7 de enero de 2010

Productores de mango reorientarán 30% de exportaciones a mercado asiático

Lima, ene. 07 (ANDINA).- Los productores peruanos de mangos reorientarán al Asia el 30 de las exportaciones de esta fruta que actualmente destinan a Europa, para concentrarse en China y Japón, países que se perfilan como importantes mercados para la próxima campaña.

“Los precios que se pagan en estos mercados son mucho más altos, por eso este año buscaremos diversificar nuestras exportaciones”, manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Reynaldo Hilbk.

Actualmente el 30 por ciento de las exportaciones de mango se destinan a Estados Unidos y el 70 por ciento a Europa, declaró a la agencia Andina.

Precisó que a China ya realizan envíos, desde que se abrió este mercado en el año 2005, pero con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral habrá una reducción de aranceles que favorecerá a los exportadores.

Dijo que actualmente el arancel es de 20 por ciento y con el TLC se reducirá a 12 por ciento para llegar a cero gradualmente.

En el caso de Japón finalmente este año se logrará acceder a este mercado, luego de tres años de intenso trabajo entre las autoridades sanitarias de ambos países.

Hilbk indicó que en el mercado japonés se pagan buenos precios y el consumo de esta fruta está creciendo cada vez más.

En efecto, en Asia el consumo per cápita de mangos y frutas en general presenta un comportamiento ascendente debido a la mayor preocupación por la salud y por el proceso de envejecimiento.

En Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas, que no son injertadas y poliembriónicas; y las variedades mejoradas.

Entre los mangos de plantas francas están el criollo de Chulucanas, el chato de Ica, el rosado de Ica, los cuales son orientados principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; mientras que entre las variedades mejoradas están el Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que se exportan en estado fresco.

Hilbk dijo que este año también se impulsará la exportación agroindustrial de mango congelado y deshidratado, y hay dos empresas peruanas que han tenido experiencias interesantes.

(FIN) CSO/JPC


(AND273190) Fecha: 07/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.