24 de septiembre de 2009

TC falló a favor del Preda

Beneficio. Declaró infundada demanda del MEF. MEF deberá ejecutar la ley que condona y refinancia parte de la deuda de pequeños agricultores.

José Carlos Reyes.
La República - Perú

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer infundado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo en diciembre del 2008 contra la Ley 29264, de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley Preda).

Esta ley, aprobada en octubre del 2008 por el Congreso, obliga al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir al Agrobanco S/. 50 millones para reestructurar la deuda de cerca de 20 mil pequeños agricultores.

En la resolución del TC se relata que la parte demandante sostuvo que la Ley 29264 atenta contra el artículo 79º de la Constitución, el cual establece que el Congreso no tiene iniciativa para crear gasto público.

Por su parte, el Congreso en su descargo había señalado que la nueva ley solo busca complementar el Decreto de Urgencia 059-2000 emitido por el Ejecutivo en aquel año para implementar un anterior programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

Cuestión de reglamento

Cuatro de los siete magistrados del TC votaron a favor de la argumentación del Ejecutivo, incluyendo el voto del presidente del TC Juan Vergara y el vicepresidente Carlos Mesía. Pero debido que para declarar la inconstitucionalidad de una ley se requiere contar con mayoría calificada (cinco votos como mínimo) el TC se vio obligado a declarar infundada la demanda del Ejecutivo.

Sin embargo, la resolución en minoría señala que no se generará nuevo gasto pues existe un remanente del RFA en un fondo especial del Agrobanco justamente por los S/. 50 millones que se requieren. Este fallo lo firman los magistrados Cesar Landa, Ricardo Beaumont y Fernando Calle.

Claves

Plantón. Desde hace 22 días una veintena de agricultores del valle de Cañete realizaban un plantón frente a la Defensoría del Pueblo y el TC para que emita su fallo, pues sus tierras estaban siendo rematadas.

Condonación. Uno de los beneficios de la Ley condona hasta S/. 10 mil de deuda a los campesinos que tengan una deuda máxima por S/. 35 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.