17 de septiembre de 2008

Campesinos producen harina ecológica en sierra lambayecana


Los agricultores de Callima tienen ahora una fábrica para darle valor agregado a su trigo

El Comercio - Perú

La vida comenzó a sonreírles a cincuenta humildes agricultores del centro poblado de Callima, en el distrito de Incahuasi, en la sierra lambayecana. Ellos han empezado la producción de harina de trigo ecológico, en lo que es la primera planta de este tipo que se ha instalado en el país.

Las montañas de Callima serán un verdadero paraíso porque unas 500 hectáreas del comité conservacionista se han destinado el cultivo de trigo de la variedad flor. La producción de algunas hectáreas ya sembradas se ha utilizado en la industria panificadora de la provincia de Ferreñafe.

Las madres de familia que, con gran entusiasmo participan en este proyecto impulsado por Pronamachcs, se sienten orgullosas porque ahora producen harina con gran valor ecológico, no solo para su consumo como lo hicieron por décadas, sino porque ahora compiten con la harina que se importa desde Estados Unidos y Argentina.

El jefe zonal de Pronamachcs en Incahuasi, Bernardino Lalopú Silva, consideró que el pequeño poblado de Callima ingresó a la era de la industrialización porque en el lugar la empresa Importaciones Mancha S.A.C. instaló una moderna planta con capacidad para producir 30.000 kilos de harina de buena calidad, lo que equivale a 5.500 quintales del cotizado alimento.

El funcionario dijo que la realización del proyecto es una gran ayuda para estos pueblos que viven en condiciones de extrema pobreza, quienes ahora sí obtendrán precios justos por la producción. Con esos ingresos empezarán a revertir el grave problema social que afrontan desde tiempos ancestrales.

El presidente del comité conservacionista de Callima, Juan Sánchez, dijo que por fin sus paisanos dejarán de ser víctimas de intermediarios que suelen pagar precios irrisorios. Los productores, quechuahablantes en su totalidad, desde la primera quincena de setiembre tendrán mercado asegurado para la harina de trigo ecológico que llega desde la alejada microcuenca de Lanchipampa.

"Los ingresos de nuestras familias mejorarán porque venderán a mercados locales, nacionales y se prepararán para colocar la harina entre los mercados internacionales, para lo cual se ha iniciado la formación de una empresa autogestionaria que podría beneficiar a más de mil personas de las comunidades vecinas a Callima", dijo Sánchez.

CLAVES
Primeros frutos
Después de cuatro meses de instalada, la planta de Callima empezó a producir harina.

Zona productora
En el distrito de Incahuasi se producen ya 20 mil quintales de trigo de buena calidad en 500 hectáreas. Cuando termine de sembrarse en Callima serían mil hectáreas en esa jurisdicción.

Pronta inauguración
La planta será inaugurada oficialmente el 26 de setiembre.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-17/campesinos-producen-harina-ecologica-sierra-lambayecana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.