31 de octubre de 2011

“La posición de Silva es mercantilista”

(PERU21). Comex Perú critica que Mincetur solo se dedique a promover exportaciones. Rechazan que busquen tomar medidas para beneficio de ciertas empresas.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) calificó de “mercantilista” al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, luego de que él anunciara que su única labor en el sector será la de “promover las exportaciones y proteger a la industria y a la agricultura nacional”.

Dichas declaraciones se realizaron en momentos en que se cuestionaba la decisión del Ministerio de Agricultura de imponer trabas a la importación de hilados de algodón de la India, medida que fue levantada en los últimos días. Asimismo, el ministro había señalado que evalúa aumentar el drawback a los exportadores, lo que fue descartado por el Ministerio de Economía, al señalar que solo se acelerarían los procesos de devolución de impuestos.

MALA SEÑAL
La gerenta general de Comex, Patricia Teullet, sostuvo que los anuncios de Silva significan que “algo malo está sucediendo. Y, solo por si no quedó claro, eso se llama mercantilismo”. En un editorial publicado en el último semanario del gremio, la exviceministra de Economía recordó que exportar, evitando importar, llevó a España al desastre.

“Para lograr esto se usan distintos mecanismos de protección a empresas particulares y se usan los recursos del Estado para apoyar a determinadas firmas, favoreciéndolas con créditos, exoneraciones y subsidios. Si esto no es suficiente es usual complementarlo con protección aduanera para hacer difícil la importación y forzar a que se compren productos nacionales”, manifestó.

Consideró que en esa línea van las propuestas de subir aranceles (del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux), que –indicó– viola los TLC, y las de valorización del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que –según Teullet– trasgrede los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.