25 de agosto de 2010

Promoverán siembra de frambuesa y brócoli para exportación en zonas andinas de Lambayeque

Chiclayo, ago. 20. Con el objetivo de brindar alternativas rentables al agro lambayecano, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque, a iniciativa de Asociación Regional de Exportadores (Arex) y el gobierno regional, promoverán la siembra de frambuesa y brócoli en los distritos andinos de Incahuasi y Cañaris, que cuentan con un clima apropiado para la producción de estos cultivos de exportación.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Arex, señaló que una de las preocupaciones de la Red de Innovación Agraria de Lambayeque es involucrar a los pequeños agricultores de extrema pobreza para que empiecen a exportar a Estados Unidos, Unión Europea y Japón, pues ya existen compradores interesados.

La frambuesa y el brócoli crecen en zonas frías, a partir de 1,000 metros sobre el nivel del mar, como en Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe.

Adelantó que en noviembre empezaría la siembra experimental con pequeñas parcelas en Incahuasi, hasta llegar a la instalación de 500 hectáreas de frambuesa en esta zona.
“La frambuesa es una buena opción para el agro lambayecano, pues es un producto rústico que demanda poco costo de producción en su siembra y ofrece gran rentabilidad.”

Sostuvo que la Red de Innovación Agraria de Lambayeque presentará un paquete de proyectos al gobierno regional, entre los que se incluirá, además, el camote con fines industriales, el saúco y la mora silvestre para el consumo.
Estos cultivos orgánicos tienen altos precios en el mercado internacional, por sus cualidades antioxidantes, destacó.

También el camote blanco (variedad INIA 306), que actualmente se produce en Ferreñafe y se exporta a través de terceros al Japón, es muy demandado para el consumo, pues contiene antocianina, un poderoso anticancerígeno.
Su harina y almidón sirven además para la fabricación del bioplástico y son materia prima del shochu, bebida alcohólica destilada a partir del camote, de gran consumo en Japón.

"Hay que capacitar al pequeño agricultor en asociatividad y organización para que sea competitivo en el mercado internacional, darle incentivos a través de fondos concursables. Además, es importante crear un fondo para la investigación y certificación de nuevas semillas y promover viveros en la región a fin de dejar de depender del extranjero", subrayó Velásquez.

Mencionó que en este esfuerzo deben involucrarse las autoridades y empresas privadas. "Hay que hacer cumplir la Ley 29337 (Ley de Competitividad Productiva), que señala que el 10 por ciento de los fondos de los gobiernos regionales y municipios debe ser destinado a proyectos para promover la competititividad; debemos canalizar estos recursos hacia el agro."

(ANDINA).
(FIN) SDC/JOT

GRM

(AND312682) Fecha: 20/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.