23 de marzo de 2011

MEF sigue preocupado por la inflación y moderará gasto fiscal

También dicho portafolio espera un mayor control del crédito por parte de la SBS y que el Banco Central de Reserva siga haciendo uso de sus instrumentos de política monetaria para aminorar la demanda crediticia.

Diario Gestión

Aunque el Ejecutivo considera que el fuerte incremento del precio del pollo se debe a un tema coyuntural, pese a que su impacto en la canasta de consumo familiar es importante, no se niega la preocupación por la dinámica al alza de los precios.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han manifestado su preocupación por el comportamiento de la inflación, aunque resaltan que no nos encontramos en la misma situación registrada en el 2008, cuando hubo una fuerte presión de los productos importados en los precios locales.

En este escenario reconocieron la necesidad de moderar el gasto público. El MEF, sostienen las fuentes, está más empeñado en este objetivo y espera que el Banco Central de Reserva (BCR) siga usando sus instrumentos de política monteria para aminorar la tendencia inflacionaría.

Al respecto, hace unos días el presidente del BCR, Julio Velarde, informó que conversó con el titular del MEF, Ismael Benavides, y ambos coinciden en que la política fiscal debe ser más prudente. "Conversamos y ya hay un acuerdo de que la política fiscal tiene que ser más prudente, ahora cómo lo haga ya es tarea del MEF", dijo.

Los precios de los alimentos se vieron afectados en los primeros meses por factores climatológicos. Ahora preocupa, por ejemplo, la escasez de lluvias en el norte.

En cuanto al impacto de los productos importados, comparados con el 2008, los precios del trigo y el maíz amarillo importado presentan una menor alza (ver tabla).

Asimismo al comparar la demanda interna, esta reduce su ritmo de expansión en el 2011, lo mismo que el crédito, aunque en este último caso el MEF considera que aún crece muy fuerte y la SBS y el BCR deberían actuar.

Superávit

Para algunos analistas el gasto fiscal jugó un papel clave para evitar la retracción de la dinámica económica debido a la crisis internacional y consideran que se demoró el retiro de ese impulso.

Consideran que en lugar de realizar una política contracíclica se tomaron medidas procíclicas, tales como la reducción del punto porcentual del IGV y la rebaja arancelaria.

Sin embargo, las fuentes del MEF señalaron que estas medidas eran necesarias para ayudar a la competitivida del país. Agregaron que el ministro Benavides asumió la cartera del MEF con un presupuesto ya aprobado, el cual considera un aumento del gasto fiscal de 8%.

Según el BCR, el impulso fiscal, que muestra el efecto expansivo neto de la política fiscal sobre la demanda interna, sería de 0.4% del PBI en el 2010, nivel similar al del 2008.

Respecto a la proyección del BCR de que este año se culminaría con un déficit fiscal de 2.4% del PBI, las fuentes del MEF se ratificaron en su proyecciones de un superávit del alrededor del 4% para el primer semestre. Indicaron que las proyecciones del BCR es para todo el año y posiblemente esté incorporando un mayor ritmo de crecimiento del gasto fiscal en el segundo semestre del año con el nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.