22 de enero de 2010

El Seguro Agrario sería una estafa

AYACUCHO | ELÍAS TABOADA

DIARIO CORREO

El Seguro Agrario Catastrófico, de la compañía aseguradora La Positiva, que aparentemente es un tipo de indemnización que se debe pagar a los agricultores que pierdan los cultivos por desastres ocasionados por los fenómenos naturales, hasta la fecha no abona ni un sol a quienes fueron afectados, según denuncia de los propios afectados.

Como se recuerda, en octubre del 2009 el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció que el seguro cubría hasta 500 nuevos soles por hectárea para cualquier tipo de cultivo cuando éstos son afectados por cualquier fenómeno natural que se produzca durante la campaña 2009 - 2010.

Pedro Rivera Cea, director Regional Agraria, señaló para que el convenio funcione bien entre la aseguradora La Positiva y el Ministerio de Agricultura falta realizar algunos reajustes porque el monto mencionado es igual para todo tipo de cultivo sin distinción que justifique la inversión en el sembrío de algunos productos.

"Es engorroso hacer los trámites ante la compañía aseguradora, porque La Positiva subcontrató a otra empresa aseguradora con sede en Chiclayo", dijo Rivera Cea. Agregó que esta empresa ha destinado cinco profesionales que recorren chacra por chacra para recoger los daños que pudiera dejar el fenómeno.

"Hasta el momento no ha realizado algún pago porque la compañía debería tomar en cuenta los criterios más flexibles porque los terrenos que son afectados por estos fenómenos son muy pequeños y esto generaría disconformidad entre los agricultores", sostuvo.

Esta situación fue corroborada en los comuneros de Totora que sufrieron el embate de la naturaleza el pasado 16 de diciembre, pues las pequeñas parcelas de hortalizas fueron arrasadas por el desborde del río Alameda y Wichqana. En algunos casos perdieron todo el cultivo pero hasta el momento no se aplica ningún seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.