La diversificación del consumo de productos agrícolas y la aceleración de los procesos productivos marcan la dinámica del sector.
Por: Francis Cruz
Lima, 09 Agosto (Agraria.pe) El mundo de los agronegocios está regido por tendencias de las que no se puede escapar. Según Carlos Pomareda, conferencista internacional, existen una serie de variables que marcan su dinámica: la transformación muy significativa en el consumo de productos de la agricultura, el proceso de organización rápido y los ingresos que se distancian entre los que pueden y no pueden tenerlo.
Asimismo, existe una mayor y más diversificada demanda por productos de la agricultura. “Cada vez el mercado pide cosas más distintas y la rotación de productos es muy rápida”, resaltó.
Destacó que existe mayor preferencia por los alimentos funcionales, es decir, de víveres listos para consumir. “Algo que cada vez ocurre más es la desmaterialización de lo que compramos, un producto que es a su vez, envoltura, empaque, publicidad, etc.”
Apuntó que el mercado global tiene los ojos puestos en los productos de denominación de origen (D.O). “El mercado global no sólo lleva estas macrotendencias, sino que también identifica nichos de mercado, de productos con D.O tanto primarios como procesados”, explicó.
En discusión
Pomareda comentó que la polarización entre la gente pobre y la que no lo es, se ha convertido en uno de los ejes de la discusión sobre agronegocios a nivel mundial, es en especial cuando se desatan las hambrunas.
Antes este tipo de crisis social, hay que producir para alimentar a este sector poblacional, acotó el experto.
“Hay que producir con la obligación de que los alimentos que les entregamos sean nutritivos y sanos”, insistió, advirtiendo que durante este tipo de eventos es importante no descuidar tampoco la calidad de los productos para el mercado interno.
Carlos Pomareda hizo estos comentarios en la Conferencia “Perspectivas Globales en los AgroNegocios y sus Implicancias para el Perú”, celebrada miércoles 4 de agosto pasado en la sede de la Asociación de Agroexportadores (ADEX).
Transnacionales
Otra de las tendencias mundiales que abordó el especialista fue la situación beneficiosa en la que las transnacionales extranjeras pueden asentarse en Latinoamérica, aprovechando los beneficios de la liberalización comercial y los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Las cifras que consiguieron las transnacionales como Pepsi (US$ 98 mil millones) o Nestlé (US$ 90 mil millones) sobrepasan con creces todo el PIB de la industria agropecuaria del Perú, que solamente alcanzaría la cifra de S/. 7,6 mil millones.
“La principal estrategia de estas empresas es registrar marcas. Esta es una de las armas más fuertes de la presencia internacional. Alguien se mueve por encima y capta muchísimo de la economía internacional”, señaló.
Pero el principal peligro -según Pomareda- al que debe enfrentarse nuestra industria alimenticia es la creación de cadenas globales. Un ejemplo es Carrefour – Kraft –Belmonte - Dow Chemical.
“Estas súper cadenas globales hacen mucho daño al esfuerzo de crear cadenas locales, promueven el consumo masivo, bajan los precios a los empleados nacionales más que a los de sus propias nacionalidades y tienen influencia para transgredir normas ambientales”.
Aún así, el experto consideró que ya existe un “embrión” de transnacionales en Latinoamérica, como los supermercados chilenos que llegan a nuestro país, la firma de café Brito desde Costa Rica, la láctea Gloria a Bolivia, Dos Pinos a Centro América y el Caribe o “algo que nos enorgullece a todos los peruanos”, dijo, “las cadenas de comida peruana en el extranjero”.
Pomareda finalizó pidiendo un esfuerzo de parte de los productores para la creación de muchas más transnacionales sudamericanas.
Dato:
-Perfil. Carlos Pomareda es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales y ha participado en más de 300 conferencias en foros nacionales e internacionales en América, Estados Unidos y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.