11 de junio de 2010

PREOCUPACIÓN POR RETORNO DEL IGV A LOS FERTILIZANTES

El Ministerio de Agricultura (MINAG) planteó al Congreso de la República ampliar la vigencia de la exoneración del IGV a los productos e insumos agropecuarios para no perjudicar a los pequeños y medianos productores.


Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Hasta el 30 de junio estará vigente la prorroga que estableció el Congreso de la República para los animales vivos, insumos para el agro, productos alimenticios primarios, insumos vegetales para las industrias tabacalera y textil, entre otros productos y servicios especificados en los apéndices I y II del Decreto Supremo Nº 055-99-EF.

Las empresas de fertilizantes como actor implicado también demandan que se dé “una señal clara, que promueva las inversiones en el sector”, señaló Alberto Chocano, gerente general de la firma de fertilizantes Misti.

“Las exoneraciones del IGV para el agro deberían renovarse de manera permanente, como cuando se publicó, en 1976, el Decreto Ley Nº 21497 (norma que aprueba el texto único del impuesto a bienes y servicios), para que dicha situación no esté en función de la voluntad política”, aclaró.

Marisa Heredia, gerente de la firma de abonos orgánicos Agrosur Hela, aseguró que como elaboradora de un producto natural, “en mi caso la inclusión de esta tasa sería muy perjudicial”.

Su compañía fleta camiones de 30 TM a Ica y un posible pago extra elevaría demasiado el precio de su fertilizante. “Imagínese tener que pagar cada semana el IGV más el flete, me sale carísimo, yo en mi lugar perdería muchos clientes que pasarían a comprar el agroquímico”, relató.

Asimismo, el gerente de Misti aclaró que aunque la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se ha dedicado a realizar una evaluación costo-beneficio de las exoneraciones durante la presente legislatura, “sería recomendable que no se espere el último momento para prorrogar la vigencia de dicho beneficio tributario”.

Esta situación generaría -según Chocano- una zozobra no solamente en las empresas fertilizantes sino en todo el sector agrícola implicado.



DATOS:

Los productos agrícolas que ahora están exonerados del IGV representan el 80% del valor bruto de la producción nacional, según el MINAG.


Entre 2004 y 2008 la recaudación del sector agropecuario del IGV representó el 1,8% del total, representando un valor de S/. 203 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.