11 de febrero de 2010

Más de 5,000 pequeños agricultores podrán reestructurar deudas por S/.58 millones con sistema financiero

Lima, feb. 11 (ANDINA).- Las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo para viabilizar la ejecución de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) permitirán que 5,800 pequeños agricultores pobres con deudas por 58 millones de nuevos soles sean beneficiados, anunció hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Somos concientes en el Poder Ejecutivo que el sector agrario es prioritario y por tanto la voluntad del gobierno es dar mecanismos pertinentes para favorecer a los agricultores más necesitados del país”, dijo el ministro Adolfo De Córdova.

Indicó que el Preda sólo beneficiará a los agricultores con deudas vencidas y/o en cobranza judicial al 31 de diciembre del 2007.

Esta norma precisa que los intereses y moras serán condonados por las instituciones financieras y sólo el capital será reestructurado.

El ministro dijo que si ese punto no era aclarado, el refinanciamiento que realizarán las entidades financieros para las deudas de los agricultores que se acojan al Preda, iba a considerar el monto generado por interesas, moras, entre otros.

Detalló que la norma del Poder Ejecutivo amplía de 35,000 a 45,000 soles el monto de la deuda que pueda ser refinanciada al amparo del Preda y se mantiene que se podrá extinguir hasta 10,000 soles de dicha deuda.

En ese sentido, refirió que la diferencia de la deuda podrá ser refinanciada hasta por cinco años y sin intereses.

Precisó que existen 3,543 agricultores con deudas vencidas por 24.9 millones de soles y otros 1,404 con deudas en cobranza judicial por cerca de 32 millones de soles, los cuales se beneficiarán con la Ley del Preda.

Mientras que la ampliación del nivel de la deuda a 45,000 soles permitirá que otros 789 agricultores sean beneficiados.

“Esto nos permite decir que con la Ley del Preda van a beneficiarse 5,800 agricultores aproximadamente”, acotó.

Asimismo, señaló que se disponen 15 millones de dólares, equivalente a 45 millones de soles, en Bonos de Reactivación del Rescate Financiero Agropecuario (RFA) y serán vendidos por el Banco de la Nación en el mercado secundario de valores para captar recursos que permitan cumplir con lo establecido en la Ley del Preda.

De Córdova manifestó que los bonos serían requeridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) principalmente, aunque no se descarta el interés por parte de otro tipo de entidades.

Finalmente, puntualizó que los agricultores beneficiados con la norma tendrán un plazo de 60 días para solicitar a la institución financiera, con la que tienen deudas, que sean beneficiarios de la Ley del Preda

(FIN) EBS/CSO




(AND279370) Fecha: 11/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.