6 de enero de 2012

ANÁLISIS AL PLAN AGRARIO CAJAMARQUINO

La propuesta de descentralización de las OPDs como la (ANA, INIA y SENASA) – según Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA), no es recomendable dado que estas instituciones deben realizar una administración integral de los recursos, competencias y dimensiones presupuestarias que van más allá de la intervención regional individual

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Enero (Agraria.pe) Hace dos días, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, recordó - en la comisión Agraria del Congreso - las potencialidades agronómicas, hidrográficas y forestales del departamento y solicitó apoyo para la ejecución de su plan agrario en los próximos tres años.

En ese sentido, Santos mencionó que la falta de carreteras en buen estado es una limitante para el desarrollo rural de la región, “de los 951 km que se encuentran bajo la responsabilidad de la red vial nacional, solo 18 Km se encuentran asfaltados, sin contar los 9,400 km de carreteras y caminos vecinales que necesitan atención, ya que elevan el costo del transporte de los productos y dificulta el acceso al mercado de las zonas rurales (70% de la población total de Cajamarca)”.

Respecto de los conflictos en Cajamarca, debido al proyecto Conga, el representante de la región indicó que “la minería en Cajamarca tiene 17 años, las protestas se tienen que entender no por el cierre a la inversión, ya que el proyecto antes mencionado es una expansión de la minera Yanacocha, nuestra posición es que estas empresas contribuyan y ayuden de manera fidedigna con proyectos productivos sostenibles, sin que estos afecten los recursos naturales, ni la salud de los productores”.

Asimismo, el presidente regional señaló que la asociatividad, la cosecha de agua, el financiamiento, la implementación de nuevas tecnologías de riego y de cultivo, la reestructuración de las agencias agrarias y la descentralización de las OPDs (ANA, INIA, SENASA, AGRO RURAL) potenciarían de manera significativa el sector agrario de Cajamarca.

Del mismo modo, entre sus propuestas resaltaron la creación de un fondo de inversión retornable, en asociación con PROCOMPITE, para financiar proyectos agrarios que mejoren la calidad de vida de los pobladores rurales y un fondo de fideicomiso, para lo que solicitó a la comisión agraria crear las herramientas legales que permitan el apalancamiento y respaldo de las entidades bancarias privadas (tras indicar que los gobiernos regionales solo pueden trabajar con el Banco de la Nación).

Para tomar en cuenta


Por su parte, Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA), señaló que la coyuntura cajamarquina es una buena oportunidad para retomar el modelo de empresas comunitarias proveedoras de servicios, con el objetivo de fortalecer la asociatividad entre los pequeños productores.

Asimismo, resaltó que en el plan agrario de Cajamarca se haya mencionado la cosecha del agua y su debida utilización, aunque el problema aquí – explica Manero -es que resulta complicado para el sector público aportar recursos para este tipo de proyectos (pequeños y dispersos).

“Para ello es posible utilizar los núcleos ejecutores para financiarlos, pudiendo aprobar una ley especial que permita aprovechar los recursos del canon minero o de hidrocarburos para financiar determinadas tecnologías que hayan sido previamente validadas”.

Respecto de la descentralización de las OPDs como la ANA, INIA y SENASA, no es recomendable –asevera Manero- dado que estas instituciones deben realizar una administración integral de los recursos y competencias. “La administración de cuencas, investigación y sanidad tienen espacios geográficos y dimensiones presupuestarias que van más allá de la intervención regional individual”.

Al mencionar la creación de un fondo de inversión, señaló que no es recomendable focalizarlo en una sola región, dado que no se estaría diversificando el riesgo apropiadamente. “Lo ideal sería crear un mecanismo legal que permita a los diferentes gobiernos regionales aportar recursos para un fondo de inversión único que pueda hacer colocaciones en las diferentes regiones contribuyentes, en función de un portafolio de proyectos aprobados por un directorio independiente y profesional.

Con relación a los fideicomisos regionales para aportar fondos de garantía y promover el financiamiento en la región, Manero recordó que ya han sido utilizados anteriormente por los gobiernos regionales de Piura, Tumbes y Ucayali. “Esta es una buena idea, sin embargo se requiere tener un directorio profesional para evitar perder los fondos rápidamente y además obtener la mejor eficiencia de apalancamiento de los créditos”.

Datos

• Según su presidente regional, Cajamarca es el segundo departamento en zonas endémicas del Perú, posee 284 lagunas, más de 1,010 hectáreas de espejos de agua, cuenta con 3,200 megawatts en la cuenca del río Marañón que se comparten con la región de Amazonas, siendo que el 44% de su territorio está dedicado a la minería y un 10% de hidrocarburos.

• El 39% del total de hectáreas en el departamento son zonas productivas (1,2 millones hectáreas), las que están repartidas en 277 mil para agricultura, 249 mil para pastos, 220 mil para cultivos andinos; entre otras.

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