25 de marzo de 2011

Exportadores piden un fondo para paliar el bajo tipo de cambio

Con ese dinero se podrían comprar locales en países emergentes

Por: Darwin Cruz Fiestas
Viernes 25 de Marzo del 2011
El Comercio - PERU

Ayer, el precio del dólar en el mercado nacional subió luego de dos días seguidos de haber registrado reducciones y terminó la jornada en S/.2,784. Este resultado, según los analistas, significó que la moneda nacional tuvo una depreciación de 0,18% frente al billete verde.

A pesar de este incremento en su valor, lo que más se ha registrado en el mercado cambiario es una baja constante, lo cual afecta a los exportadores, porque reduce sus márgenes de ganancia, según advierten desde hace tiempo atrás.

De acuerdo con el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot, los principales afectados con los vaivenes del tipo de cambio son las empresas dedicadas a exportar productos no tradicionales, ya que se incrementan sus costos de producción, perciben menos ganancias e incluso trabajan a pérdida.

Ante ello, el representante del gremio exportador planteó la creación de un fondo soberano que permita retirar dólares del mercado nacional y con ello se mejoraría el tipo de cambio. “Con el fondo se podrían comprar locales en economías emergentes y posicionar la gran cantidad de productos que tiene el Perú”, explica.

Este fondo funcionaría como alternativa paralela a las intervenciones que realiza el Banco Central de Reserva (BCR).

RECURSOS
El empresario dijo que los recursos de este fondo vendrían de los tributos que pagan los exportadores.

Este fondo, según Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, debe ser administrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por ser el organismo dedicado a promocionar las exportaciones.

“Con esta propuesta no es que se pida un tipo de cambio especial para los exportadores, pero sí que se busquen alternativas de solución al problema que enfrentan los exportadores no tradicionales”, refiere.

NO ES EL CAMINO
Quien considera que lo planteado por el gremio exportador no es el camino correcto es el economista Carlos Adrianzén. En su opinión, manejar este fondo sería muy difícil y se prestaría a generar corrupción.

“Creo que la salida pasa por permitir que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) puedan incrementar su capacidad de inversión en el extranjero, solo así se liberarán los dólares que hay en el mercado nacional”, afirma.

Víctor Hugo Visval, director general de World Trade Center Lima –una asociación que promueve el comercio internacional y que en el Perú es representada por la Universidad San Ignacio de Loyola–, señala que para paliar en el corto plazo los efectos del tipo de cambio es recomendable que las empresas hagan uso de los instrumentos financieros, como los forward (fijar un tipo de cambio a futuro), para así minimizar los riesgos del tipo de cambio.

LAS CIFRAS
70%
De las exportaciones peruanas al mundo se encuentra por debajo de los US$30.000.

0,82%
Es lo que se ha apreciado el nuevo sol en lo que va del año, si se tiene en cuenta el precio del cierre del tipo de cambio en la jornada de ayer (S/.2,784), y además un precio promedio de S/.2,7779.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.