25 de agosto de 2010

Presenta el proyecto Marañón

Plantea usar las aguas de ese río para generar hasta 10 mil megavatios

Refiere que será una iniciativa que impulsará por el resto de su vida


El presidente Alan García Pérez expuso ayer el Proyecto Marañón, que permitirá usar las aguas de ese río para generar hasta 10 mil megavatios de electricidad y contribuir a irrigar hasta 3 millones de hectáreas, y que de concretarse puede ser la obra más importante para los próximos 20 años.

Sostuvo que dicha iniciativa, a la que se refirió como “el proyecto de mi vida”, permitirá, en primer lugar, llevar aguas del Marañón al río Santa para permitir amplías irrigaciones hacia Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque, Zaña y avanzar hasta Olmos. Y adicionalmente, aprovechando las corrientes de las aguas, generar entre 7 mil y 8 mil megavatios.

Asimismo, también se derivarán parte de las aguas del Marañón hacia el río Huancabamba, río que va a brindar agua a dos grandes proyectos, como son el Alto Piura y Olmos, ubicados en la zona norte costera del país, duplicando sus capacidades.

Además, en su paso al Amazonas, las aguas caudalosas del Marañon pueden ser usadas para generar electricidad aprovechando las caídas de agua en el pongo de Manseriche, que permitirían generar hasta 3 mil megavatios adicionales en una central hidroeléctrica que se construya en esa zona.

“Este es un río que puede entregar un Itaipú (considerada una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo, construida entre Brasil y Paraguay).”
Compromete sucesivamente varias inversiones de generación eléctrica, de acuerdo con las posibilidades financieras, y puede alimentar hasta 3 millones de hectáreas de tierras más ricas geológicamente del Perú para la agroexportación”, anotó.

Promoveré este proyecto
En ese sentido, afirmó que promoverá el desarrollo de esta iniciativa de gran envergadura, ya que “es el proyecto que guarda la mayor riqueza del Perú” y el es tercer capítulo de lo que desea dejar al país, luego de Chavimochic y Olmos.
“No digo en un tercer gobierno, pero empujaré el resto de mi vida el uso del Marañón, que se pierde en el Amazonas, hacia la Costa para lograr 3 millones de hectáreas bien irrigadas y generar hasta 10 mil megavatios eléctricos progresivamente, desde Lauricocha hasta el pongo de Manseriche.”

Destacó, además, que el desarrollo de esta iniciativa no compromete ningún problema social ni afecta terrenos agrícolas, por tratarse de un río ubicado en una enfiladura.

García Pérez formuló estas declaraciones durante una reunión de trabajo con diversos empresarios brasileños en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en la cual expuso un proyecto de gran envergadura para producir energía eléctrica.

Nueve compañías brasileñas interesadas en obras

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear, informó ayer que nueve compañías brasileñas tienen previsto aumentar sus inversiones en proyectos energéticos en el país.
Indicó que entre esas compañías figuran las constructoras Andrade Gutiérrez, OAS y Odebrecht; así como otras de la talla de Engevix Engenharia y Electrobras Furnas.
“Tenemos el anhelo de cooperar con el Gobierno peruano; hay expertos y técnicos de las empresas que pueden evaluar la vertiente oriental de los Andes, la cual representa una oportunidad enorme para desarrollar proyectos”, dijo durante una reunión con el Presidente, en Palacio de Gobierno.

Mencionó que las empresas brasileñas tienen la intención de aportar las mejores tecnologías y los mayores conocimientos para el desarrollo sostenible de los proyectos energéticos en el Perú y que sean compatibles con el medio ambiente. “Con eso vamos a contribuir al desarrollo social de las comunidades que estén cerca de estas exploraciones”, aseveró.

Explicó que las empresas brasileñas decidieron apostar más por el Perú como resultado de la reunión que tuvieron los presidentes de ambos países en junio pasado en el estado brasileño de Manaos, cuando se firmó el Acuerdo de Integración Energética.
“Para nosotros, fue la señal más clara de que esta relación Brasil-Perú ya no era una relación de gobiernos sino de políticas de Estado porque estamos hablando de inversiones hidroeléctricas que comprometen sucesivos gobiernos, pues toman años desarrollarlas”, indicó.

Rentable
El Presidente señaló que se trata de un proyecto absolutamente rentable en la medida en que cada día más se exigirá que la energía sea renovable y no preveniente de combustibles fósiles.

“El Perú tiene esta riqueza que representa diez veces más que su gas, porque tiene miles de kilómetros casi sin glaciares y donde el agua cae directamente al Marañón, que es uno de los más turbulentos y fuertes del Perú”, anotó.

Planteó, en ese sentido, convertir al Perú en el gran exportador de energía renovable de América del Sur, y destacó que el país cuenta, gracias a sus cordilleras, con el potencial
para convertirnos en “la gran central eléctrica del continente”.

Señaló que se pierde actualmente una gran cantidad de megavatios de electricidad potenciales, pues las aguas del Marañón se van al Amazonas y llegan al mar sin ser aprovechadas.

Integración

Vega Alvear señaló que la integración de Brasil y el Perú no solo se refleja en el tema energético sino también en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, la liberación de aranceles y la firma de un convenio que evite la doble tributación, favoreciendo la ejecución de inversiones entre ambos países.

EL PERUANO - DIARIO OFICIAL

Fecha:25/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.