12 de marzo de 2010

PRESENTAN SOFTWARE PARA MONITOREAR CONFLICTOS HÍDRICOS

Agraria.pe.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó ayer un software para monitorear, vía online, los conflictos sociales sobre recursos hídricos en Perú, en el marco del II aniversario de la creación de esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAG).

La herramienta permitirá conocer los conflictos "latentes", "activos moderados", "activos críticos" o "resueltos" en el territorio peruano. También desagregarlos según sus causas, ya sean socio-económicas, políticas, cultural o de preservación y conservación.

De la misma manera, visualizar si los conflictos están relacionados con recursos hídricos de microcuencas, cuencas o cuencas transnacionales. Además, diferenciarlos según el uso que se le proporcione al agua en cuestión: agrario, minero, recreacional, etc.

Entre otras ventajas, se podrá diferenciar si el recurso sufre o no alteración o deterioro.

Henry Ríos, experto de esa entidad, señaló que la dirección del ANA debe aprobar la disponibilidad de este software al público en Internet.

Ríos no precisó cuándo presentarán la propuesta y tampoco cuánto fue el costo de la realización del software.

Según la ANA, en Perú se originaron 244 conflictos sociales provocados por la insuficiencia del recurso agua hasta febrero de este año.


Ciencia y tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.