21 de septiembre de 2009

Las agroexportadoras y pesqueras al abordaje del mercado interno

Por: Hugo Gallegos
Semana Economica

“¿Cómo se come esto?”. Esta pregunta me asaltó hace unos días cuando, parado frente a la góndola de alimentos agroindustriales en frasco de un supermercado, me topé con un envase de elegante presentación que decía “Sweety peep para rellenar”. Mi confusión aumentó cuando vi al lado un producto rotulado “Aceituna ascalona rosada con antipasto mediterráneo” y otro que decía “Gandules a lo macho”. ¿Dónde está Gastón Acurio cuando uno lo necesita?

Algo menos exótica y gourmet, la oferta de conservas de pescado también muestra una variedad más allá de las tradicionales presentaciones básicas de grated (desmenuzado) y en trozos, lo cual también empieza a verse en las góndolas.

En el artículo de portada de su más reciente edición, Semana Económica (SE 1189) analiza este fenómeno, vale decir, el mayor interés que muestran las compañías agroexportadoras y pesqueras por colocar en el mercado local los productos que tradicionalmente envían al exterior. Ciertamente, el debilitamiento de los mercados internacionales por la crisis económica ha incidido en lo anterior, pero también el incremento del poder adquisitivo de la población peruana.

De hecho, las agroexportadoras siempre se han quejado de que no existe una cultura de consumo con mayor valor agregado, debido a la preferencia por los productos frescos. ¿Ello ha cambiado en los últimos meses? Tal vez no tanto, por lo que aquellas empresas tendrán que invertir en degustaciones o presentar recetarios para generar ese hábito de consumo. “Los productos sí se mueven, señor, de lo contrario no vería tantos en la góndola”, me alecciona una impulsadora en un supermercado miraflorino.

La recuperación de los mercados internacionales será la prueba de fuego para ver si esta movida interna es una tendencia pasajera para hacer caja ante la contracción de la demanda foránea, o si realmente es una apuesta duradera. Así que, si quiere sentirse un consumidor global, aproveche ahora, pues quién sabe cuán surtidas estarán las góndolas y congeladoras locales en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.