15 de septiembre de 2008

El despegue de la palta en los valles de Chavimochic


EN ALGUNOS MOMENTOS PICO, LA PALTA PERUANA LLEGÓ ESTE AÑO A SER EL PRINCIPAL PRODUCTO IMPORTADO POR LOS EUROPEOS

El Comercio - Perú

Este año les ha ido muy bien a las empresas agroex-portadoras de los valles de Chavimochic (La Libertad) en la exportación de paltas hass. Por eso mismo, existe interés en ampliar la frontera agrícola en los próximos años.

El gerente de producción de Camposol, Gustavo Guerrero, comentó que en momentos pico la palta peruana representaba el 70% de las importaciones en este año en algunos países europeos.

"Este año ha sido bastante bueno en cuanto a productividad y precios", dijo tras referir que una de las ventajas es que hubo una buena coordinación entre los agroexportadores nacionales.

Mencionó que, gracias al riego por goteo, lograron este año 28.000 kilos de palta por hectárea, cuando en Chile se considera extraordinaria una productividad de 15.000 kilos.

Actualmente, Camposol cuenta con 1.200 hectáreas sembradas de palta. En el nuevo proyecto 7A esperan cultivar en los próximos meses 500 hectáreas más. Sin embargo, el objetivo es llegar el próximo año a las 2.000 hectáreas.

Sociedad Agrícola Virú también es otra empresa que tiene entre sus planes incursionar en el proyecto de paltas. Aunque aún no habría plazos definidos, la expectativa es contar con 1.000 hectáreas de palta en un futuro cercano.

La empresa agroindustrial Talsa espera, por su parte, consolidar su negocio de este fruto en los próximos años. Actualmente, cuenta con 630 hectáreas, pero la expectativa es llegar a 2.000 hectáreas.

Al respecto, el presidente y fundador de la empresa, Rafael Quevedo, mencionó que están a la búsqueda de un socio inversionista para incorporar más terrenos.

Para estos exportadores, el reto recién comienza, pues aún faltaría ingresar al mercado norteamericano, que se encuentra cerrado por un tema sanitario. Sin embargo, según el Gobierno, este problema se superaría hacia fines de año.

PRESENCIA
Ferias en el mundo
4Los productos agrícolas del Perú están en la mesa de otros países, porque los agroexportadores locales han decido asistir a todas las ferias mundiales importantes en lo que va del año.

4Por lo pronto, Danper asistirá a, por lo menos, siete ferias este año --también las desarrolladas en Asia--, cuando el año pasado estuvo solo en tres.
4La gerenta general de la empresa, Rosario Bazán, mencionó que esta es la mejor manera de seguir posicionando nuestra agroexportación. También refirió que en el caso de Danper deben instalar hasta dos puestos, debido al número de visitas.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-15/el-despegue-palta-valles-chavimochic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.