25 de abril de 2020

¿TODAS LAS FLORES DE ABRIL?


El 24 de abril, el diario El Comercio publica las declaraciones de la Ministra de la Producción, Rocío Barrios, acerca de que la comercialización de cervezas está permitida durante el periodo de aislamiento social o "cuarentena".

Es de entender que la Ministra Barrios esté preocupada porque las empresas de su sector, tengan la posibilidad de liberar sus stocks. Sin embargo, nos gustaría ver similar preocupación del Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, respecto de la floricultura nacional.

Según la Agrónoma Dina Neumannn, presidenta de la Asociación Peruana de Horticultura Ornamental (APHO) sus gestiones ante el Ministerio de Agricultura para permitir la comercialización de flores, no han germinado; y están próximos a perder el Día de la Madre evento que les significa el 50% de los ingresos del año.

Como sabemos, las flores, al igual que la mayoría de productos del agro, son perecibles y si no se cosechan en el tiempo definido se pierden; y deben utilizarse para abono haciendo compost.

El Perú, hace 50 años era líder de la industria de flores a nivel sudamericano, la Reforma Agraria golpeó fuertemente este sector, motivando que empresarios y especialistas migren a Ecuador y Colombia, ahora estamos en una situación que puede resultar en la demolición total de la floricultura del paísque a la fecha tiene un tamaño de S/ 1,000 millones anuales en ventas.

En este sentido, invocamos al Presidente Vizcarra a permitir la comercialización de flores que son el alimento del alma. Seriamos un país del absurdo, si permitimos el comercio de bebidas alcohólicas y no el de las flores.

Por Ing. Angel Manero Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.