21 de febrero de 2010

De 8,000 productores de mangos sólo 500 están asociados

De 8,000 productores de mangos sólo 500 están asociados

Los productores de mango en el norte peruano son alrededor de 8.000 de los cuales apenas 500 están asociados. La gran mayoría producen en parcelas de menos de tres hectáreas y con la alternancia de campañas buenas y malas, su capacidad económica se ve cada vez más reducida para atender sus plantaciones, reveló el ing. Angel Gamarra, presidente de Promango.

El dirigente del gremio advirtió que este año es probable que no se cumpla con la meta de exportar 80 mil toneladas debido a que un 40% a 45% de la producción de mango es de calibre pequeño. La campaña pasada hubo poca producción y en algunos casos no la hubo, lo que crea un círculo vicioso: pocos recursos = poca fruta, manifestó a la revista AgroNegociosPerú.

Los altibajos en la producción, según refiere Gamarra, empezaron en la campaña 97- 98 cuando se registró una exportación de 104 mil TM. En el otro extremo, el año pasado se exportó apenas 44 mil TM y este año estamos entre 55 mil a 60 mil TM. “Esto se va dar siempre, entonces tenemos que ir preparándonos, buscando nuevas alternativas de mercado en el mundo”, opina el Ing. Gamarra.

Por otro lado señaló que en los mercados de Estados Unidos y Europa hubo consumos muy bajos lo que hizo que se retrasaran un poco las ventas.

El cambio climático

El cambio climático es otro factor que juega en contra de la producción y los precios, explica el presidente de Promango. “Para que una fruta salga en el tiempo adecuado debe tener temperaturas más o menos parejas como ocurría en años anteriores. Esta vez los registros han sido muy irregulares, con máximas de 34 grados hasta mínimas de 19 grados”, precisó.

“La época de floración y de maduración se acortó, no estuvo dentro de los 130 días sino de los 100, la campaña se adelantó y se unió con la ventana de producción de Ecuador cuando estaba en su mejor momento distorsionando el mercado externo”, indicó.

“Salimos con un volumen respetable, lo cual influyó en el precio. Además cuando entramos en la ventana de Ecuador ellos están terminando con una calidad un poco baja lo que hace que los precios se depriman; aparte de eso, Brasil también comenzó a mandar fruta, con lo cual había mucha fruta en el mercado y el precio cayó aún más.

Sobreproducción

Como consecuencia de la sobreproducción registrada este año un porcentaje aún no estimado de fruta va tener que ser enterrada por temas sanitarios, a pesar de que se está llevando otra parte para la industria de los cubos congelados y el deshidratado pero con precios muy bajos, llegando a pagarse de 2 a 3 nuevos soles por caja de 20 kilos, lo cual no cubre ni siquiera los costos de producción.

Gamarra manifestó que Promango, (30% de la producción total de mango),

una asociación de 30 productores, se está preparando para exportar desde el próximo año, teniendo en cuenta las distorsiones que hubo este año en el mercado.

8,000 productores

Los productores de mango en el Perú son alrededor de 8.000 de los cuales 7,500 no están asociados, y en consecuencia no están certificados ni cuentan con producción de calidad para exportar, manifestó el dirigente gremial.

Al respecto, manifestó que Promango está tratando de reorganizar la cadena productiva del mango para captar a estos productores y para entre todos hacer un frente, lo cual redunde en mejores precios para todos y que no se repita año a año lo que sucede ahora.

Aclaró no obstante que asociarse no significa solo juntarse sino que conlleva una serie de compromisos entre ellos aportar económicamente.

Al asociarse los pequeños productores pueden ofrecer su mango en grupo, tratar de sacar todas las certificaciones que necesitan y poder exportar porque de aquí en adelante las restricciones van a ser más duras, señaló.

Fuente: AgroNegociosPerú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.