14 de diciembre de 2009

¿El fracaso de Copenhague?

Las negociaciones de la cumbre se suspendieron en medio de protestas en los exteriores del recinto donde los líderes buscan un acuerdo.

PERU 21

La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso, debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías de desarrollo, se hizo patente este lunes en Copenhague, a solo cinco días del fin de la reunión.

Los países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo incluida China, bloquearon durante varias horas la negociación por consideran que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto.

Tras recibir garantías de que una parte de la negociación se dedicaría exclusivamente a Kioto, los países africanos volvieron a la sesión plenaria. “África ha dado la señal de alerta para evitar que el tren se estrelle al final de esta semana”, afirmó Jeremy Hobbs, responsable de la ONG Oxfam.

Por su parte, China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso. “Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto”, afirmó el vicecanciller, He Yafei, en una entrevista al Financial Times en Copenhague.

La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión intensificar la acción internacional para después de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.