1 de marzo de 2011

AGROFÓRUM PASÓ EL EXAMEN

El Primer Foro Internacional de Agricultura Peruana, organizado por la consultora inform@cción, colmó las expectativas de los asistentes, quienes resaltaron la iniciativa de compartir información técnica y tecnológica en beneficio del agro nacional, además elogiaron la creación del primer Instituto del Agro en el Perú.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) efectividad en el manejo del recurso hídrico, mejora de la tecnología agropecuaria y la necesidad de transmitir información para mejorar la rentabilidad agrícola nacional, han sido las propuestas y acuerdos de mayor aceptación por parte de los especialistas nacionales y extranjeros, asistentes al AgroFórum, organizado por la consultora inform@cción.

Asimismo, destacaron la creación del primer Instituto Peruano del Agro (IPDA), que, en el marco del AgroFórum, fue presentado oficialmente, por el ex ministro de economía, Luis Carranza.

Puntos de vista

Eduardo McBride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, elogió la iniciativa de Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, por la realización del AgroFórum. Asimismo, instó a los especialistas a ir más allá del enfoque y análisis sobre las tecnologías existentes “lo que falta es establecer políticas claras, con una tendencia hacia la mejora de los procesos productivos, para desarrollar la competitividad del agro nacional, y poder competir con los grandes mercados internacionales”.

Además, felicitó la iniciativa de crear institutos (en referencia al IPDA) que potencien al sector y generen capacidades fidedignas en los mandos medios, fortaleciendo de esta manera la agroindustria, generando nuevas alternativas para la implementación de tecnologías adecuadas y especializadas, que trabajen en conjunto para el desarrollo de la agroindustria.

Ángel Manero, gerente general del Consorcio Peruano del Agro, destacó la importancia del evento “sumamente provechoso para conocer los proyectos hidroenegéticos que se están desarrollando en el interior del país, compartir información y escuchar las opiniones de los 5 partidos políticos más importantes, al cierre del evento, nos han resaltado las necesidades de los pequeños agricultores, que hasta hoy sigue siendo una deuda que tenemos los empresarios con el país".

Mario Bringas, catedrático de la Universidad Nacional Agraria, afirmó que este tipo de foro es oportuno debido al crecimiento en el que se encuentra el país. “Los temas estuvieron muy acertados, marcando una pauta para continuar con el desarrollo agrícola en los próximos años; el cuidado del agua y la mejora tecnológica, han sido una redundancia común, siendo de suma importancia atacar estos puntos específicos, para incrementar la productividad y la rentabilidad” señaló.

Asimismo, recomendó que para los próximos eventos se establezcan agendas especiales al campesinado, acerca de asistencia técnica y acceso al crédito.

Hinmel Rodríguez, gerente comercial Agrícola de SKC Maquinarias, “es un buen momento para sentarnos a conversar y exponer las necesidades del sector, y plantear estrategias específicas que eleven nuestra productividad y competitividad”.

Alberto Bengoa, gerente general de Sistemas de Riego Ingenieros, “ha sido muy interesante, especialmente cuando se analizó sobre el desafío laboral. Nosotros, como ejecutores de proyectos, nos damos cuenta que la mano de obra calificada es escasa. Hay gente que está ocupada en otras labores. Eso repercute no sólo en los fundos, sino en las empresas que damos servicio de riego tecnificado”, aseveró.

Por otra parte, resaltó la iniciativa de crear el Instituto Peruano del Agro. “Estamos seguros que mejorará las capacidades productivas de los trabajadores que puedan acceder a este beneficio” concluyó.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.