28 de junio de 2010

Camposol obtiene préstamo de US$ 60 millones para pagar deuda y financiar siembra adicional de uvas

Lima, jun. 28 (ANDINA). La empresa agroindustrial Camposol anunció hoy que obtuvo un préstamo por 60 millones de dólares con un sindicado de bancos liderado por Interbank, con una tasa de interés anual de 8.65 por ciento, monto que será utilizado principalmente para cancelar el total de los valores adeudados al banco Credit Suisse y para financiar la siembra adicional de 350 hectáreas de uvas.

Precisó que hoy canceló el total de los valores adeudados al Credit Suisse, incluyendo el principal de 50.9 millones de dólares, intereses de 0.6 millones y costos de cancelación, swap residual y otros gastos por 3.7 millones.

El préstamo del Credit Suisse tenía una tasa de interés anual de 11.85 por ciento, con pagos mensuales crecientes, con madurez final en el 2012.

El nuevo préstamo, con una tasa de 8.65 por ciento, ha sido acordado con el sindicato de bancos liderado por Interbank e integrado por Rabobank Curacao y Bancolombia Puerto Rico International.

Los pagos de capital se iniciarán a partir de junio del 2011 con vencimiento en junio del 2016.

Los pagos de capital son de un millón 475,412 dólares en el 2011, ocho millones 114,754 en el 2012, siete millones 365,048 en el 2013, 17 millones 704,914 en el 2014, 13 millones 524,591 en el 2015 y 11 millones 815,281 en el 2016.

El préstamo también tiene una “Cláusula El Niño” que permite a la empresa diferir pagos de capital por un año en caso de la ocurrencia del Fenómeno del Niño; y el costo total de estructurar esta nueva transacción es de aproximadamente 1.3 millones de dólares.

“Este nuevo acuerdo reduce significativamente nuestro servicio de deuda en los próximos años y nos permite financiar la siembra de nuevas hectáreas de uvas, que son clave para nuestro objetivo de diversificación, tanto de productos como de mercados ya que los nuevos cultivos serán destinados a Asia”, dijo el gerente financiero de Camposol, Jorge Ramírez.

Adicionalmente, esta operación demuestra el alto nivel de confianza en la empresa por parte el sistema bancario peruano e internacional, añadió.

Las garantías para el nuevo préstamo serán las mismas de la facilidad de Credit Suisse, es decir, una hipoteca sobre siete lotes de producción: Agroalegre, Terra, Mar Verde, Frusol, Agricultor, Agromás y Gloria; y un fideicomiso sobre cuentas por cobrar que tiene que recibir el 65 por ciento de las exportaciones de la empresa.

Prepagos voluntarios, parciales o totales son permitidos con una cuota de 0.75 por ciento de la cantidad a ser prepagada hasta el primer año y luego 0.50 por ciento.

Hay una condición de “Cash Sweep” (barrido de los excedentes de caja) que solamente aplica a saldos de caja por encima de los diez millones de dólares al término de cada semestre, pero esto no aplica para fondos obtenidos por nuevos préstamos o contribuciones en patrimonio.

Finalmente, informó que se calculan las relaciones financieras sobre el balance general de Camposol S.A. que representa más de 80 por ciento de las operaciones de Camposol Holding Plc.

(FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.