30 de junio de 2009

Grupo Oviedo en el ojo de la tormenta por la venta de Pomalca

Sigue caliente proceso de venta de acciones del Estado que aún tiene en azucareras. Denuncian que Grupo Oviedo estaría detrás con testaferros, pero empresario lo niega.

Gestión - Perú

Desde que se inició la venta de las acciones que aún tiene el Estado en las azucareras de Pomalca y Tumán, se han cruzado acusaciones de diveras índole que involucran a ProInversión y ahora también al Grupo Oviedo.

Semanas atrás, el Congreso aprobó la Ley 3212-2008, aún pendiente de promulgación u observación del Ejecutivo, que establece que los trabajadores de las azucareras tienen la preferencia en la compra de acciones del Estado que aún tenga en dichas empresas.

Sin embargo, de acuerdo a Jacinto Cayetano y Alejandro Zevallos, quienes se presentaron en la La Hora N como presidente de la Asociación de Trabajadores y Adeudos Laborales de Pomalca, y de la Asociación de Accionistas de Tumán, respectivamente, la medida no beneficiaria a los trabajadores, sino al Grupo Oviedo, uno de los principales accionistas de ambas azucareras.

Incluso informaron que los trabajadores no tienen suficientes recursos, ni cómo acreditar tener CTS para poder ser sujetos en la preferencia de la compra de acciones.

Más aún dejaron entrever que si los trabajadores compran acciones, detrás de esa adquisición estarían testaferros del Grupo Oviedo para impedir el ingreso de otros inversionistas.

Respuesta

Al respecto, el presidente del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo, negó las versiones vertidas por Cayetano y Zevallos tras señalar que "estas personas trabajaron en la empresa, pero se les tuvo que despedir por actos de indisciplina", lo cual se comunicó al Ministerio de Trabajo.

Por ello, indicó que Pomalca debe a sus trabajadores y ex trabajadores S/. 255 millones por concepto de CTS y otros adeudos laborales, con lo cual esa acreencia les permite participar como accionistas de Pomalca.

Mientras tanto, anunció que para hoy tratará de gestionar una reunión con el presidente Alan García para dar a conocer el impacto positivo en los trabajadores con la promulgación de la Ley 3213-2008 del Congreso.

A su vez, José Carlos Isla, presidente de la asociación de trabajadores de Pomalca para la compra de acciones del Estado, aseguró que "las acciones a comprar saldrían a nombre de los propios trabajadores".

El miércoles se define

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, señaló a Gestión que la ley aprobada en el Congreso, que permite a los trabajadores de las azucareras tener preferencia en la compra de las acciones, debe ahora ser evaluada por el presidente García.

"La ley puede ser promulgada u observada. Nosotros (el Minag) aún no hemos conversado con el Presidente. Esta es una propuesta que directamente ha salido del Parlamento. No hemos tenido una conversación con la Comisión Agraria sobre este asunto", dijo.

Leyton refirió que su despacho se mostró a favor de la venta de las acciones de dichas empresas, pero no fue consultado sobre la modalidad de la operación.

El ministro indicó que mañana, durante la sesión del Consejo de Ministros. Se evaluará la posición que asumirá el Gobierno sobre el proyecto aprobado por el Congreso.

*-ROBERTO ROSADO



ProInversión niega favoritismo

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, anunció que para el último trimestre de este año se contará con un precio base para las ofertas de venta de acciones del Estado en Pomalca y Tumán.

Asimismo, negó las versiones de que su entidad estaría favoreciendo a la empresa Gloria en esta venta.

"ProInversión no favorece a nadie en el proceso de transferencia de estas acciones. Lo que hace es promocionar la venta, como lo hace con todos sus procesos. Pero la promoción se hace con total transparencia", afirmó Aljovín.

Los que alegan que ProInversión estaría favoreciendo a determinados grupos de interés lo hacen sin pruebas ni sustento alguno y, al parecer, con la intención de frustrar el proceso de transferencia de las acciones del Estado, dijo.

"También es importante señalar que los trabajadores interesados en adquirir las acciones del Estado pueden participar, al igual que cualquier otro inversionista interesado, por lo que debe quedar claro que ProInversión no pretende perjudicar a los trabajadores", finalizó.



Entrevista

Edwin Oviedo Picchotito

El presidente del directorio del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo Picchotito, señala que no financiará a los trabajadores de Tumán y Pomalca para que adquieran acciones del Estado cuando sean puestas en venta.

Jacinto Cayetano y Alejandro Zevallos dicen ser dirigentes de Tumán y Pomalca y señalan que el Grupo Oviedo no cumple con los beneficios laborales...

Ellos han hablado cosas incoherentes. Si hubiera esos problemas entonces habría paralizaciones, pero no las tenemos desde hace más de tres años. Ahora el trabajador cumple con sus ocho horas de trabajo y no tiene atraso en el pago de sus salarios. Hoy los trabajadores tienen acceso al sistema financiero.

¿Por qué se preocupa tanto de que los trabajadores compren las acciones del Estado?

Con el manejo de Oviedo vemos que las acciones de Pomalca subieron en 3,000%, entonces esto beneficiará a los trabajadores de la empresa. Además, al trabajador no se le puede dejar de lado cuando tiene la oportunidad de compra. Y ellos no tienen dificultades para comprar pues ya son sujetos de crédito.

Y si no tuviera apoyo de la banca, ¿el Grupo Oviedo financiará a los trabajadores en la compra de acciones?

No. En lo absoluto, porque no somos un ente financiero. Los trabajadores tienen medios a su alcance en el sistema financiero para poder comprar.

Sin embargo, hay personas que quieren confundir a la población, informando que el Grupo Oviedo va a usar a los trabajadores como
testaferros.

¿Ud. puede asegurar que al final no comprarán las acciones de los trabajadores?

Por supuesto. Nosotros no podemos comprar acciones directamente a los trabajadores. Insisto, estas personas (Jacinto Cayetano y Alejandro Zevallos) estarían siendo manipuladas por ProInversión. Nosotros no dudamos de la honorabilidad de la directora de ProInversión, Cayetana Aljovín, pero no entendemos su prisa por vender las acciones del Estado lanzando la convocatoria sin tener antes el valor de las mismas. Además, la Ley 29299 (Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado a las empresas agrarias azucareras) señala que el proceso de venta tiene plazo hasta diciembre del 2010.

¿A qué obedecería este presunto apuro de ProInversión?

A base de información que hemos recibido de fuentes cercanas a ProInversión, sabemos que esa entidad está maquinando una campaña en contra del Grupo Oviedo, tratando de hacer creer que nuestra empresa no significó mejoras para Pomalca. Y el comentario en Chiclayo es que la empresa Gloria estaría siendo apoyada por ProInversión para hacerse de las acciones.

3 comentarios:

  1. Felicitamos al Presidente Alan García al haber observado la LEY OVIEDO, atras quedo ese vergonzante Lobby financiado por Oviedo y que la mayoría del Congreso con el tristemente ahora celebre Javier Velasquez,quizó sacar adelante.Qué pena este Congreso,incompetente y comprado.Felicitamos a Yehude Simon,por su posición,quién mejor que él que conoce a este grupo que hasta tiene de siniestro.La comunidad Lambayecana debe congratularse, esperamos un grupo más solido y honesto que genere bienestar a los trabajadores y accionistas.Se jacta Oviedo y Becerril que dan trabajo y pagan "puntualmente".claro con la plata generada por la diferencia de precio de la bolsa de azucar: Se autocompran a un menor precio y venden a mayor precio. Las acciones son para generar utilidades...Pomalca, en este ultimo año de gestión de estos COMERCIANTES ha generado una pérdida de mas de 100 millones...Oviedo mientras tanto sigue obteniendo centenares de millones.
    Esperemos una reflexión de RPP, LA Republica entre otros medios de divulgación,OVIEDO se jactaba siempre de haberles comprado su"asesoria"
    cuanto NO ha hecho Oviedo, hasta de apoderarse de
    un Club Deportivo como el Juan Aurich..para ganar imagen...pero así como se perfiló como un abanderado en la Agroexportación(No exportó ni un Kilo de Páprika,ahora no hay ni una hectarea),igual tendrá ese fin que tienen los que su maxima cultura es el mercantilismo.
    La permanencia de este Grupo gansteril tiene sus dias contados.Esperemos que el GOBIERNO cambie a sus Representantes en el Directorio : Alva Azula(FIM-Olivera)kIKE wOYKE (tOLEDO)......AMBOS PERSONAJES sin dignidad y aprovechados. Alva tiene como nexo en el Congreso a su hermano que es asesor de un congresista Lambayecano del PPC.
    Todo tiene su final.....Igual de siniestros son los que están en Pucalá.
    Arriba Lambayeque
    Fernando Arbulú

    ResponderEliminar
  2. CLARO QUE OVIEDO ESTA EN EL OJO DE LA TORMENTA ¿PORQUE? porque esun personaje que no tiene valores morales ni empresariales , porque el cobarde todo lo hace con la vendimia, ahora se ha desatado un problema grande en TUMAN han contratado a un gerente y un servidor de este pagadoles 40,000 y 20,000 soles respectivamente, saben para que? para reducirles a los trabajadores su tiempo de servicios, cosa que ya lo hicieron con pomalca.Oviedo siempre sabe robar dinero facil, pero los trabajadores de tuman estan moscas se va a presentar una denuncia contra estos, y la intervencion de la fiscalia de la nacion y otras autoridades gubernamentalespara que sepan lo que esta haciendo oviedo, este señor no para de robar, a los trbajadores de pomalca los tiene amenazado y les sigue pagando la mitad de su sueldo, creo le pido al gobierno que es hora de parar esto, tanto abuso tanto crimen politico. En tuman no invierte nada , el costo del azucar oscila entre los 80 y 85 soles pero el las compra a 50 y a 60 soles, que les parece tuman no tiene rentabilida pero el si la tiene y argumenta que apoya mucho a tuman que tal falso empresario delicuencial junto con becerril y tito ordinola algun dia la justicia les llegara y tendran que pagar todo esto, yo les pido a los politicos a los de agronegocios no eles crea nada a oviedo, pero si uds. le creen entonces que pase a formar parte de sus empresas para que vean como les va robar todoas sus tierras.

    ResponderEliminar
  3. alan garcia debe acabar con este ganster de oviedo, ya no mas proteccion patrimonial, pero no debe haber perro muerto, tienen que pagar todo el peso de la ley,tiene que devolver el dinero a pomalca y a tuman por concepto de compra fraudulenta del azucar, imaginense el en tuman no es gerente no es presidente del directorio, no aparece ni en los registros publicos , no es administrador judicial, pero el manda, que les parece miren como funciona el poder judicial a aolor sa desague como siempre.
    oviedo tiene muchos informadores que les paga desde 2000 soles hasta 20000 soles y alos trbajadores que hacen la riqueza 800 soles mensuales.Pero JA JA JA YA SE LE ACABA LA MAMADA. gRACIAS A dIOS QUE LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

    JUAN MEZA

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.