16 de septiembre de 2008

Producción de papa aumentó 30% en julio y generó mayores ingresos a productores, según Minag


Lima, set. 16 (ANDINA).- En julio se registró el mayor crecimiento de la producción de papa, superior en 30 por ciento respecto al año pasado, y que permitió atender la creciente demanda de la población, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
La demanda local sigue en aumento motivada por la campaña que se ha iniciado para incrementar el consumo de este tubérculo, y que además está generando mayores ingresos a los productores altoandinos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentadas sobre la base de estadísticas del Minag, la producción de papa en Apurímac aumentó 70.98 por ciento, en Junín 53.85 por ciento , en Cajamarca 45.46 por ciento y en Arequipa 83.77 por ciento.

No obstante, la producción del tubérculo de redujo en La Libertad, Amazonas y Ancash, debido a la menores siembras, al incremento del costo de los fertilizantes y a las heladas que cayeron en marzo pasado.

El Minag destacó que esta expansión de la producción de papa en julio no afectó sus precios en los mercados, como ocurría anteriormente. En enero del 2008, por ejemplo, la papa blanca se vendía en los mercados mayoristas de Lima a 0.52 centavos del nuevo sol el kilo en promedio, en tanto que en julio su cotización promedio fue de 0.77 centavos, beneficiando directamente a los productores del campo.

En el caso del arroz también se han observado buenos precios del arroz permitiendo que los agricultores de este cereal registren un incremento récord en la producción en julio, al igual que los productores de espárragos, aceitunas y maíz choclo.

Según datos presentados por el INEI, en julio la producción de arroz cáscara se elevó en 36.79 por ciento, principalmente en el departamento de Piura, debido a la mayor siembra que estuvo influenciada por sus buenos precios, y a la disponibilidad de agua.

La producción de aceituna, entretanto, se elevó en 1,737 por ciento en julio, principalmente en las regiones Tacna y Arequipa, debido a las condiciones climáticas favorables y el manejo tecnológico del cultivo.

La producción de espárrago se expandió en 38.83 por ciento por el mayor volumen obtenido en La Libertad, debido al incremento de áreas de cultivo y a los buenos precios. El maíz choclo aumentó en 36.17 por ciento, sustentando por la mayor producción en Áncash y Lima.

Sin embargo, en julio bajó la producción de algodón rama, maíz amiláceo, frijol grano seco, café y yuca, indicó el Minag.

(FIN) CSO/CSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.