30 de junio de 2010

PROMOVERÁN ‘CAMU CAMU SOUR’ EN UCAYALI

El producto bandera del departamento selvático será el principal atractivo para los visitantes.

Por: Francis Cruz


Agraria.pe.- El pisco puede consumirse en decenas de combinaciones de tragos: en Chilcano, en Sour, macerado en ají, con maracuyá o simplemente puro, sin embargo, la Región de Ucayali, con la intención de fomentar el turismo en la zona, ha ingeniado un nuevo cóctel para deleitar a propios y extranjeros, el “Camu Camu Sour”.

Esta iniciativa -que fue lanzada con motivo de la fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio pasado- formaría parte del nuevo circuito “Ruta Turística del camu camu”, que comprende la visita a cuatro comunidades del distrito de Yarinacocha para descubrir costumbres y tradiciones acerca de este fruto amazónico.

Como anunció el Gobierno Regional de Ucayali esta nueva alternativa de turismo vivencial se inicia en la comunidad de San Francisco, continúa a la Reserva Natural Herb Amazon (empresa productora de la fruta) la Comunidad San Juan y Caserío San Pablo de Tushmo; culminando en Puerto Callao.

Promoviendo el camu camu

El camu camu es un fruto muy apreciado en el mercado internacional debido a su alto contenido de ácido ascórbico o vitamina C.

Según declaraciones de Demetrio Rengifo, titular de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR) Ucayali, “los turistas podrán apreciar las tradiciones y costumbres de cada una de estas comunidades nativas y mestizas, en un recorrido que comprende tres días y dos noches”.

“A ello se suma la promoción de la gastronomía regional usando insumos locales como el camu camu, que se pudo apreciar en un concurso de platos típicos organizado a propósito de las fiestas de la Amazonía”, aseveró.

A dicho evento, celebrado en el campo ferial de Yarinacocha, acudió el prestigioso chef internacional Nicolai Stakeeff.


DATOS:


Las exportaciones totales de camu camu en 2009 sumaron US$ 249,1 mil y alcanzaron un volumen de 71,2 TM, siendo sus principales destinos Japón, con US$ 243,9 mil y 70,9 TM; Australia, con US$ 3,9 mil y 60 kg; y EEUU, con US$ 1,2 mil y 241,5 kg.


En los cinco primeros meses del año se exportó por un valor de US$ 9,5 mil y un volumen de 1,3 TM, lo que representó una caída del 89,2% en valor y 94,1% en volumen con respecto a similar período de 2009.


Los principales mercados en estos primeros cinco meses de 2010 correspondieron a Japón, con US$ 4,1 mil y un volumen de 540 Kg; República Checa, con US$ 2,1 mil y 379 Kg; y Canadá, con US$ 1,4 mil y 25 TM.


En los cinco primeros meses del año se exportó jugo de camu camu a EEUU por un valor de US$ 24,2 mil y 10 TM, lo que representó un aumento del 5654% en valor y un 39,183% en volumen con respecto a similar período de 2009, donde los únicos envíos a Japón representaron US$ 421 y 26 Kg.

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