10 de octubre de 2011

Primer autogol flagrante del ministro Miguel Caillaux Zazzali

¡TAJO DE 19.32% AL PRESUPUESTO PARA EL AGRO!

Revista Agronoticias


Contra lo que se podía esperar en función de la preferencia constitucional del agro, el compromiso electoral de Gana Perú y la filiación agraria del ministro Miguel Caillaux Zazzali, el Proyecto de Presupuesto Público 2012 —presentado en agosto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, para su discusión— entraña un tajo de 19.32% para la Función Agropecuaria en los tres niveles de gobierno.

●El cuadro adjunto es harto elocuente al respecto y desmiente al ministro Caillaux, quien —preguntado sobre el tema el 21 último en la Comisión Agraria del Congreso— sostuvo que la rebaja era pequeña y sólo para el Ministerio de Agricultura, pero que los gobiernos regionales y locales recibirían mucho más que antes, en armonía con el relanzamiento del proceso de descentralización.

Falso: las mismas cifras oficiales indican lo contrario, aunque los parlamentarios desinformados se tragaron el “sapo”.

●Ahora las preguntas son:

1) ¿Quién formuló el referido presupuesto? ¿La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura, a cargo del ubícuo abogado Erick Uriarte Lozada, o el MEF?. El Ministerio de Agricultura seguirá manejando más dinero desde Lima que los gobiernos regionales y locales.

2) ¿Conoció la magnitud real del recorte el jefe del sector, y —si así fue—por qué trató de restarle importancia ante la Comisión Agraria del Congreso y menos aún ha querido hablar sobre el tema con las organizaciones de productores?,

3) ¿Sabe o no el ministro Caillaux que el presupuesto para la Función Agropecuaria en los tres niveles de gobierno equivale sólo al 2% del presupuesto total y el 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI); índices que no guardan ni mínima relación con el peso económico y social del sector: 8% del PBI, 26% de la población nacional, 36.7% de la población económicamente activa, más del 40 % de la pobreza nacional y 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos?

4) ¿Por qué Caillaux no planteó siquiera mantener el presupuesto del año anterior, sumándole el índice de inflación anual?, y

5) ¿Con un recorte de 19.32% pretende llevar adelante la “ruralización del sector”, incluyendo el reequipamiento de las agencias agrarias, o es que ésto sólo es un cuento para seguir estrangulando —por abandono— a la pequeña producción y la producción comunal?

Es más, aunque no hemos tenido acceso a los detalles del proyecto de presupuesto sectorial, es seguro que la distribución específica de éste no responde a criterios racionales por áreas geográficas, demarcaciones políticas, prioridades socioeconómicas y actividades institucionales. Menos aún considera partidas de contingencia para afrontar posibles imponderables climáticos e impactos de la crisis económica internacional

●Ante ello, las comisiones Agraria y de Presupuesto del Congreso de la República deben corregir radicalmente el proyecto de presupuesto sectorial, puesto que con 19.32% menos de recursos que en el 2011 no se podrá comenzar a revertir el atraso y la pobreza del 90 % del agro que produce para atender al consumo interno; mucho menos aún si se considera que el 85% del monto asignado al sector se utiliza en pago de personal y gastos generales en la ciudad.

● Es por cierto decepcionante que un ministro salido de las canteras del agro, como es el Ing. Miguel Caillaux, esté haciendo o permitiendo hacer contra el sector algo que ni los más neoliberales y antiagrarios de sus predecesores se atrevieron con tanto desparpajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.