1 de febrero de 2012

RESIDENTE DE LA PCM, OSCAR VALDÉS, RATIFICA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE SOLUCIONAR DE MANERA INTEGRAL EL PROBLEMA DE LOS ALGODONEROS

  • Gobierno plantea compromisos para relanzamiento del algodón Tangüis

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés, ratificó la voluntad del gobierno del Presidente Ollanta Humala de solucionar, de manera integral, el problema de los productores del algodón de variedad Tangüis.

Así lo indicó durante una reunión sostenida con los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) y la Central de Gremios del Algodón Tangüis de la costa central, en la cual, estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, así como 29 dirigentes agrarios algodoneros.

Durante la sesión de trabajo, en la cual participó el titular de Agricultura, Luis Ginocchio, el Gobierno planteó una serie de compromisos para el relanzamiento del algodón Tangüis a cargo de Sunat, Indecopi, y los Ministerios de la Producción (Produce), Agricultura (Minag) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así la Sunat apoyará la formalización a través de la factura electrónica para Mypes. Para evitar la subvaluación, se evaluarán permanentemente los valores registrados en la base de datos de importación para controlar los valores declarados al ingreso del país.

Durante la reunión se subrayó que, a través del programa de Compras a MyPerú, Produce cuenta con un presupuesto de 381.5 millones de nuevos soles para prendas de vestir con un importante componente para el algodón Tangüis.

Asimismo, dicho portafolio se ha comprometido a realizar una consultoría que identificará nuevas oportunidades de negocio para los productos fabricados con este algodón; se implementarán normas técnicas o reglamentos para el cultivo de algodón; y una marca de certificación para prendas hechas con algodón Tangüis o peruano en general; en estos puntos el Indecopi brindará la necesaria orientación técnica.

Además, Produce realizará actividades de promoción de productos en el mercado nacional, mientras que el Mincetur los hará en el mercado internacional.

A través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, se realizarán estudios, tanto en el sector algodonero como de confecciones. La intención es recabar información para determinar la situación económica y desempeño de los productores locales. Objetivo es determinar si existen los requisitos legales para iniciar investigaciones de oficio contra importaciones de algodón, o confecciones, que estén ingresando a precios dumping subsidiados en sus países de origen.

Por su parte, el Minag financiará la comercialización de empresas asociativas, para lo cual, ya ha iniciado un programa piloto; y promoverá la transparencia de los precios en las zonas productoras.

Asimismo, realizará coordinaciones con la Sunat para reducir la informalidad en la comercialización y formulará un programa de acción para elevar la competitividad del algodón Tangüis.

Otras acciones planteadas a cargo del Minag son: determinar los costos de producción; llevar a cabo un empadronamiento de los productores; y promover el programa Agroideas y el financiamiento por parte de Agrobanco.

El Ejecutivo planteó que a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), iniciará la implementación de un plan de capacitación y transparencia de tecnología en la costa central sobre el algodón de fibra larga.

Planteó igualmente a los productores una compensación de 15 nuevos soles por quintal de algodón Tangüis. El Jefe del Gabinete dijo que esta compensación plateada podría generar que otros gremios puedan hacer pedidos similares, sin embargo, el Presidente de la República considera que “la situación de los algodoneros es especial”.

Valdés agradeció a los dirigentes algodoneros por aceptar el diálogo y dijo que los agricultores perciben la voluntad del gobierno de llegar a soluciones.

Por su parte, los algodoneros acotaron que esta compensación monetaria ofrecida por el Gobierno, es necesaria; pues en caso contrario, no podrán pagar sus deudas al sistema financiero por la caída de los precios internacionales del algodón Tangüis. Explicaron que por ser el algodón un producto sensible a los tratados de libre comercio adoptados por el país , le corresponden, por ley, una compensación.

Propusieron que se continúe con la formalización de los productores algodoneros lo que beneficia al Estado mediante una mayor recaudación de impuestos.

Asimismo, solicitaron a Agrobanco que se viabilicen los préstamos con mayor rapidez, pues, actualmente se demoran un promedio de tres meses para otorgarlos.

Los productores reclamaron al Gobierno que la Sunat tenga “mano dura con los acopiadores de algodón, más no con los agricultores”, pues, según explicaron, dicha entidad “los persigue continuamente”.

Agregaron que es urgente que la Sunat vigile si los intermediarios y desmotadoras cumplen con sus obligaciones tributarias..

Lima, 28 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.