegiada en términos de geografía, clima y suelos.

El año 2008 fue difícil para la empresa. Los precios internacionales del azúcar rubia (13.5 US$/lb.) hacían presión para que el precio de la bolsa de azúcar en el Mercado Mayorista de Lima se sitúe cerca de los 58 soles por bolsa (lejos del promedio histórico de 80 soles). Además, la industria nacional había experimentado un proceso de competitividad con el ingreso del grupo Gloria a Casa Grande y Cartavio, la colombiana Manuelita haciendo de Laredo cada vez más eficiente y Paramonga administrada por el grupo Wong imponían una dinámica que generaba sobreabastecimiento en el mercado.

De hecho existió bastante presión competitiva en el mercado y empresas como Andahuasi sintieron el golpe. Los flujos de caja aumentaban en pérdidas acumuladas y cada mes se hace difícil financiar el déficit y ya sabemos qué pasa cuando hay problemas financieros, se estresa la organización y deteriora el clima organizacional; más aún en una empresa donde los trabajadores son los accionistas mayoritarios.

Esta situación estalló el 30 de abril del presente año en la junta de accionistas donde se eligió al nuevo directorio y que por primera vez la mayoría de directores electos no correspondían a la cantera de la azucarera. De los siete directores, cinco de ellos eran foráneos. A partir de allí, el grupo menos favorecido en las elecciones pretendió desconocer los resultados alegando vicios del proceso y aprovechando que aún tenían los poderes vigentes procedió a vender un paquete importante de acciones al grupo empresarial que controla la Azucarera Paramonga, vecina de Andahuasi y que ganaría muchas sinergias si logra unir las operaciones de ambas empresas.

A partir de la fecha mencionada, Andahuasi parece ser otra. Los trabajadores en oposiciones confrontadas, en su mayoría han dejado de ser accionistas, han vendido sus acciones aprovechando los buenos precios en las cotizaciones de la bolsa o buscando evitar que determinado grupo tome el control de la empresa. Aún no hay convocatoria a junta de accionistas que haya sido avalada por la Conasev, mientras tanto la caña que está a punto de cosecha se deteriora, las cuentas impagas generan costes adicionales, los beneficios de los fraccionamientos tributarios se pueden perder y se incumplen los contratos de venta anticipada de azúcar y alcohol que se han realizado.

Nos acercamos al 13 de junio, fecha del aniversario de Andahuasi. Si hacemos una encuesta a sus trabajadores acerca de porqué se llegó a esta situación vamos a encontrar una polarización y molestia muy grande. No obstante, considero que lo que ha sucedido en la empresa era algo inevitable, algo que no tardaría en suceder y que se iba a manifestar de cualquier forma y es que la factura por la falta de competitividad cada vez se paga más pronto. Andahuasi ha sido victima de un mercado e industria cada vez más competitiva y a su vez ha sido responsable de no haber permitido su restructuración, de no haber accedido con anterioridad a fuentes de capital y no haber diversificado sus fuentes de ingresos.

Probablemente, hay responsables coyunturales de lo que sucede en Andahuasi pero el tema de fondo es que el mundo y nuestro país ha cambiado, que ahora más que nunca la "teoría de la evolución" aplicada a las empresas esta vigente y solo los que logran adaptarse y superan a los demás crecen y se desarrollan.

(*):Ex Gerente General de E.A.A. Andahuasi S.A.A.

5 comentarios:

  1. LA HISTORIA OFICIAL NO SIGNIFICA QUE SEA LA REALIDAD.
    Lo cierto para los honestos intelectuales, en los diversos conocimientos científicos y técnológicos; es que ANDAHUASI es un bastión de la clase trabajadora de todas las sangres del Perú. Campesinos y obreros de las tres regiones naturales del Perú (Costa, Sierra y Selva) han confluido su capacidad y experiencia en esas tierras del valle Huaura - Sayán. Los mismos que han transformado y desarrollado la comunidad y la empresa de Andahuasi; desde cuando era una simple aldea rural, hasta lo que ahora es; una próspera comunidad con una de las empresas más importantes dirigidas por sus trabajadores. Eso tras largas jornadas no sólo de arduo y duro trabajo; sino también; de permanente y audaces luchas, contra la privatización, respaldada por instituciones estatales y hasta de las propias autoridades de los diferentes gobiernos de turno. La crísis actual esta lejos de ser la falta de competitividad, productividad y/o rentabilidad. Las mismas que estaban garantizadas no sólo por sus favorables situación y condición geoclimática; sino principalmente por la composición social de su clase trabajadora; que aún hasta ahora; tiene dentro de sus virtudes, el de valorar a la persona por su capacidad en el trabajo; actualmente, no es extraño escuchar discusiones diversas acerca de como alguien no sabe lo que es sembrar, regar, cosechar la caña u otro comentario similar; y se considera la legitimidad del acceso a la empresa cuando se ha pasado la prueba en esos trabajos, de lo contrario no se obtiene el reconocimiento por la comunidad. Pero como todo proceso genera desechos y desperdicios no resulta extraño que suceda tambien dentro del proceso de desarrollo y progreso de Andahuasi, actualmente expresado por los dos bandos en contienda que deben de desaparecer. Esta virtud de valoración personal poco a poco fue complementandose con la alta formación y educación; la comunidad de Andahuasi fue uno de los primeras comunidades en erradicar el analfabetismo; y, la participación en el proceso de alfabetización fue muy elevada. Actualmente se puede decir que los hijos de Andahuasi tienen la más amplia formación en todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico; lo que es garantia de que más temprano que tarde la comunidad y su empresa retomen el control en la construcción de su propio desarrollo y progreso. Bustamante y Wong son burócratas capitalistas que son simples mercaderes, actualmente dedicados a vender los recursos del Perú a las trasnacionales, por lo que su participación dentro de Andahuasi no solamente es innecesaria sino que es perjudicial.

    ResponderEliminar
  2. DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
    Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la violencia, atropello y abuso que se vienen cometiendo contra diferentes pueblos del Perú. Grupos económicos de poder con miembros representantes del gobierno aprista y con el aval del estado vienen procediendo a una ilegal, fraudulenta expropiación a la comunidad de Andahuasi, sus tierras y su industria vienen siendo tomadas mediante el abuso, la extorsión y la estafa. Se trata nada menos que de los Grupos BUSTAMANTE y WONG quienes respaldados por las instituciones estatales como la CONASEV y la Bolsa de Valores de Lima vienen desinformando a la comunidad acerca de sus derechos y la realidad de su empresa, lejos de cumplir con sus reales funciones que es la de velar por el justo y correcto ejercicio económico y comercial en el Perú.
    ANDAHUASI NO SE VENDE ANDAHUASI SE DEFIENDE
    GRECO Q., Bustamante y Wong, no tienen ninguna autoridad moral para atribuirse la solución de los problemas en Andahuasi; son los propios andahuasinos los que deben resolverlo y luego decidir libremente si aceptan o no lo actuado durante el período de crisis de la empresa, la venta de acciones que viene constituyendo una estafa y extorsión a los trabajadores y la empresa. Esas ventas tienen que ser rechazadas por su ilegalidad y por constituir un delito al haberse realizada bajo la extorsión y amenaza, derivado a ello los representantes mencionados carecen también de reconocimiento y legalidad, hasta que no sean los propios trabajadores quienes llamen a una Junta General de Accionistas y determinen los pasos a seguir en adelante, considerando el desenmascaramiento de ambos grupos de poder que bajo la prepotencia, extorsión y al amparo de las fuerzas institucionales del gobierno pretenden despojar las propiedades de la comunidad de Andahuasi, sus tierras y su industria hace mucho que se consideran inalienables y solo la decisión general de la comunidad puede decidir sobre ello.
    Andahuasi al igual que nuestra selva en pie de lucha, por que ¡Andahuasi y la selva no se venden se defienden!

    ResponderEliminar
  3. FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO PUEBLO DE ANDAHUASI. Desde las diferentes partes del mundo estamos siempre pendientes de todos los acontecimientos y velamos por que el desarrollo y progreso sea una garantía para tus futuras generaciones. Ni Wong ni Bustamante se merecen permanecer un segundo más en tus campos ni disfrutar de tu industria, si no se van por las buenas habrá que sacarlos a las malas. Ellos fácilmente ya se han unido; contra los trabajadores, que tardan un poco más en unirse por que su unión es más sincera y por ello mucho más poderosa.
    Por la alegría vivimos, por ella vamos al combate;
    por ella ofrendamos nuestras vidas, sin temer a la muerte;
    que la tristeza nunca nadie ose unirla a nuestras vidas.
    Jóvenes son nuestras esperanzas,
    podemos tomar del brazo la luna en el noveno cielo,
    y; atrapar tortugas en lo más profundo de los cinco mares.
    Regresaremos triunfantes entre cantos aurorales.
    Saludo musical para alegrar el alma y potenciar la acción: (Copien y peguen en YOUTUBE)
    http://www.youtube.com/watch?v=L1kv6Vcgijw
    Tinku significa en quechua "encuentro, unión, equilibro, convergencia".
    Es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos opuestos. Suena, quizás, a combate guerrero, pero en realidad no lo es, el Tinku es un rito, puesto que UNE en lugar de separar.
    El Tinku es el encuentro de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes: encuentro de los que van y vienen en el camino. No se trata pues, de que uno de los dos elementos derrote al otro, pues la oposición no es "a muerte", sino "a vida".

    ResponderEliminar
  4. Desde tiempos remotos el estado y los hacendados desangraban a los trabajadores, en tiempos de guerra y enfrentamientos de poderes,(interno o externo); los hacendados aparentaban protejerlos; pues tomaban de los trabajadores; todas sus precarias pertenencias, propiedades y sus vidas; al servicio de sus cuarteles. Asi; si se perdía la guerra o enfrentamientos; quienes realmente perdían eran los trabajadores.
    La observación frecuente de esas contradicciones llevó muchas veces a grandes soluciones. Si bien era muy cierto que todos los estados y hacendados desangraban y explotaban a sus trabajadores; también era cierto que no existía unión entre ellos, esa misma necesidad de explotación a los trabajadores los enfrentaba permanentemente unos a otros, ambicionando extender sus dominio de opresión y abuso. Cuando un número suficiente de trabajadores tomaron conciencia de esa situación entonces expulsaron no sólo a sus propios opresores y abusadores sino tambien a todos los demás; aprovechando sus disputas en torno al botin.

    ResponderEliminar
  5. ENTONCES SEÑORES DEL PODER JUDICIAL, SUNART Y OTRAS ENTIDADES INSCRIBAN RAPIDAMENTE AL NUEVO DIRECTORIO SEÑORES QUE ES LO QUE FALTA PARA INSCRIBIR AL NUEVO DIRECTORIO ELEGIDO LEGALMENTE EL 30 DE ABRIL . SEÑORES ENTIENDAN A EDUARDO JESUS NUÑEZ NO LO QUEREMOS COMO AUTORIDAD EN ANDAHUASI ESE HOMBRE HA HECHO MUCHO DAÑO Y A MALVERSADO MUCHOS FONDOS DE LA EMPRESA ANDAHUASI S.A. LES ESCRIBE LA GENTE PREOCUPADA DE ANDAhuasi.juana gonzales

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.