15 de marzo de 2010

JUNÍN ESPERA QUE SE DECLARE ZONA DE EMERGENCIA DISTRITO DE ULCUMAYO

Por: Patricia Reyes

Agraria.pe.- Debido a las inclemencias climatológicas que golpean la región central del país, el distrito de Ulcumayo perdió cerca de 26 mil toneladas de papa a causa de la plaga denominada “rancha”. Según los reportes registrados por el Gobierno Regional de Junín,

El Director Regional de Agricultura de la Región Junín, Óscar Calixto Gavino, afirmó que el desastre en la zona afectó exactamente a 2 500 Has de las 2 700 destinadas al cultivo. “Sólo se pudieron cosechar 200 hectáreas. Para los pobladores de Ulcumayo, la pérdida de esta producción, cuyo valor asciende a más de diez millones de soles, corresponde al ingreso de todo el año”, señaló.

“La labor de la Dirección Regional de Agricultura, frente a este suceso, se centra en evaluar e identificar la cantidad de hectáreas perdidas. Hemos trabajado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), cuyos informes correspondientes ya han sido remitidos al Ministerio de Agricultura, para que se declare a Ulcumayo en zona de emergencia”, indicó el Director Regional de Agricultura de la Región Junín.

En este distrito, ubicado en la provincia de Junín a más de 3600 msnm, las cifras indican que más de tres mil agricultores de 70 comunidades han sido seriamente afectados. Además, es importante señalar que Ulcumayo es considerado como la segunda zona más importante dedicada íntegramente al cultivo de papa después de Huasahuasi, en toda la región.

Por otro lado, el Jefe del Área de Sanidad Vegetal de SENASA - Junín, Ing. José A. Ávalos Cayrampoma, señala que el 90% de los cultivos han sido arrasados principalmente por dos factores: las inclemencias del clima y el tema económico. “Los agricultores manifiestan que no pueden comprar fungicidas para cuidar sus cultivos y combatir a la plaga; siendo este tema muy frecuente en zonas de baja economía. Sin embargo y frente a este suceso, un modelo de aplicación eficiente se evidencia en otros distritos de la región como en Huasahuasi; donde los agricultores sí conviven con la rancha e incluso, han aprendido a manejarla debido a la mayor inversión preventiva”, afirma.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Gobierno priorizará las acciones de prevención y remediación de los desastres derivados de las fuerzas de la naturaleza. “A la luz de los últimos desastres ocurridos en el país, se ha tomado la decisión de hacer de la prevención una política de Estado, que permita que los gobiernos regionales y el nacional coordinen y diseñen una estrategia para prevenirlos y mitigarlos”, aseguró.

Sin embargo, el Alcalde del distrito de Ulcumayo, Edson Huamalí Paita, declaró en exclusiva para Agraria.pe, el abandono que viene sufriendo su jurisdicción por parte del Gobierno. “La pérdida ha sido devastadora. Hemos tocado la puerta a diferentes instituciones sin embargo, la ayuda no llega. La rancha minuto a minuto avanza y no podemos hacer nada”, señaló.


DATOS:

Según el SENASA, entre las principales recomendaciones que se han difundido a los agricultores de Ulcumayo, se encuentra la de cortar el follaje para así evitar que la enfermedad -debido a las fuertes precipitaciones- baje con la lluvia hacia los tubérculos y estos terminen por malograr toda la plantación.

2 comentarios:

  1. quiero saver politicamente la situacion del distrito de ulcumayo alcalde y del pueblo mi nombre pedro chavez paucarr urgentemewnte porfavor.....

    ResponderEliminar
  2. amigos lectores
    el alcalde de ulcumayo nunca se preucupó de los problemas de los agricultores y la comunidad en general, más por lo contrario es un ladron que se escapo desde el año pasado por no rendir cuentas, este señor edson huamli es el peor alcalde de la historia ulcumaina toda la plata se llevó y visiten ulcumayo para que ven que nada hizo. no quiere rendir cuantas y a los que lo reclaman lo denuncian y amenazan de muerte.
    Luis janampa

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.