7 de mayo de 2010

SUSPENDEN LA TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS ADMINISTRADORES DE AGRO PUCALÁ

Medio millar de trabajadores de la firma bloquearon esta mañana el acceso al ingenio en protesta por el fallo judicial que designa a dos nuevos administradores judiciales.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- La toma de posesión de los nuevos administradores de la empresa azucarera Agro Pucalá SAA, ubicada en el distrito homónimo de la región Lambayeque, fue suspendida hoy luego de que trabajadores bloquearan la ruta de acceso al ingenio, informó el Comandante Alejandro Cabrera Alarcón, jefe de relaciones públicas de la II DIRTEPOL (Dirección Territorial de Policía) Chiclayo.

“La Jueza de Paz María Elena Ordinola Reyes vio que no habían suficientes garantías y suspendió la diligencia hasta nueva fecha”, informó el portavoz de la II DIRTEPOL, quien detalló que a la manifestación también se plegaron pobladores de Chiclayo. Al cierre de esta edición, la manifestación ya se había despejado y ninguna persona resultó herida, confirmó Cabrera Alarcón. No obstante, fuentes periodísticas aseguran que todavía permanecen manifestantes cerca del ingenio.

Según declaró Jorge Vásquez Sánchez, representante de los trabajadores de la azucarera esta mañana en Radio Programas del Perú (RPP) al menos medio millar de trabajadores de Agro Pucalá se manifestaron esta mañana en la ruta Chiclayo-Pucalá en contra del fallo judicial que repuso a dos administradores judiciales de la azucarera.

Se trataba de la cuarta diligencia de instalación de los administradores de azucarera. Los dos administradores son Marco Bustamante Delgado y Juan Núñez Cabrera.

No obstante, los obreros aclararon que “no apoyan a ningún bando que se disputa el ingenio azucarero y pidieron una comisión para dialogar con el accionista mayoritario, Scotiabank”, según informaciones periodísticas, desde el 2007 el banco posee el 51.43% de la azucarera.

Bloqueo

El bloqueo fue realizado con piedras, fogatas y camiones a la altura del Puente Regalado, a 200 metros del ingenio. La manifestación impidió que unos 400 policías lleguen a la azucarera para ejecutar lo que denominan una “operación de alto riesgo”, informó la fuente policial.

“Han estado los trabajadores de un lado y del otro la policía con la jueza”, describió Cabrera Alarcón, de la II DIRTEPOL Chiclayo.

Mediación

El ex Primer Ministro, Yehude Simon, quien ejerce de mediador entre las partes, denunció que “ha habido un mal manejo en la empresa” que ha afectado a trabajadores jubilados y además denunció que posee documentos que demuestran la irregularidad.

Al respecto, Luis Segovia, representante de Seminario Sociedad de Agente de Bolsa y especialista en empresas agrícolas, denunció que las empresas azucareras en Chiclayo no presentan sus balances generales. Se refirió a las empresas Agroindustrial Pomalca SAA, Agroindustrial Tumán SAA, Agroindustrial Cayaltí SA.

“Que SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) entre a cobrar los impuestos”, exhortó Segovia.

Este medio intentó contactarse esta mañana con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Enni Saldarriaga de Kroll, para consultarla sobre el asunto. La funcionaria se excusó a través de su secretaria, alegando que se encontraba en una reunión sobre presupuestos.

De interés

Yehude Simón anunció que en las próximas horas se reunirá con la Defensora del Pueblo y el Presidente de la Corte Suprema, para informar sobre lo sucedido.

Breve historia.

Segovia explicó que la empresa Agro Pucalá fue comprada en 1999 por el empresario Jaime Mur (ex dueño de Pan Todos, que luego fue absorbida por Bimbo) mediante un crédito del Banco Wiese. Mur, tomó control del 52% de las acciones de la azucarera. Tras la crisis asiática el Banco Wiese fue absorbido por el Banco Sudameris, que reclamó la cancelación del crédito, y al no ser pagado, ejecutó la garantía apoderándose de las acciones de Mur. El Banco Sudameris pasó a llamarse Scotiabank.


DATOS:

El último balance general de Agro Pucalá fue presentado en la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (CONASEV) en el primer trimestre de 2003.

2 comentarios:

  1. Many people argue that eating too many plants grown with commercial
    fertilizers or pesticides can cause health problems.
    Use the cultivator to make holes in the soil and turn it up just a little between
    the rows. This will give them time to acclimate to their new environment, avoiding stress
    and shock often associated with transplanting, ensuring
    a healthy start.

    Here is my blog; hung

    ResponderEliminar
  2. Use a cheesecloth to strain the puree and then pour it into an airtight container.

    Identify your own hair trouble and go for a product which mainly addresses your needs.
    Sometimes, this process starts from the temples and goes back,
    and sometimes it begins from the top of the head. All-natural oils such as olive, coconut, and avocado oil can be used as wonderful hot oil treatments for hair.
    As a hair growth stimulant, you can add 10 drops
    of rosemary oil, 10 drops of sandalwood oil and 10 drops of lavender oil to 50ml of carrier oil and massage
    it into your scalp.

    Visit my blog :: natural hair products

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.