26 de febrero de 2010

Retos y obstáculos del Seguro Agrario Catastrófico

Autoridades públicas y privadas critican el papel del fondo agrario contra las emergencias nacionales.

(Agraria.pe) A casi un mes de estar vigente, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) ha generado controversia respecto a su efectividad, cobertura y criterios para indemnizar a los agricultores afectados por las precipitaciones ocurridas en Ayacucho, Apurimac, Cusco, Huánuco, Puno y Cajamarca.

Federico León, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), quien ha sido miembro activo de varias comisiones creadas para tratar el problema del Seguro Agrario, ha manifestado fuertes críticas al manejo del Ejecutivo con respecto a este tema.

“Una gran falla en la implementación del seguro agrario es la carencia de un conocimiento efectivo de las necesidades de los afectados por la reciente tragedia. Todo esto trae consigo que solamente se beneficie un pequeño grupo que logró registrar sus hectáreas ante las autoridades, mientras que se perjudica a la mayoría que no lo ha hecho”, manifestó León, en declaraciones exclusivas a este portal.

Para el máximo funcionario de Conveagro, el SAC está destinado al fracaso debido a que el Estado carece de una política clara y de la logística necesaria para saber la realidad de la agricultura peruana, cómo evaluarla e indemnizar adecuadamente a los agricultores.

“A esto habría que añadir el desconocimiento que existe sobre el proceso de las compañías aseguradoras para indemnizar a las afectados por los desastres. Nadie sabe cómo operan, debemos averiguarlo, qué personas han sido atendidas y dónde está el contrato que los une a determinada ventaja, lo que se recibe por la evaluación de sus terrenos que han sido afectados quién hace el ajuste, eso no existe acá”.

Paso lento de MAPFRE

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles exhortó a agilizar los trámites del seguro agrario en su región, donde 16 mil hectáreas de cultivos están destruidas y 10 mil afectadas; además afirmó que los aproximadamente 26 millones de soles que se ha destinado en total a las zonas afectadas, es lo que se necesita solamente en la resiembra de cereales, como la cebada, y algunos otros productos de rápido crecimiento.

Recientemente, su administración recibió un 1.000.000 de soles por parte de MAPFRE Perú. Dinero que todavía no llega a los afectados ya que la aseguradora recién realiza la evaluación de los daños. “Nosotros tenemos que pagar a los indemnizados cuando poseamos el reporte del seguro. Estoy insistiendo que nos entreguen a la brevedad la evaluación de los daños para empezar a actuar”, reiteró el representante cusqueño.

Sobre los 400 soles de indemnización por cada hectárea de cultivo afectada, Gonzáles consideró insuficiente ese monto para los agricultores e hizo hincapié que se está dejando de lado a quienes tienen menos de una hectárea.

En esa misma línea, el representante de Conveagro aseguró que los agricultores, especialmente los sembradores de papa, están inconformes ante este ofrecimiento hecho por el Ejecutivo, ya que no contempla los verdaderos gastos que tienen que hacer en sus cultivos.

EL DATO

Las regiones con mayor cobertura del SAC son Ayacucho (98,132 ha) y Apurímac (80,429 ha) donde se brinda protección a todos los cultivos transitorios y perennes.

En Huancavelica (71,115 ha protegidas), se asegura a los cultivos transitorios, Cusco (66,719 ha) y Puno (57,929 ha) los cultivos de maíz y papa y se extenderá a otros sembríos como la cebada o el trigo, Huanuco (45,525 ha) y Cajamarca (27,335 ha).

Según el Ministerio de Agricultura, actualmente el Seguro Agrario Catastrófico protege casi medio millón de hectáreas, en siete regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.