2 de septiembre de 2009

Sancionan a grupos que compraron los títulos de Andahuasi

Ahora deben vender sus acciones. Wong apela y pide autorización para comprar el 100%

El Comercio - PERU

Mediante sendas resoluciones de primera instancia, la Conasev sancionó a los grupos empresariales Wong y de Manuel Bustamante por haber adquirido cada uno más del 25% de las acciones de la azucarera Andahuasi sin hacer una oferta pública de adquisición (OPA), tal como lo ordena la norma que regula el mercado peruano de valores.

Asimismo, fueron sancionadas las empresas y personas vinculadas a cada grupo empresarial con multas de entre 220 UIT y 250 UIT (entre S/.781.000 y S/.887.500 soles).

Entre los multados figuran las empresas Río Pativilca y Corporación Abaco del grupo Wong, así como Zabuck International Inc, Ducktown holdings y Claudia Romero Barrera, del grupo Bustamante.

Según informaron los abogados del grupo Wong, Mauricio Paredes y Antonio Palacios, la resolución contra su defendido fue emitida hace más de tres semanas y fue apelada de inmediato, puesto que no estaban de acuerdo con la multa ni con la venta de acciones. Según aseguraron, el fallo final podría salir el viernes.

Asimismo, Paredes señaló que el grupo Wong solicitó ante el directorio de Conasev —la segunda y última instancia— la posibilidad de convocar a una OPA por el 100% de las acciones de la empresa, considerada el principal y más grande ingenio azucarero del norte chico.

RESOLUCIÓN RECIENTE
Mientras la resolución contra el grupo Wong fue emitida hace 15 días, porque se allanó al proceso sancionador de la Conasev, la que sanciona al grupo de Manuel Bustamante había sido emitida recién el lunes por la noche.

Hasta ayer por la tarde no había sido apelada. Lamentablemente, no se logró ubicar a ninguno de los representantes de este grupo empresarial.

LA CIFRA
38,12% de acciones de Andahuasi compró el grupo de los Wong. El grupo Bustamante llegó a adquirir el 29,67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.