24 de septiembre de 2009

Ingreso del etanol bajaría el precio de los combustibles

Vocero del grupo Romero dice que no debe retrasarse ingreso del biocombustible

El Comercio - PERU

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables y encargado del proyecto de etanol Caña Brava del grupo Romero, Ángel Irazola, dijo que es muy probable que el precio final de las gasolinas caiga con la mezcla obligatoria de 7,8% de etanol que empezará a regir desde el 1 de enero del 2010.

De esta forma, el representante de los productores de biocombustibles respondió a las aseveraciones de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (Agesp), que anunció un incremento de hasta S/.1 al precio de los carburantes de diferente octanaje.

Irazola argumentó que para aumentar en un sol el precio final de las gasolinas, el etanol tendría que costar 25 veces el valor actual de cotización en la bolsa de Chicago más los gastos de transporte, distribución y margen de 4% de los griferos. Así, un galón de etanol costaría S/.7,23, según sus cálculos.

Irazola hizo el siguiente ejercicio: si la gasolina de 97 octanos está hoy a S/.12,50, con la mezcla de 7,8% de etanol ese precio final caería a S/.12,09.

Por ello, afirmó que hay un “afán mercantilista” por parte de los griferos y de las refinerías, que prefieren sacar hoy el mayor provecho al negocio sin proyectarse a futuro y sin evaluar el tema medioambiental.

JUGADORES DEL ETANOL
Agesp dejó entrever que existirán pocos jugadores en la producción de etanol y que estos impondrían luego sus precios.

Al respecto, Irazola negó tal versión no solo porque existen hasta seis inversionistas en este nuevo mercado sino porque las licitaciones que realicen localmente las refinerías para sus compras de etanol serán en el ámbito internacional. Es decir, sostuvo que se comprará a los que ofrezcan los mejores precios del mercado.

Por todo esto, dijo que no debe evaluarse ninguna prórroga para el ingreso del etanol en el 2010, como piden los griferos.

LA CIFRA
US$400
Millones son las inversiones que se realizaron en biocombustibles. La mayor parte se destinó a los campos de caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.