1 de febrero de 2010

Japón levantó barreras sanitarias a mangos frescos peruanos

Lima, feb. 01 (ANDINA).- La Embajada del Perú en Japón anunció hoy que el mencionado país levantó las barreras fitosanitarias que imponía a los mangos frescos peruanos, variedad Kent, argumentando que dicha fruta podía estar contaminada con la mosca de la fruta.

“Esta medida, sin duda, tendrá un importante impacto en la actividad exportadora del mango que ofrece numerosos puestos de trabajos para los agricultores del norte del país", señaló.

Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura de Japón deberán ahora detallar los procedimientos de exportación para que cumpla con los estándares de calidad y presentación que exige el consumidor japonés.

Para concretar el inicio de la primera campaña de exportación del mango peruano, el Senasa y la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) recibirán en breve la visita de un experto del Ministerio de Agricultura de Japón, quien dará asistencia técnica para realizar el primer envío.

Al respecto, el jefe del Senasa, Oscar Domínguez, dijo que la apertura del mercado japonés significa que dicho país ha aceptado la validación y efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.

“Si bien faltan afinar algunos detalles técnicos, éstos son fácilmente realizables y, por tanto, creemos que pronto podrá realizarse el primer envío comercial de esta fruta peruana al mercado nipón”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe recordar que en enero del año pasado una misión técnica de Japón estuvo en Perú y validó in situ el mencionado tratamiento.

Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático para la exportación de mangos peruanos se iniciaron en el 2006.

(FIN) RBM/JPC


(AND277607) Fecha: 01/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.