21 de junio de 2009

Perú tendrá 40,000 hectáreas de palma aceitera para elaborar biodiesel durante 2010

Lima, jun. 21 (ANDINA).- El gerente general de Palmas e Industrias del Espino (empresas del Grupo Romero), Ronald Campbell, informó hoy que el Perú contará con 40,000 hectáreas sembradas de palma aceitera durante el 2010, las cuales servirán para obtener el insumo necesario para la elaboración de biodisel que se debe mezclar con el diesel petrolero.

Agregó que esto permite a la industria nacional de biodiesel estar en condiciones de producir el biocombustible necesario para cumplir con la mezcla obligatoria de cinco por ciento con el diesel a partir de 2011.

Explicó que actualmente Palmas del Espino cuenta con 8,000 hectáreas de palma aceitera en producción que permiten producir 50,000 toneladas al año de aceite crudo, insumo que es utilizado para elaborar tanto productos alimenticios (aceites y mantecas) como biodiesel.

Detalló que con el límite de dos por ciento de mezcla con el combustible diesel, el mercado nacional demanda aproximadamente 200 toneladas de biodiesel por día, y si este tope se eleva a cinco por ciento se requerirían 525 toneladas por día.

“Sólo con 13,000 hectáreas de palma aceitera se cumple con la meta del dos por ciento y con 32,000 hectáreas cubriríamos el cinco por ciento. Actualmente en el Perú existen más de 17,000 hectáreas en etapa productiva y el próximo año se llegará a las 40,000 hectáreas sembradas”, afirmó.

En ese sentido, aclaró que la producción de aceites y grasas vegetales de consumo humano no sería desplazada por la demanda de biodiesel, puesto que actualmente ya se está importando materia prima de Ecuador, Colombia y otros países.

Por ello, pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) no postergar la obligatoriedad de elevar el contenido de biodiesel de dos a cinco en el diesel que se comercializa en el Perú.

Por otro lado, indicó que el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunciará, en los próximos días, sobre la solicitud de Industrias del Espino para iniciar las investigaciones que conlleven a la aplicación de derechos compensatorios y antidumping al biodiesel proveniente de Estados Unidos y Argentina.

“La competencia desleal del biodiesel importado de Estados Unidos y Argentina ha frenado todos nuestros planes de crecimiento de áreas de siembra y ha perjudicado el retorno de nuestras inversiones”, comentó.

En ese sentido, indicó que el Estado peruano debe cumplir el compromiso asumido con las empresas del sector de biocombustibles de apoyar a la producción nacional, ya que entre la elaboración de biodiesel y etanol se han invertido cerca de 5,000 millones de dólares.

El ejecutivo indicó que en las últimas semanas las empresas del sector agremiadas a la Asociación de Productores de Energías Renovables se han acercado a las autoridades para evitar que se postergue la obligatoriedad del uso de etanol y biodiesel.

Finalmente, aclaró que dada la actual tendencia de los precios internacionales del petróleo, la mayor utilización de biodiesel y etanol no debería incidir de sobremanera en el precio de los combustibles.

(FIN) EBS/EBS




(AND239266) Fecha: 21/06/2009

2 comentarios:

  1. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any responses would be greatly appreciated.
    Also visit my web blog :: Hainan Airlines

    ResponderEliminar
  2. Hi there just wanted to give you a quick heads up.

    The words in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd
    post to let you know. The design and style look great though!
    Hope you get the problem fixed soon. Thanks
    My web site :: Vietnam Airlines

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.