12 de marzo de 2010

LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AGRO PERUANO

Sólo quedan 20 días para presentar prototipos e innovaciones tecnológicas al II Concurso INNOTEC PERÚ. Un estímulo para la generación de ciencia y tecnología, en varios rubros empresariales, incluido el agro.


Por: Manuela Zurita
Foto: Augusto Mellado, Presidente de CONCYTEC

Agraria.pe.- “Hay que dar valor agregado a nuestros productos”, aseguró Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Se trata de una misión constante de dicha institución. Es en esa línea que el año pasado lanzó el 1º Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas - INNOTEC PERÚ. Este año, la institución dependiente del Ministerio de Educación, ha convocado a organizaciones, empresas y particulares a participar de su segunda versión y espera que el sector agro reivindique su creatividad (que en el 2009 casi brilló por su ausencia).

“Hay muchas cosas que pueden ser innovadas para hacer del agro más eficiente”, sugiere Mellado al señalar la tarea de modernización que existe en el país en materia de investigación en semillas, suelos, abonos y métodos de irrigación, por nombrar algunos.

El concurso espera recibir proyectos de todos los tamaños, que abarquen las áreas de innovación de procesos agroindustriales, pesca, minería y metalurgia, energía, salud, tecnologías de información y comunicación, tecnologías ambientales, tratamiento del agua y biotecnología. Hay tiempo hasta el 30 de marzo.

Reconocer a las ideas innovadoras es parte de la estrategia del CONCYTEC, para crear un sistema integrado que genere ciencia y tecnología en el Perú. Con esta finalidad, se han establecido 28 sedes de enseñanza en el país, que forman investigadores, quienes –se espera- lideren empresas de base tecnológica, que finalmente, se articulen en Parques Tecnológicos. “Ya los han desarrollado Corea y Taiwán, agrupando empresas de base tecnológica vinculadas a universidades. Así han logrado desarrollar su país”, explicó Mellado.

El ejecutivo sostuvo que este sería el camino que conduciría al país a alcanzar la “competitividad sostenible”, una solución a los vaivenes históricos de los mercados del caucho, salitre y guano en Perú.

Innovar en Agro

Mellado es consciente que el sector agrícola todavía tiene un largo camino por recorrer en materia de innovación y desarrollo de tecnología. Pero la oportunidad es amplia, prometedora y desafiante. “No sólo por las condiciones que impondrán los nuevos mercados a los productos peruanos tras los Tratados de Libre Comercio (TLC), también hay reparos en países extranjeros en dejar que estos productos entren porque no hay estudios científicos”, advirtió.

En la investigación del agro puede que existan luces para erradicar la pobreza en Perú. Para Mellado, el caso de los espárragos es paradigmático. “Se compraron plantones en California, se introdujeron en Perú y usaron tecnología; así lograron que el Perú fuera uno de los primeros exportadores en el mundo”, destacó el presidente de CONCYTEC, tras proponer que un segundo paso sería la creación de centros de investigación en las universidades, para retener y aplicar la estrategia japonesa: primero copiar, después igualar, después mejorar.

“Se podría impulsar investigación en maca y contribuir al desarrollo de la zona andina o del camu camu en la selva. También del algodón, hay un tipo de algodón, el de colores, que tiene una gran ventaja con respecto a los teñidos, es muy apreciado en los mercados internacionales. Son productos propios que la naturaleza nos ha dado”, reveló entusiasmado.

No es para menos. Como dice, si existieran este tipo de investigaciones, el impacto no sólo sería científico para el país, sino también económico y social. Para ello, habría que dar un primer paso clave: “Pensar que invertir en investigación no es un gasto. Estamos en la era del conocimiento, sino sabemos generarlo ni gestionarlo, el país nunca va a salir de la pobreza”, concluyó.


DATOS:

El Concurso fue lanzado el 4 de marzo pasado. Es organizado con el apoyo de 18 instituciones públicas y privadas.

El 30 de abril se publicarán las propuestas presentadas. El 24 de mayo se darán a conocer los ganadores. Ese día se inaugurará la Semana de la Innovación.

El 18 de mayo organizarán una charla informativa. Es necesario inscribirse, enviando un correo electrónico al sitio web del concurso: www.concytec.gob.pe

El presupuesto anual del Concytec oscila entre S/. 12 y S/. 14 millones. “Debería ser aumentado”, opinó Mellado.

El premio consiste en el financiamiento de las tasas de registro de las patentes de los prototipos y de actividades que apoyen su inserción en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.