14 de julio de 2011

WALTER AGUIRRE SERÁ EL FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA

Según opinan los especialistas, atender el agro en las zonas rurales debería ser su prioridad y quedarse los cinco años de gobierno sería beneficioso para el desarrollo del agro nacional

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 Julio (Agraria.pe) Agraria.pe tuvo acceso a información -de manera exclusiva- de altos dirigentes del partido nacionalista Gana Perú, confirmando que el nuevo ministro de la cartera agricultura sería el Ing. Eco. Walter Aguirre Abuhabda, quien actualmente dirige la comisión de transferencia de la cartera de agricultura.

Al respecto, consultamos con Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, quien se mostró conforme con la elección. “Está perfecto, siempre y cuando se quede y que no sea lo mismo del pasado, que no se dé el cambio constante de ministros, que hace un gran daño al sector”.

Respecto del entorno, del que sería el responsable de la cartera de agricultura, Cillóniz indicó que, “si bien es cierto, Aguirre se ha rodeado de empresarios y presidentes de asociaciones y cooperativas agrarias, creo que es saludable ya que el sector rural es el más necesitado y requiere una mayor atención”.

Por su parte, Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro, señaló que encuentra muchas coincidencias con Aguirre para el desarrollo del sector agrícola nacional, en el sentido de promover un crédito agropecuario supervisado y asistido técnicamente, que no excluya la participación del sector privado, promoviendo la asociatividad, promoción de la marca país y el desarrollo de pequeña infraestructura, aseveró.

“Tengo la confianza que el Ing. Aguirre pueda tener una estabilidad de varios años en el cargo para hacer que realmente el desarrollo rural llegue a las zonas más alejadas del país", sostuvo Manero.

Credenciales

Walter Aguirre Abuhabda, puneño de nacimiento, ingeniero economista, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, consultor internacional y productor agrario, se ha desempeñado como: Coordinador del Convenio de Capacitación CENCIRA/BID para la Reforma Agraria (1979-1981), Consultor de los proyectos “Puyango-Tumbes”, “Chira-Piura”, “Chavimochic”, PET, PELT y “Majes I” (1976-2004).

Asimismo, ha sido gerente de Proyectos y gerente general de “Decisión Campesina” E.P.S (1982-1985), consultor de Crédito Integral del Banco Agrario (1985-1986), coordinador del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural del Altiplano (1986), director Nacional del Proyecto Especial “Pampa Puno”, responsable del Programa de Emergencia en Sanidad Alpaquera del Sur de COTESU (1996-1999), director de Desarrollo de ORDESUR (2001-2002) y consultor del INRENA, IICA, Fondebosque, AECI, Fondo Italo-Peruano, COFIDE, CONACS e INADE (2002-2007).

Relaciones con Gana Perú

Ollanta Humala Tasso conoció a Walter Aguirre en el año 2005, presentado por el ingeniero Gonzalo García Núñez, entonces jefe del Plan de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano y hoy Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Las buenas relaciones personales y la comunión de pensamientos con el líder nacionalista, hicieron que de inmediato le encargara ocuparse del Plan Agrario del partido; para luego asignarle la responsabilidad de asesorar a la Bancada Nacionalista en el Congreso de la República, entre los años 2006 y 2007.

Durante la ultima campaña presidencial, Aguirre tuvo la misión de preparar y dirigir la campaña electoral en Arequipa y Puno, precisamente, como parte de este ejercicio, el Ing. fue elegido -a fines de 2010- vicepresidente Regional de Arequipa.

Actualmente, Aguirre dirige la comisión de transferencia de la cartera de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.